Check the new version here

Popular channels

Averiguá Sobre Tus Acestros (Excelente Info)

ABC - Guía de Ayuda


Dónde y Cómo Buscar….



Para quienes dan sus primeros pasos, recomendamos visitar:


Apellidos Italianos - Genealogía Italiana en español
Listado de Apellidos, Recursos de Búsquedas, Información sobre Archivos en distintos países, Artículos con ayuda para investigar en Italia, etc.

1. Partidas de Nacimiento, Matrimonio y Defunción

1.1 En casa
1.2 En Argentina
1.3 En Italia




2. Archivos

2.1. Argentinos
2.2. Italianos
2.3. Latinoamericanos




3. Emigración - Inmigración

3.1 Latinoamérica
3.2 Barcos




4. Comuna de Origen

4.1 Cuando no se tienen datos de origen
4.2 Cuando se conoce el origen del ancestro italiano




5. Contactar personas del mismo apellido

5.1 Tableros
5.2 Escribir cartas
5.3 Listas de Correo
5.3.1 Lista de Apellidos Italianos
5.3.2 Lista de Ciudadanía Italiana




6. Bases de Datos

6.1 El sitio de los Mormones
6.2 Centro Genealogico Virtuale
6.3 Páginas Personales


-------------------------------------------
-------------------------------------------


1. Partidas de Nacimiento, Matrimonio y Defunción



1.1
En casa

Recabar toda la información disponible comenzando por uno mismo. Luego puede continuar con sus padres, abuelos y así sucesivamente hasta donde sea posible llegar en su lugar de residencia.

Toda familia suele guardar documentación que se acumula con el correr del tiempo. Cartas, diarios personales, fotografías antiguas, recortes de periódicos, boletines escolares y otros pueden ser una gran fuente de información.

No olvide entrevistar a sus familiares de mayor edad.

Este es un requisito fundamental. La información mínima con que tendríamos que contar sería:

· Nombre de nuestro antepasado.

· Nombre de sus padres.

· Fecha de nacimiento

· Fecha aproximada de arribo a Argentina.

· Matrimonio: ¿se casó en el país?, ¿dónde, con quién, cuándo?

· Muerte: ¿dónde falleció?, ¿cuándo?



Las partidas de matrimonio y de defunción generalmente indican el nombre de los padres y la edad de las personas al casarse y al fallecer. De este modo podemos aproximar una fecha de nacimiento.

Para comenzar a conocer Qué es la genealogía puede leer en http://www.apellidositalianos.com.ar el artículo que se halla en el botón Genealogía.



1.2 En Argentina

Para ubicar y solicitar Partidas usted cuenta con varios recursos. Los principales son los Registros Civiles (para eventos acaecidos a partir del año 1886) y los Archivos Parroquiales para antes de esa fecha.

Ciudad de Buenos Aires:

http://www.apellidositalianos.com.ar/archivos_argentinos2.htm#Registro%20Civil

http://www.apellidositalianos.com.ar/archivos_argentinos2.htm#Archivos%20parroquiales

En la misma página hay información y enlaces para registros de la provincia de Buenos Aires y Otras provincias argentinas.



1.3 En Italia

Para consultar Registros de Nacimiento, Matrimonio y Defunción en algunas comunas italianas: http://www.apellidositalianos.com.ar/registros_on_line1.htm

Otro recurso: Censos - Catastos – Emigración – Registros de Nacimiento, Matrimonio y Muerte:

http://dmassolo.tripod.com.ar/registros_on_line.htm







2. Archivos



2.1
Argentinos

Además de Registros Civiles y Parroquiales existen otro tipo de archivos, tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires y otras provincias argentinas. El listado completo y sus referencias pueden consultarse en:

http://www.apellidositalianos.com.ar/archivos_argentinos1.htm



2.2 Italianos

Los archivos italianos son muy ricos en información genealógica. Hay varios tipos: Archivos de Estado, Archivos Históricos Comunales, Servicios Demográficos, Archivos Diocesanos. Dentro de cada uno de ellos, existen varios fondos. Puede consultar la descripción y como buscar los distintos tipos de registros existentes en:

