Canales populares

Avast Online Security espiaba navegador para vender publi

Avast, uno de los fabricantes de antivirus más conocidos, habría estado recopilando información sobre las páginas que visitaban los usuarios que tenían instalada su extensión en el navegador para alimentar un sistema de ofertas publicitarias contextuales.




Aunque la compañía ya lo ha eliminado (previa advertencia de Google) no deja de ser un tema relevante y grave que conviene analizar con detalle.

Hasta hace unos días, los usuarios que tenían instalada la versión de Avast Antivirus para Google Chrome (no confundir con otros productos de la compañía) también integraban un componente llamado SafePrice que, en palabras de la propia empresa, “ayudaba a los usuarios a encontrar mejores ofertas sobre sus productos favoritos”. En este post del blog oficial, la compañía explica detalles sobre este componente y asegura que no pone en riesgo la privacidad de sus usuarios.
Los chicos de How to Geek demuestran en este artículo como se enviaba cada página que el usuario visitaba a los servidores de Avast, junto con un identificador único que representa a cada petición. Utilizando esta variable, podría reconstruirse el historial de un usuario, vulnerando gravemente su privacidad. Por el momento no hay respuesta oficial de Avast que, recordemos, ya ha eliminado este componente en las versiones actuales de la extensión, si bien sigue estando disponible por separado.
Eso, sin valorar detalles como la instalación sibilina de un componente a usuarios que solo querían proteger su navegador de ese tipo de adware precisamente, entre otras amenazas.
¿Qué podemos aprender de todo esto?
Que una compañía como Avast haya cedido a este tipo de actuaciones para generar ingresos seguro que preocupa a más de uno, pero no podemos considerarlo como una excepción. Lamentablemente, el adware es un mal común en muchísimas extensiones y versiones gratuitas de programas, muchos de ellos muy conocidos y de fabricantes de renombre.
Es importante ser conscientes de que nuestros datos personales son muy valiosos para determinadas empresas y, por ello, debemos protegerlos de manera proactiva. Y la mejor manera es, antes de instalar una extensión desconocida, perder unos minutos en hacer un par de búsquedas y leer los comentarios de otros usuarios para saber cómo funciona y qué puede hacer con los datos que generamos cada vez que abrimos nuestro navegador web.
Fuente: muycomputer
0
0
0
0No hay comentarios