Popular channels

Autopsia para una canción "Ne me quitte pas - Jacques

Que tal amigos de Taringa! e decidido hacerle una autopsia a esta canción que en lo personal está entre mis favoritas. Les traigo los datos mas interesantes de un tema sentimental y sublime tanto en interpretación y letra como lo es esta canción, veremos como esta delicia musical a sido transportada en una varanda del tiempo hasta nuestros días. Mi propósito no es extenderme mucho y solo resaltar los datos mas relevantes e importantes para así no hacer de este post un bloque aburrido.





Ne me quitte pas - Jacques Brel







La Canción:
"Ne me quitte pas" es una canción compuesta, escrita e interpretada por el cantautor belga Jacques Brel, uno de los mayores representantes de la Chanson del siglo XX. La canción fue publicada en 1959 por Warner-Chappell y fue escrita tras la separación de Brel y Zizou, aunque fue él quien la dejó. La primera versión de Brel apareció el 11 de septiembre de 1959 en el disco La Valse à mille temps. En 1961, Brel grabó una versión en neerlandés titulada Laat me niet alleen. Trece años después de su nacimiento, el 20 de junio de 1972, Jacques Brel graba una nueva versión para el álbum del mismo nombre, Ne me quitte pas.


Sobre el Autor:
Poeta, compositor, cantante y actor; Jacques Brel acabaría siendo sin embargo mucho más, como atestigua su inmensa y muy contemporánea obra procedente de aquella época en que los verdaderos autores hablaban con honestidad de la vida y huían del éxito fácil. Hace ya más de 30 años, el 9 de octubre de 1978, que falleció en un hospital próximo a París, a la temprana edad de 49, de un cáncer de pulmón.



Jacques Brel






Suzanne Gabriello










Jacques Brel y Suzanne Gabriello







Se han grabado muchas versiones de esta canción por otros artistas, algunas memorables, buena muestra de la gran influencia de la música de Brel en otros intérpretes. Tambien "Ne me quitte pas" se ha grabado en diversas lenguas siendo una de las canciones más versionadas de la música moderna, cantada entre otros bajo los títulos "If you go away", "Don´t leave me", "Bitte, geh nicht fort", "Non andare via", "Não me deixes mais", "Se Você Partir", "Laat me niet alleen", "Al tilchi mikan", "Ne ostavljaj me", "No me dejes", "No em deixis mai", entre otras.







Algunas interpretaciones hechas por diferentes artistas mucho más contemporáneos:





Johnny Hallyday



link: http://www.youtube.com/watch?v=wTi6AO3SPRE&feature=related






Sting



link: http://www.youtube.com/watch?v=nxmYDWVK50g&feature=g-vrec&context=G2c19d08RVAAAAAAAABg






MIGUEL BOSE "NE ME QUITTE PAS"










Maria Gadu - Ne Me Quitte Pas











Celine Dion- Ne Me Quitte Pas











Julio Iglesias - if you go away - ne me quitte pas











Nina Simone - Ne me quitte pas (Live)















Curiosidades


-Brel escribió esta canción al momento de separarse de Suzanne Gabriello, quien estaba embarazada y abortó luego de que él rehusara dicha paternidad.
Entonces, la cobardía de no amar, de no asumir el reto del amor, separarse para luego reconocer el vacío e intentar regresar o recuperar al ser amado, cuando ya es demasiado tarde, cuando ya todo está irremediablemente perdido.
No tener el coraje para salvar el amor, he ahí la cobardía. Y la tragedia que cuenta la letra de esta canción (“te contaré/la historia de un rey/que murió por no poder encontrarte”), y la desesperación (“no me dejes”) y el desgarro (“Ya no lloraré más/ya no hablaré más/me ocultaré por ahí/a verte bailar y sonreír/a escucharte cantar y además reír/permite que me convierta/en la sombra de tu sombra/en la sombra de tu mano/en la sombra de tu perro/no me dejes, no me dejes, no me dejes, no me dejes...”)

“Permite que me convierta en la sombra de tu perro”.







Suzanne Gabriello estaba embarazada y abortó luego de que Brel rehusara dicha paternidad.




-El humorista y showman Pedro Ruiz interpretó una parodia de la canción, titulada "no me quites más" en la que ironiza sobre la política recaudatoria de Hacienda.

-Pedro Almodóvar incluyó la versión de "Ne me quitte pas" cantada por la brasileña Maysa Matarazzo en su película La ley del deseo (1987). En la escena, la pequeña Ada, Manuela Velasco, atraviesa sobre un riel el escenario donde Tina, Carmen Maura, interpreta la pieza teatral La voz humana de Cocteau, vestida de primera comunión y en la voz de Maysa Matarazzo suena dramáticamente Ne me quitte pas.


Maysa Matarazzo







La versión por Maysa Matarazzo fue también incluida en la serie brasileña La presencia de Anita.









Maysa Matarazzo Ne Me Quitte Pas en Presencia de Anita









La canción de amor más trágica, desesperada, conmovedora y desgarradora jamás escrita.



Brel solía decir que no se trata de una canción de amor, sino una “chanson de lacheté”, de cobardía, de falta de coraje.









Gracias a quienes comentan este pequeño aporte, espero haya sido de su agrado.

Las fuentes fueron recopiladas de distintas areas del internet como wikipedia, algunos blogs, youtube y otras páginas. Así como también e incluido algunas observaciones propias sobre el tema.

P.D.: Estoy pobre de barras separadoras se aceptan donaciones
0
0
0
0No comments yet