Check the new version here

Popular channels

Así es la casa ideal de los españoles



Con jardín y piscina; con un gran vestidor; con garaje para al menos tres vehículos; con cine; con helipuerto... ya decía el tradicional lema de una campaña publicitaria que No tenemos sueños baratos, ¿o quizá sí? Según un estudio realizado por RE/MAX Europa entre 8.000 personas de 16 países europeos, los españoles tienen claro cuál sería su residencia ideal: una vivienda unifamiliar en propiedad. Esta es la respuesta que dieron un 74,2% de los encuestados, siendo un piso en propiedad la segunda opción (21,4%).
Pero esta casa idónea tendría que tener unas características muy definidas. Por ejemplo, la extensión, que oscilaría entre los 121 a 150 metros, (24,2% de los españoles que han participado en el informe), siendo de 100 a 120 metros la dimensión ideal de un inmueble para el 17,78%.
En cuanto a la cuestión de la propiedad o el alquiler, los españoles siguen apostando por lo primero. El 83% de los españoles encuestados habita en una vivienda en propiedad; un 52% en pisos y un 31% en viviendas unifamiliares. El alquiler es la opción elegida por el 17%, principalmente en un piso (11%) y en una vivienda unifamiliar (6%).
Espacio para desconectar
El imaginario colectivo dibujaría la casa ideal como una mansión con decenas de habitaciones y baños, pero según el estudio los españoles somos mucho más realistas. La casa ideal se completaría con un total de cuatro habitaciones (36,6%) o incluso podríamos organizarnos con tres (25% de los encuestados).
Más allá de la configuración del plano de la vivienda, otros aspectos importantes para los españoles en cuanto a servicios es la inclusión de garaje en ésta (64%), seguido de la importancia de contar con una habitación propia para trabajar o desconectar (53,6%), además de que ésta incorpore balcón o terraza (50,2%).
Entre los criterios de selección a la hora de elegir inmueble, siguen estando una buena comunicación, con medios de transporte a menos de 10 minutos andando (48,8%), así como la cercanía de parques y zonas verdes (46,8%).
Una vez que tenemos las estancias acondicionadas y la casa a punto, entra en juego la pregunta de quién sería nuestro compañero de piso ideal. Los patrones clásicos de la pareja y la familia se repiten, pero la opción de compartirlo con compañeros de piso sólo es viable para el 7,2% de los encuestados.
El estudio no sólo ha analizado los gustos españoles, sino que también establece las preferencias de los europeos. Las tendencias son muy similares, pues tres de cada cuatro europeos desea vivir en una casa unifamiliar en propiedad. A su vez, el 16% afirmó que su vivienda ideal sería un piso en propiedad, frente al 4% que prefiere vivir en unifamiliares en régimen de alquiler y otro 4% que también opta por el alquiler, pero en un piso.
Casi dos tercios de los encuestados europeos (61%) son propietarios de la vivienda en la que habitan. El 25% vive en un piso de propiedad, mientras que el 36% en una casa unifamiliar. Casi el 39% vive en régimen de alquiler.
Sin embargo, los europeos tienen ideas diferentes sobre cómo se configura el espacio de su casa ideal. Aunque la mayoría declararon que su casa perfecta tendría cinco habitaciones (con exclusión de la cocina, baño y salón), el estudio muestra también una amplia gama de respuestas cuando se trata de las dimensiones en función de las nacionalidades. Los portugueses son los que sueñan con más metros cuadrados (211 para ser exactos) y los turcos se conforman con 164 metros cuadrados. ¿Imaginan la nacionalidad con menores pretensiones en extensión? Los habitantes del Reino Unido sitúan la dimensión de su casa ideal en 80 metros cuadrados. En su conjunto, el tamaño ideal de una casa para los europeos es de 131 metros cuadrados.
Cinco condiciones
Los europeos también identificaron las cinco características que su propiedad ideal debe tener: una habitación propia para su uso individual (59%), la disponibilidad de una plaza de aparcamiento en las inmediaciones (58%), la proximidad a las zonas verdes (52%), que disponga de un balcón o terraza (50%) y la cercanía a medios de transporte público (44%).
En general, las mujeres son claramente más exigentes que los hombres a la hora de idealizar su propiedad. Clasifican todas estas características y también se preocupan más por las escuelas cercanas y tiendas, así como que la casa cuente con jardín propio.
Ante la pregunta de compartir casa, el resto de europeos también es muy reacio, pues tan solo el 12% se imagina viviendo con compañeros de piso.
0
0
0
0
0No comments yet