Check the new version here

Popular channels

Así serán los Yanquis del futuro..





La Oficina del Censo de Estados Unidos estima que en el año 2060 los blancos no hispanos dejarán de ser la mayoría en los Estados Unidos. De hecho este mes de abril de 2014 la población hispana se ha convertido en mayoritaria en el estado de California.

En este escenario el reto de visualizar cómo pareceremos en el futuro (en un futuro no mayoritariamente blanco) lo abordó la revista National Geographic en el mes de noviembre de 2013, en el marco del 125º aniversario de la publicación. La revista le pidió a Martin Schoeller, un reconocido artista y fotógrafo especializado en retrato, que capturara los rostros de la mezcla de razas actual, en este caso particular de Estados Unidos. El resultado no fue un intento de combinar capas usando Photoshop sino un compendio de fotografías de personas reales de hoy, que podrían ser el “promedio” -según las estimaciones de la Oficina del Censo- en el año 2060. Al menos para los Estados Unidos.



Según National Geographic “con el multiculturalismo en aumento y las diferencias raciales entre los habitantes del planeta Tierra, la humanidad se mezclará cada vez más”. Explica además que “a este proceso científico se le conoce como “ascendencia mixta” y dará lugar a una o más razas nuevas a las ya conocidas, incluso la desaparición de algunas”.
El encargo pone a los Estados Unidos en el centro de atención, un país diverso, racial y étnicamente. Se reconocen seis grupos étnicos en el país: los blancos, los indígenas nativos americanos y nativos de Alaska, los asiáticos, los negros o afroamericanos, los nativos de Hawái y las islas del Pacífico y las personas de dos o más razas. Y es que Estados Unidos ha sido un gran receptor de inmigración a lo largo de la historia. De hecho, lo sigue siendo a día de hoy ya que es el país número 1 en receptivo de inmigrantes en el mundo según datos del Banco Mundial de 2010 (con más de 42,7 millones de inmigrantes). Le siguen la Federación de Rusia (12,3 millones), Alemania (10,8 millones), Arabia Saudí (7,3 millones), Canadá (7,2 millones), Reino Unido (6,9 millones), España (6,9 millones), Francia (6,6 millones), Australia (5,5 millones) e India (5,4 millones).

Y tanta mezcla de razas tiene sus efectos. El Wall Street Journal se hacía eco de que el 15% de los nuevos matrimonios de Estados Unidos en 2010 tenían lugar entre individuos de diferentes razas, el doble de lo que ocurría 25 años atrás. La proporción de matrimonios mixtos varía según la raza, con el 9% de los blancos, el 17% de los negros, el 26% de los hispanos y el 28% de los asiáticos casándose con una persona que no pertenece a su grupo étnico o racial.

Las uniones interraciales representan en la actualidad el 8,4% de todos los matrimonios en los EE.UU. En Canadá, por ejemplo, los matrimonios interraciales en 2006 representaron el 3,9% del total (comparado con el 2,6% en 1996). En Australia el 15% de las mujeres nacidas en el país, y el 17,4% de los hombres se habían casado en 2009 con alguien no australiano de nacimiento (Estados Unidos -68%-, Grecia -62%- e Irlanda -62%- siendo los países más comunes en el caso de los maridos de ascendencia no australiana, India -12%-, China -16%-, y otros países del centro y sur de Asia -16%- para el caso de las esposas no naturales de Australia).

Este no es un fenómeno en absoluto nuevo ni reciente, aunque sí va en crecimiento. En la vieja Europa, la mezcla entre razas ha tenido lugar durante cientos de años. De hecho, un estudio elaborado por la Universidad de Oxford, sugiere que parte de la población británica desciende directamente de un grupo de pescadores ibéricos que viajó por mar hasta las Islas Británicas hace aproximadamente 6.000 años. Los españoles están genéticamente muy relacionados con los pueblos de la Europa más occidental (Irlanda, Gales, Bretaña francesa y Portugal), mucho más que con ningún otro pueblo.

Las invasiones fueron una de las principales causas de la mezcla étnica en Europa. Así en todos los lugares invadidos por las antiguas tribus germánicas y vikingos la población suele presentar unas características físicas similares: generalmente de pelo rubio y los ojos azules. Forman parte del denominado halogrupo I1 (nórdico o germánico), y se encuentra presente en la mayoría de los noruegos, suecos, daneses, finlandeses, islandeses, alemanes del norte, ingleses del este y holandeses.



En América Latina, gran parte de la población es descendiente de los amerindios, europeos y africanos. En esta región los matrimonios mixtos y las interrelaciones ocurrieron a una escala más grande que la mayoría de los otros lugares del mundo. Solo entre 1849 y 1874 cerca de 300.000 chinios cantoneses y otros migrantes (casi todos hombres) fueron enviados la región. Muchos de ellos se casaron y cohabitaron con negros, mestizos, población europea, así como de Cuba, Perú, Guyana y Trinidad y Tobago.

Volviendo de nuevo a los Estados Unidos, la Oficina del Censo empezó a recopilar información detallada sobre personas multiraciales a partir de 2000 cuando se permitió por primera vez a los encuestados que marcaran más de una raza en la casilla de origen étnico. Un total de 6,8 millones de personas señalaron la opción múltiple. Diez años después, en el año 2010, este número aumentó en un 32 por ciento, lo que la sitúa como una de las categorías de crecimiento más rápido.

¿Por qué es importante identificar correctamente la raza de una persona?
En los EE.UU. la acción de identificación de la raza en el censo del año 2000 se realizó por primera vez para hacer un mejor seguimiento del grado de cumplimiento de las leyes contra la discriminación así como para identificar problemas de salud específicos de ciertas poblaciones rurales. En un ejemplo de esto último encontramos a Imani Cornelius (ver imagen inferior), de 13 años y residente en Shakopee (Minnesota, EE.UU.). Imani es de raza negra y blanca (marcó la casilla del censo que la identificaba como raza negra), necesita un transplante de médula, pero lleva dos años en la lista de espera: la compatibilidad depende de que comparta origen con los donantes, entre los que escasean los individuos afroamericanos y multirraciales.


No te olvides de comentar...
0
0
0
0No comments yet