http://www.apellidositalianos.com.ar/archivos_italia.htm

http://dmassolo.tripod.com.ar/administracion_archivistica.htm

http://susanacarriego.iespana.es/susanacarriego/quebuscar.htm



2.3 Latinoamericanos

Chile: http://www.apellidositalianos.com.ar/archivos_chilenos.htm

Perú: http://www.apellidositalianos.com.ar/archivos_peruanos.htm

Puerto Rico: http://www.apellidositalianos.com.ar/archivos_puerto_rico.htm

Uruguay: http://www.apellidositalianos.com.ar/archivos_uruguayos.htm

Venezuela: http://www.apellidositalianos.com.ar/archivos_venezolanos.htm

La lista de países se actualiza permanentemente, también incorporamos Brasil, Colombia, Cuba, Paraguay. No deje de consultarla con frecuencia. La encontrará en el botón Archivos por Países. Si conoce datos acerca de algún otro país latinoamericano por favor envíe la información. Puede dirigirse a [email protected]







3. Emigración - Inmigración



3.1
Latinoamérica

Lugares donde consultar Entrada de Pasajeros al Puerto de Buenos Aires. Datos sobre organismos de: Chile, Uruguay, Brasil, Perú, México, Cuba, Estados Unidos y el Puerto de Génova.

http://www.apellidositalianos.com.ar/entrada_pasajeros.htm o ingresando al artículo Entrada de Pasajeros del botón Inmigración



3.2 Barcos e Inmigración

Recopilación de enlaces donde ubicar información sobre los barcos en los cuales arribaron nuestros ancestros. En muchos casos estos sitios también cuentan con listas de pasajeros en línea.

http://www.apellidositalianos.com.ar/barcos.htm o ingresando al artículo Barcos e Inmigración del botón Inmigración





4. Origen de un apellido



4.1
Cuando no se cuenta con datos de origen

Muchas veces hemos escuchado “el abuelo era piamontés, pero donde nació, no lo sé”. Estos comentarios familiares nos remiten a una región. Pero, ¿cómo determinar el pueblo de origen de nuestro ancestro? Hay varias opciones para conseguir esto:



4.1.1 Hacer un relevamiento

Esto consiste en determinar cuántas personas viven actualmente en la región de Italia que buscamos con el apellido que nos interesa. ¿Cómo hacerlo?

a) Buscar en la guía telefónica, en la página: http://elenco.libero.it/elencotel/public/RicercaOmonimie.jsp

b) En “Cognome”, escriba el apellido que busca, por ejemplo, Massolo

c) Deje la opción por default “per regione” y pulse “Trova”. Aparecerá en pantalla un mapa de Italia dividido por regiones y la cantidad total de personas con el apellido.

d) Busque su región de referencia (o en su defecto aquella que muestre el mayor porcentaje de personas) y pulse en ella. Verá una nueva página con la cantidad de personas por provincia, pulsando sobre cada una, podrá observar la distribución por comuna.

Nota: tenga cuidado con esto y no lo tome de forma literal sino orientativa. Comento mi caso particular: yo sabía que mis ancestros Vassallo eran genoveses pero, cuando hice el relevamiento correspondiente, el mayor porcentaje de Vassallo`s apareció en Sicilia. Esto tiene una explicación que para lo que nos ocupa no viene al caso. Lo importante es que nunca hay que quedarse con una sola referencia y aprovechar absolutamente todos los recursos existentes para comparar, investigar y averiguar los cuándo y los por qué. Téngalo en cuenta.



4.1.2 Utilizar el buscador Yahoo! Italia

a)
Entre en el buscador, http://it.yahoo.com/

b) En Ricerca Web escriba por ejemplo: “genealogia”+“Massolo” y deje marcada la opción Pagine in italiano. Pulse Cerca. Existe una alta probabilidad de encontrar páginas de personas que se encuentren estudiando el apellido que usted busca.



4.1.3 Cuando se conoce la provincia

Si el apellido que buscamos es típico de una región, o solo de dos o tres regiones, o conocemos la provincia pero no el pueblo, podemos abordar nuestra búsqueda de la siguiente manera:

Escribiendo a los Archivos de Estado de cada provincia (en la región) y solicitando una copia de los Registros de Leva. La información sobre estos registros se puede hallar en http://www.apellidositalianos.com.ar < Archivos por Países < Archivos de Italia < Registro di Leva.



