Check the new version here

Popular channels

Avion AMX de ataque a tierra y apoyo aéreo cercano

fabricados por
AMX (AERITALIA, AERMACCHI, EMBRAER)
Usuarios:
Fuerza Aérea Italiana
Fuerza Aérea Brasileña

El AMX International AMX "Ghibli" es un avión de ataque a tierra ligero, diseñado para misiones de apoyo aéreo cercano y reconocimiento. Fue construido en forma conjunta por la joint venture italo-brasileña AMX International y es designado como A-1 "Falcão" por la Fuerza Aérea Brasileña.

El AMX es capaz de operar a altas velocidades subsónicas y baja altitud, tanto de día como de noche, y si es necesario, desde carreteras, bases mal equipadas y con pistas dañadas. La baja firma infrarroja y la reducida reflectividad radar por su moderno diseño, le ayudan a evitar ser detectado, mientras que la baja vulnerabilidad de estructura y sistemas contribuyen a su supervivencia en combate. La capacidad de autodefensa está asegurada por un sistema integrado de contramedidas electrónicas, misiles aire-aire y los cañones frontales.

Desarrollo:
En 1977, la Fuerza Aérea Italiana anunció la necesidad de adquirir un cazabombardero ligero, para reemplazar su flota de Aeritalia G.91 y parte de los F-104 Starfighter. En vez de competir por conseguir el contrato, las empresas Aeritalia (actualmente Alenia Aeronautica) y Aermacchi, acordaron presentar un diseño conjunto, ya que ambas compañías habían barajado años atrás, la posibilidad de desarrollar una aeronave de características semejantes. El desarrollo del futuro avión de combate AMX comenzó en 1978.

En marzo de 1981, los gobiernos italiano y brasileño, firmaron un acuerdo para un desarrollo conjunto de la aeronave, y en julio de ese mismo año, se invitó a Embraer de Brasil, a que se uniera al programa para su construcción en forma conjunta entre Italia y Brasil.

El primer prototipo del AMX, realizó el primer vuelo el 15 de mayo de 1984. A pesar de que ese avión se estrelló en su quinto vuelo de pruebas (muriendo el piloto de pruebas), el programa de pruebas progresó adecuadamente sin otros contratiempos. La producción en serie comenzó a mediados de 1986, y la entrega de las primeras aeronaves, a las fuerzas aéreas italiana y brasileña se produjo en 1989. Desde entonces, y hasta 1999, se fabricaron unas 200 unidades, siendo un avión de ataque ligero relativamente nuevo en el inventario de estos países y poco conocido en occidente.

Diseño;
Avión de combate ligero, monomotor, de cabina monoplaza, de ala alta en flecha, con un diseño muy estilizado, aerodinámico y eficiente, con buen performance de vuelo a baja y media altitud, donde está su mayor ventaja operativa y en combate, que presenta baja marca térmica y de radar por su perfil aerodinámico, para misiones de ataque a tierra y apoyo aéreo cercano.

Tiene un tren de aterrizaje alto y reforzado, el delantero tiene una sola rueda, como el caza ligero Douglas A-4 Skyhawk y el tren de aterrizaje principal, tiene una rueda a cada lado y se guarda bajo el fuselaje central, en forma similar al nuevo avión de entrenamiento y ataque ligero Alenia Aermacchi M-346 Master, para poder despegar y aterrizar en carreteras, pistas cortas y aeropuertos comerciales, en forma similar a las misiones de combate del caza bombardero SEPECAT Jaguar de Inglaterra con vuelos a baja altitud entre las montañas, para evitar ser detectado por los radares enemigos.

Las toberas de ingreso de aire a los motores son pequeñas y están instaladas junto a la cabina de mando, en una posición alta justo en la base de las alas, presentan baja marca térmica y de radar, en un diseño único en su tipo. Puede transportar armas bajo el fuselaje central y en pilones de carga bajo las alas, está equipado con misiles para combate Aire-aire en las puntas de las alas, como el caza Mirage F1 de Francia y el caza Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de Estados Unidos, puede realizar misiones de ataque a tierra, escolta de aviones de ataque, helicópteros, misiones de reconocimiento, patrulla fronteriza, escolta de barcos guarda costas, defensa de aeropuertos y bases militares cercanas, puede combatir contra otros aviones de combate en los lugares cercanos a las bases aéreas y los lugares defendidos, a baja altitud y velocidad.

Es un avión de combate relativamente nuevo y poco conocido en occidente, las versiones más modernas tienen una sonda de respostaje de combustible en vuelo, instalada al costado derecho de la cabina de mando, del tipo canasta y manguera flexible para aumentar su alcance en combate, nuevo equipo electrónico, radar de seguimiento de terreno, mira en el casco del piloto, capacidad para transportar tanques externos de combustible en pilones reforzados de carga bajo las alas y bombas guiadas convertidas de bombas convencionales de caída libre, para misiones de ataque de alta precisión en los objetivos enemigos.

