Info

Así se vivió la día del Orgullo Gay en Buenos Aires

Argentina: Así se vivió la Marcha del Orgullo Gay en Buenos Aires



Miles de personas marcharon el sábado por las calles de Buenos Aires (Argentina) para reclamar una “igualdad real” que consolide la diversidad sexual, en la XXIII Marcha del Orgullo Gay, convocada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.



La manifestación, desde la simbólica Plaza de Mayo hasta el Congreso, convocó a personas de todo tipo de orientación sexual, que reclamaban un objetivo común: un estado laico y la inclusión de la orientación sexual e identidad de género en la Ley Antidiscriminatoria.



“Para mí todo el mundo debería venir a la manifestación. Porque es una fiesta por el amor, para pasar un buen rato, para celebrar quienes somos y sentirnos libres”, afirmó a The Associated Press Regia, una de las manifestantes transexuales.



Los participantes mostraron pancartas que reclamaban aspectos como la inclusión laboral de la población transexual, aborto libre, la entrega gratis del medicamento misoprostol para abortos y una reforma del Código Civil inclusiva e igualitaria.



La marcha volvió a ser multitudinaria este año, dejando muy atrás los tiempos en que se celebró por primera vez, en 1992, y convocó a apenas 300 personas que se tapaban el rostro para que no los reconocieran.



“Reclamamos una igualdad que no esté circunscrita al papel, sino que se pueda vivir en las calles, en cada provincia, en cada nivel del estado. Para que nadie se sienta discriminada o discriminado nunca más”, expresaba el manifiesto que se leyó en el acto final.



Argentina legalizó el matrimonio para parejas del mismo sexo en julio de 2010, convirtiéndose en el primer país de América Latina en conceder a las parejas de gays y lesbianas los mismos derechos y responsabilidades que a los matrimonios heterosexuales.