4.1.4 Otros recursos:

En el menú de la izquierda de http://www.apellidositalianos.com.ar encontrará varios enlaces que lo ayudarán:

a) Vaya a Recursos. En Direcciones Útiles < Búsqueda de Apellidos obtendrá un listado de páginas y bases de datos donde encontrar datos.

b) En el botón Otros Archivos del sitio, busque el enlace Sucesorios - Argentina, un artículo acerca de cómo consultar Expedientes Sucesorios para ubicar el lugar exacto del nacimiento de un inmigrante.

c) La sección Modelos de Cartas cuenta con un artículo llamado: Rastrear comuna (una nota de Enrique Saracco acerca del método para ubicar la comuna de origen de nuestro ancestro) y en < Archivos por Países < Archivos de Argentina < Policía Federal por Telma Puricelli, que nos explica cómo escribir una carta a la Policía Federal Argentina solicitando información.

También tenemos otras opciones para investigar el lugar de nacimiento en Italia de nuestro ancestro:

d) Asociaciones Italianas. Era muy común que los inmigrantes se asociaran con la finalidad de impartir beneficencia, realizar actividades sociales, etc. La matrícula de socios de estas organizaciones pueden contener información sobre el lugar y fecha de nacimiento de nuestro antepasado, o tal vez de algún familiar cercano y esto nos puede ayudar a establecer relaciones.

e) Censos. Si tu antepasado emigró antes de 1895 es posible consultar el Censo de Población de Argentina de 1895. En dicho censo se completaba una columna con estos datos: “Si es argentino, provincia en la que ha nacido” pero a veces el censista detallaba el lugar de nacimiento de los inmigrantes. Con suerte, podemos dar con ese dato. El censo de 1895 se puede consultar en microfilms (ver el link Otros Archivos < Mormones, cómo investigar de www.apellidositalianos.com.ar ) o personalmente en el Archivo General de la Nación, cuyos fondos pueden consultarse en la siguiente dirección:

http://www.mininterior.gov.ar/agn/doc_escritos.asp





4.2 Cuando se conoce el origen del ancestro italiano

Cuando ya conocemos el lugar de nacimiento de nuestro antepasado italiano, comienza la etapa de pedir las partidas correspondientes. Para ello es recomendable:



4.2.1 Registro Civil en Italia

Leer el artículo Comienzo del Registro Civil en Italia en www.apellidositalianos.com.ar en el link en < Archivos por Países < Archivos de Italia. Podemos localizar las direcciones de las comunas de Italia en Italia/Div. Política, también las Regiones de Italia (sitios web de cada una), Provincias de Italia (agrupadas en su respectiva región con enlace a su sitio web si lo tiene) y Comunas de Italia (sitios oficiales de las comunas italianas por orden alfabético). Toda esta información le ayudará a ubicarse geográficamente y obtener datos del lugar que busca.



4.2.2 Modelos de Cartas

En Modelos de Cartas, encontrará: Carta a comunas, Carta a Parroquias, Carta al Archivio Storico, y muchas mas. Puede escribir y solicitar distintos tipos de registros de su ancestro.





5. Contactar personas del mismo apellido



5.1
Tableros

La mayoría de los sitios web dedicados a la genealogía cuentan con este recurso, donde las personas dejan un breve mensaje refiriendo su búsqueda.

En: http://www.apellidositalianos.net/mensajes_nuevo2.htm puede ver un ejemplo en Listado de Mensajes y si encuentra sus apellidos buscados entrar en contacto con la persona que lo publicó. Tal vez descubra un familiar (se encuentra suspendida la carga de nuevos mensajes)

En:
http://www.apellidositalianos.net/base/listadoAp.asp encontrará un Listado de Apellidos con la información del origen del ancestro de la persona que busca, año aproximado y dirección de contacto (una vez que completen el formulario rogamos tener paciencia para poder consultarlos on-line ya que siempre hay miles pendientes de aprobar).



5.2 Escribir cartas

Puede utilizar las denominadas “páginas blancas” (pagine bianche) para ubicar personas con su apellido en Italia y escribirles para averiguar si existe alguna relación familiar.

Para ver un listado de directorios telefónicos italianos vaya al enlace:

http://www.apellidositalianos.com.ar/recursos.htm#Buscadores

En: http://www.apellidositalianos.com.ar/Modelos de Cartas, Buscar Familiares, tiene algunos ejemplos de cartas a enviar.



5.3 Listas de Correo

Uno de sus primeros pasos en la investigación genealógica consiste en contactarse con personas con sus mismos intereses. Existen listas internacionales, nacionales y regionales.