Puede realizar misiones de ataque a tierra a baja altitud y velocidad, dirigir misiones de ataque con vuelos rasantes sobre el mar, por la configuración de sus alas que le permiten al piloto tener un buen control de la nave a baja altitud y velocidad, donde el aire es más denso, húmedo y pesado, y la aeronave tiene un buen performance de vuelo, superando a otros aviones de combate con este diseño.

Despliegue en combate:
Los AMX italianos fueron usados en 1999 en la Guerra de Kósovo. En lugar de utilizar bombas de caída libre o las más comunes guiadas por láser, la fuerza aérea utilizó bombas Mk-82 equipadas con kits de guiado, convirtiendo acertadamente bombas "tontas" en bombas guiadas por infrarrojos. Los escuadrones de AMX realizaron 252 salidas de combate sobre Kósovo dentro de la Operación Allied Force sin sufrir ninguna pérdida.1

Variantes:
AMX-T
En 1986 dio comienzo el desarrollo de una variante biplaza de entrenamiento avanzado. Fue concebida para posibilitar entrenamiento a pilotos con experiencia en jets al tiempo que se seguía manteniendo la capacidad de ataque de la versión monoplaza. El AMX-T voló por primera vez en 1990, formando parte posteriormente de las fuerzas aéreas de Italia y Brasil.

AMX-ATA
El AMX Advanced Trainer Attack (AMX-ATA; en castellano AMX entrenador avanzado de ataque) es un nuevo AMX biplaza, avión multimisión de ataque avanzado desarrollado para misiones de combate y entrenamiento. EL AMX-ATA incorpora nuevos sensores, un sistema de visión infrarrojo, un casco con display, un nuevo radar multi-modo con capacidad aire-aire y aire-tierra, y nuevo armamento incluyendo misiles antibuque y misiles de medio alcance.

Especificaciones (AMX)

Características generales
Tripulación: 1
Longitud: 13,2 m (43,4 ft)
Envergadura: 8,9 m (29,1 ft)
Altura: 4,6 m (14,9 ft)
Superficie alar: 21 m2 (226 ft2)
Peso vacío: 6 730 kg (14 832,9 lb)
Peso máximo al despegue: 10 750 kg (23 693 lb)
Planta motriz: 1 × Rolls-Royce Spey 807 turboventilador
Empuje normal: 49 kN (4 997 kgf; 11 016 lbf)
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1 160 km/h (721 MPH; 626 kt)
Velocidad crucero (Vc): 950 km/h (590 MPH; 513 kt)
Alcance: 3 330 km (1 798 nmi; 2 069 mi)
Techo de servicio: 13 000 m (42 651 ft)
Régimen de ascenso: 52 m/s (10 236 ft/min)
Carga alar: 512 kg/m2 (104,9 lb/ft2)
Empuje/peso: 0.47 kn/kg
Armamento
Cañones: 1× cañón rotatorio M61 Vulcan de 20mm (Italia) o 2 cañones de 30 mm DEFA 544 (Brasil).
Puntos de anclaje: 7, cinco (5) de ellos con una capacidad de 3.800 kg (8.380 lb), para cargar una combinación de:
Bombas: bombas de propósito general y guiadas por láser, misiles aire-tierra
en los 5 anclajes externos.
Cohetes: cohetes
en los 5 anclajes externos.
Misiles: 2x AIM-9 Sidewinders o MAA-1 Piranha
en los extremos alares.
Y siguen volando gracias a sus ultimas modernizaciones

Imagenes:
















Para usted por confiar en mi @WantuilDepaula
0
8
0
1
8Comments
      Ronnald_78

      muy bueno me gusta este avion te dejo puntos

      0
      Cervero2012

      Muy bueno, mañana te dejo puntos

      0
      WantuilDepaula

      Buen trabajo siga así amigo que estos sean los primeros de muchos posts tu crearás. 👍

      0
      blutundehre

      Interesante. Hace uno sobre Sukhoi o Mig, aca hay mucho fanatismo por lo que es Rusia y aparte terribles caza

      0
      WpnA

      Es un hermanoso caza de fabricación de Brasil y Italia, buen post papu siga así 🤤 🤘

      0
      WantuilDepaula

      Tremendo caza Italo-brasileño un icone de la Embraer es una lastima que solo se no se exportó a otros paises pero todavia sieguen en operación en la Fuerza Aerea de Brasil y Italia.

      Buen post+10 y reco 🤘 🤘

      0
      clonazepam5mg

      si subo a este avion desaparece la depresion que me causa la seleccion ?

      0
      gusf-128

      como saberlo

      0