Check the new version here

Popular channels

Australia: Entre canguros y desiertos


Australia, pais soberano de Océania. Ocupa la principal masa continental del este continente y más del 90% de su superficie total. Siendo sucesiamente poblado por colonos ingleses, estos forman la gran mayoria entre la sociedad. Se encuentra ademas entre los paises más grandes del mundo, escasamente poblado. Es un pais desarrollado y su economia lidera ampliamente el contienente.

Datos generales:

Capital: Camberra (345.000 habitantes)
Población: 21.507.000 habitantes
Superficie: 7.692.024 km²
Densidad: 2,8 hab/km²
Idioma: inglés
PBI: US$1.487.000 millones
PBI per capita: US$66.371
IDH: 0,933
Independencia: 1901 (de Reino Unido)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

Es el 6° pais más grande del mundo.
Posee la barrera de arrecifes más extensa. Una enorme parte del pais es desertica y llana, solo en el SE y SO hay un clima templado y solo en el NE clima tropical. Este a su vez en influido por El Ñino.
Los rios tienen un escaso caudal, pese a que varios superan los 2000 km de extensión, hay un acufiero en la parte occidental.
El craton de Pilbara, en el NO, presenta rastros sobre las formas de vida más antiguas que habitaron el planeta.
Gran parte de su flora y fauna son endemicas. Es el hogar de diversas especies de marsupiales.









Demografia:

Australia ha buscado mediante un activo plan, fomentar la inmigración para aumentar su población, hasta 1972 esta politica solo aceptaba blancos, principalmente provenientes de Reino Unido, desde de cambiar ese requisito han llegado chinos,vietnamitas entre otros paises.
Han mantenido segregada a su población aborigen, esta representa solo al 2% de la población, este grupo tiene altos niveles de desempleo y una expectativa de vida 17 años menor.







El inglés es el idioma oficial existen minorias que hablanl el chino (2,1 %), el italiano (1,9 %) y el griego (1,4 %). El español (0,5 %).

En el ambito religioso el 41% es protestante y un 21% catolico, tambien hay una minoria anglicana.

Economia:

Con el 2° IDH más alto del mundo, la economia australiana es una economia mixta que ha logrado resistir el bajon de la economia mundial de los ultimo años.
El sector de servicios representa el 69% del PBI, la actividad primaria solo el 8% , pero representa la mayoria de las exportaciones.
El desempleo se encuentra aproximadamente en torno de un 4%.

Historia:

Los primeros humanos arribaron a Australia entre 50.000 y 40.000 años atras. Hacia el siglo XVI llegaron los primeros europeos de origen español. Los holandeses llevaron a cabo varias exploraciones y la denominaron Nueva Holanda. Hacia 1770 con los informes de Cook, los ingleses lo vieron como un buen territorio para albergar a sus presos que superpoblaban sus carceles, estableciendo en 1778, el primer asentamiento, que terminaria siendo el actual Sidney.



El transporte de convictos continuo hasta mediados del siglo XIX. Poco despues comenzo la fiebre del oro que atrajo a muchas personas, a su ves trajo gran prosperidad, y ya hubo una revuelta independista contra el regimen britanico. Con el avance de los años cada territorio fue manejando sus propios asuntos con más autonomia, aunque los britanicos se encargaban de la defensa entre otras funciones.

En 1901 nacio la Confederación australiana como un territorio del Imperio Britanico, participo de manera dispuesta en la Primera Guerra en el bando aliado. La batalla de Galipoli, pese a la derrota se la considera como su primer paso a convertirse en una nación.
En 1931 un nueva acta rompia vario de los lazos con el Reino Unido y tras la Seguna Guerra en la que nuevamente participo como aliado y al ver que los britanicos no era capaces de proteger sus territorios, tomaron a EEUU como nuevo gran aliado.

Tras la guerra comenzo un plan para atraer a la población europea y asi poblar al pais. En 1986 se rompio los ultimos vinculos institucionales con el Reino Unido, pero aun asi en 1999 se rechazo en referendum dejar de ser un monarquia constitucional con Isabel II como reina, para pasar a ser una republica.







0
0
0
0No comments yet