Para ver un listado de estos grupos:

http://www.apellidositalianos.com.ar/recursos.htm en Direcciones Útiles el enlace Foros de genealogía



5.3.1 El Grupo Apellidos Italianos en Español

Este grupo fue creado en diciembre de 2003 como complemento del sitio web homónimo (http://www.apellidositalianos.com.ar/) y para llenar el vacío existente en cuanto a listas de intercambio sobre genealogía italiana en nuestro idioma.

Para consultar los mensajes del grupo, archivos compartidos, bases de datos y enlaces es necesario suscribirse. La página web del grupo es:

http://ar.groups.yahoo.com/group/apellidositalianos/

En la sección Archivos, los miembros comparten sus investigaciones. Otro recurso importante es un nuevo proyecto denominado “Registros CEMLA” donde cada uno aporta listados de inmigrantes solicitados al organismo durante su propia investigación.

En la sección Enlaces, hay información acerca de Apellidos, Asociaciones italianas, Comunas investigadas por los miembros, Emigración, Gobierno Italiano, Historia y Utilidades Varias.

La sección Bases de Datos del grupo posee un listado de los apellidos investigados por los miembros y otro con Nombre y Apellido de los miembros con su lugar de residencia para establecer eventuales contactos en un área geográfica específica.



5.3.2 El Grupo Ciudadanía Italiana

Este grupo fue creado en julio de 2002 y está destinado a personas con ancestros italianos interesadas en obtener la ciudadanía. Es un espacio de ayuda mutua para conseguir la documentación necesaria para alcanzar este objetivo y no se aceptan profesionales. Hasta la fecha, cuenta con más de 300 miembros.

La página del grupo es:

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ciudadania_italiana/

Para suscribirse, envíe un mensaje a:

[email protected]

Si lo que busca es información con respecto a este tema, diríjase a:

http://www.apellidositalianos.com.ar/ < Ciudadanía Italiana < Ciudadanía/Información donde encontrará: Requisitos, Artículos útiles, Guía Cons Ital Bs As, Rectificación de Apellidos, Red Consular de Argentina





6. Bases de Datos



Las Bases de Datos constituyen una herramienta de inestimable valor en cualquier búsqueda genealógica. Generalmente se organizan de acuerdo al tema del cual se ocupan: buscadores temáticos, de parroquias, comunas, archivos, bibliográficas, tableros de mensajes, listas de pasajeros o apellidos y las puramente genealógicas (nombres de personas).



6.1 El sitio de los Mormones

Constituye la Base de Datos genealógica más grande del planeta. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días –comúnmente denominada de los Mormones- ha microfilmado cientos de archivos de distinto tipo alrededor del mundo. Los números de microfilms de los distintos archivos pueden consultarse en su sitio web. Esto no es todo lo que contiene. Para ver información más detallada, ver:

http://www.apellidositalianos.com.ar < Otros Archivos < Mormones, cómo investigar, donde encontrará los siguientes artículos:

· ¿Cómo y para qué concurrir a los Centros de Historia Familiar?

· El Sitio www.familysearch.org

· Cómo buscar en el IGI?

· Para “BAJAR” Cuadros Genealógicos desde el Sitio (download)

· Para “SUBIR” Nuestros Datos al Sitio del FamilySearch

· Para Visualizar Nuestros Datos

· Información valiosa que podemos hallar en www.familysearch.org

· ¿Cómo buscar en el sitio www.familysearch.org?



6.2 Centro Genealogico Virtuale

La dirección de este sitio –en italiano- es http://www.genealogiaitalia.com/

Cuenta con varios tipos de información: foro, archivos, territorio italiano, guía para comenzar, tablero de mensajes, etc. En la sección “Download” hay documentos muy interesantes (en formato pdf).



6.3 Páginas Personales

Hay infinidad de personas que publican sus genealogías en la web, muchas de ellas, al investigar en los archivos copian listados completos no sólo los de sus apellidos de interés. Estos son en sí mismos interesantes Bases de datos donde es posible consultar y realizar nuestras propias búsquedas.

En la página http://dmassolo.tripod.com.ar/paginas_personales.htm hay un excelente listado de páginas personales de gente con ancestros italianos.




Si deseas descargar este archivo

para guardar pinchá Aquí

(177 KB)

(Si te pide contraseña para abrirlo elige "Cancelar" )






FUENTE
+6
0
0
4
0No comments yet