About Taringa!

Popular channels

Ataque de Panico de un ser querido ?. Aprende a ayudarlos

Buenas
Mucho encontré por acá acerca de los ataques de pánico o Panic Atack(PA) o crisis de angustia o como le quieran llamar. Mucha información también de cómo una persona con PA logra identificar lo que le pasa y lo que tiene o debe hacer para superar ese mal momento.
Esta guía es para los que No tenemos PA pero SI estamos con alguna persona – amigo/a – novio/a – familiar, etc. que sufre de PA.

1. Entendiendo lo que un Ataque de Pánico (PA) es:

Un PA es un repentino ataque de ansiedad extrema. Puedo ocurrir sin ningún previo aviso y por causas desconocidas. Los síntomas los podes encontrar en estos links. En casos extremos los síntomas pueden estar acompañados por un profundo miedo de morir. A pesar de ser muy angustiantes, en los PA usualmente no se corre riesgo de vida, y pueden durar entre 5 – 20 minutos. Es importante saber que los signos y síntomas de los PA pueden ser similares a los de un ataque cardiaco.

2. Si esta es la primera vez que la persona esta sufriendo un PA, acudan por asistencia medica de manera urgente. Cuando se esta en duda, es siempre mejor acudir por ayuda medica profesional. Si la persona tiene diabetes, asma o algún otro problema medico, busquen ayuda medica

3. Buscando las causas que generaron el PA. Hablen con la persona y determinen si el/ella esta teniendo un PA y no otro tipo de emergencia medica,(paro cardiaco, ataque de asma, etc.) lo que requeriría asistencia medica profesional de forma urgente.

4. Establezcan si hay una causa del miedo, si es así, traten de eliminar esa fuente de miedo o consideren llevar a la persona lejos de la situación que le genera el miedo. Intenten llevarla a un lugar calmo y sin personas. A veces, la persona con desordenes de PA ya tiene tecnicas o medicacion que ellos saben les va a ayudar a superar el momento, entonces preguntenles si hay algo en lo que uds. Puedan ayudar o hacer.

5. Hablenle de forma tranquila pero de manera firme. Estén preparados a la posibilidad de que la persona tenga un intenso deseo de escapar. Intenten y háganla calmarse (y para poder hacer eso, Uds. deben permanecer calmados). Traten de que la persona se quede quita, pero nunca la agarren, presionen o siquiera intenten dominarla; si la persona quiere moverse del lugar, sugiéranle que se estire, o elongue, o haga pequeños saltos. Si esto no funciona sugiéranle salir a hacer una enérgica caminata.

6. No desestimen los miedos de la persona con PA. de ninguna manera diciendo cosas como “no hay nada de que preocuparse” o “esta todo en tu mente “ o “estas sobreactuando” o “ya se te va a pasar solo”. El miedo es muy real para ellos en ese momento, y lo mejor que Uds. pueden hacer es ayudarlos a sobrellevar el momento. Minimizando o desestimando el miedo de cualquier manera puede hacer que el episodio de PA emperore. Solo digan: “Esta bien” y comiencen a enfocarse en la respiración de ellos.

7. Aconséjenles que intenten tomar el control de la respiración. Recuperando el control de la respiración los ayudara a eliminar los síntomas y también los ayudara a calmarse. Muchas personas comienzan a respirar rápidamente cuando entran en pánico, pero algunas retienen la respiración. Usen alguna de estas técnicas para ayudarlos a recobrar una respiración normal:

a. Intenten contar las respiraciones. Una manera de ayudarlos a hacer esto es diciendoles que inhalen y exhalen a medida que uds. vayan contando. Comiencen contando en voz alta, alentando a la persona a que inhale en 2 y exhale en 2, gradualmente incremente la cuenta a 4 y luego a 6 de ser posible, hasta que la respiración se haya calmado y esté normal.
b. Intenten persuadirlos para que respiren dentro de una bolsa de papel ( o similar). Si la persona es receptiva ofrézcanle una bolsa de papel para que respire allí adentro, pero tengan cuidado, ya que para algunas personas la bolsa de papel en si misma es un disparador de miedo, especialmente si ya han tenido malas experiencias al ser forzados a usarla en situaciones anteriores. Además, ya que esto es usado para prevenir la hiperventilación, puede no ser necesario en el caso de que estén frente a una persona que retenga la respiración. Sin embargo, de ser necesario, el uso de la bolsa se debe alternar alrededor de 10 respiraciones dentro y fuera de la misma, seguido de 15 segundos de respiración sin el uso de la bolsa. Es importante no usar en exceso la respiración dentro de bolsa ya que puede aumentar demasiado los niveles de dióxido de carbono y disminuí los niveles de oxigeno. Causando otros serios problemas medicos
c. Intenten persuadirlos para que inhalen por la nariz y exhalen por la boca, haciendo que la exhalación parezca que están inflando un globo. Hagan esto junto a ellos para ayudarlos a enfocarse en la forma de hacerlo.

8. Mantenganlos calmados. Muchos PA pueden estar acompaniados por sensaciones de calor, especialemte alrederor del cuello y en la cara. Un objeto frió, idealmente una prenda o toalla limpia y mojada en agua fría, puede frecuentemente ayudar a minimizar este síntoma y a reducir la severidad del ataque.

9. No los dejes solos. Quédate con ellos hasta que se hayan recuperado del ataque. Nunca dejes a alguien que esta luchando por respirar. Una persona con un PA puede parecer ruda y antipática, pero entiendan por lo que ellos están pasando y esperen hasta que vuelvan a la normalidad. Pregúntenles como habían trabajado estos episodios en el pasado, y si y cuando han tomado la medicación.

10. Recuerden que las sensaciones que ellos experimentan son reales y que sus malos pensamientos se pueden estar incrementando. Asegurenles que uds. los van a ayudar, no los dejen solos y no duden en acudir por ayuda medica. Ellos pueden estar actuando bajo sentimentos pero pueden tomar acciones que pongan en riesgo tu vida y la de ellos mismos.

11. Busca ayuda medica. Si los síntomas continúan aun después de pasados los 15 minutos, consideren buscar ayuda médica de forma urgente. Algunos PA, sin embargo, pueden durar por horas y llevar a una persona al hospital puede resultar peor. Si esta es la primera vez que tiene un PA, ellos van a querer ayuda medica porque están asustados. Si ya han tenido PA en el pasado, ellos deben saber que acudir a cuidados de emergencia empeorara su estado. Pregúntenles. Esta decisión depende en última instancia de la experiencia personal de cada individuo.

Fuente: http://www.wikihow.com/Help-Someone-Having-a-Panic-Attack - En Ingles -
Otro post donde hay buena data: http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/1927029/Termin%C3%A1-con-tus-ataques-de-p%C3%A1nico-%5BEdit%5D.html

Y aca un video. Esta en ingles. http://www.videojug.com/film/how-to-help-someone-having-a-panic-attack

PD: Perdon por la traduccion, hice lo mas que pude.
0No comments yet