Popular channels

Avril Lavigne y el síndrome Peter Pan



"Brindemos por nunca crecer (...) Hey, podemos ser jóvenes para siempre".
Avril Lavigne. "Here's to never growing up"

Nada hay de casual en ese título/declaración que bautizaba al single de presentación del último álbum de la otrora niña rebelde del pop, Avril Lavigne. Y el pasado en esa última oración no es porque la cantante haya dejado de ser rebelde (en realidad, nunca lo fue) sino porque ya no es una niña... mal que le pese.

¿Cuál es la novedad o el problema? Después de todo, ninguno de nosotros está rejuveneciendo. Pero, al mismo tiempo, ninguno que ya haya dejado la adolescencia bien atrás está por ahí vistiéndose con la gorra hacia atrás, pateando tachos de basura, ni haciendo bardo a escondidas de los padres. Y eso es exactamente lo que sigue haciendo Avril Lavigne, a pesar de que ya tiene 30 años y va por su segundo matrimonio.

Aunque parezca que fue ayer, ya pasaron 13 largos años desde que esta rubiecita canadiense irrumpiera en las disquerías con su teen pop con pose punk de la mano de 'Complicated', canción que saturó las radios y una agonizante MTV que aún pasaba videos (la propia Lavigne llegó a odiarla). El clip que la mostraba producida como la "anti-britney" (nada de glamour, sensualidad, ni extravagancias, sino un prolijo look skater) haciendo travesuras en un shopping junto a un grupo de chicos (para acentuar su imagen de varonera) la definió como el ícono para aquellas chicas que querían lucir algo más rebeldes que las eternas niñas enamoradas (o calentonas) que vomitaba la industria pop.



Dos años después, la rubia debía demostrar no ser un espejismo de un solo disco. Intentando mostrar cierta madurez, llenó un CD de canciones algo más elaboradas, con predominio de baladas acústicas y letras intimistas. De esta forma extendió su buen momento, ganando premios, girando por todo el mundo y recibiendo el reconocimiento de colegas (Kelly Clarkson le debe su single 'Breakaway').

A pesar del éxito obtenido por este segundo álbum ('Under my skin' ), algo sucedió en los silentes tres años posteriores. Su discográfica tal vez intuyó que no iba a lograr llegar a un público de jóvenes adultos (Lavigne ya tenía 23 años) o quizás ella misma contrajo el síndrome de Peter Pan. Lo cierto es que su siguiente disco, 'The best damn thing', la vio en un retroceso hacia las tonadas que olían a espíritu adolescente. Nada de baladas tristonas ni acústicas ni experiencias personales en las letras. 'Girlfriend', el single de presentación, y su correspondiente video, era pura energía teen, versando bobaliconamente sobre quitarle el novio a otra chica, algo con lo que se pudieran identificar las descontroladas quinceañeras. Un tópico por lo menos artificial para una mujer que ya estaba casada.



"El disco es rápido, divertido, joven, malcriado, agresivo, íntimo, arrogante de una manera lúdica", describía Lavigne a la prensa, sin advertir que las mismas caracterísiticas podían cuadrarle a su primer trabajo. Pero, como ya hemos dicho, una cosa es ser 'malcriado' a los 17, y muy otra a los 23.

De los 90 en adelante, es casi insensato criticar a un álbum pop por ser un producto pensado únicamente para vender, pero lo de Lavigne era demasiado evidente. Sólo decir que 'Girlfriend' fue grabada con versiones del estribillo en ocho idiomas diferentes (alemán, español, francés, inglés, italiano, japonés, mandarín y portugués) demuestra a las claras el objetivo meramente comercial de la canción, donde la canadiense ya daba muestras de agotamiento creativo, al plagiar en gran parte el tema "I wanna be your boyfriend" compuesto por The Rubinoos, una oscura banda de los años 70.



Pero el plan se concretó y el disco vendió a lo pavote. A eso se le sumó la parafernalia del merchandising relacionado, en este caso con Abbey Dawn, la marca de ropa de Lavigne, con la que obtuvo el dienro de las adolescentes, ansiosas de vestir sus blusas, faldas, casacas, accesorios y otras prendas. La maquinaria empresarial se movía a velocidad vertiginosa y Avril estaba cada vez más enviciada con ella, a tal punto que despidió a su management, argumentando que su disco y gira no habían sido tan exitosos como los anteriores.

Y era cierto. A pesar del éxito obtendio, 'The best damn thing' no había superado en ventas a sus dos primeros discos. Varias explicaciones pueden ofrecerse al respecto. Por un lado, para ese entonces la industria musical empezaba a sufrir seriamente los embates de las descargas digitales y ningún soporte físico vendía lo que antaño. Pero también puede aducirse que Lavigne había frenado su evolución natural como cantautora y se había enfocado en seguir vendiéndose a las adolescentes como su ídola de rebeldía prefabricada, siempre rozando los límites ATP, pero jamás transgrediéndolos. A pesar de su juvenil aspecto, Avril, obviamente, ya no producía la misma credibilidad al estar mediando sus 20, con milllones en el banco y un marido en su mansión.

El claro interés monetario se acentuó al finalizar la gira promoción de 'The best damn thing'. A las apuradas, Lavigne grabó 'Black Star', no por una urgencia creativa, sino porque necesitaba un single para promocionar el perfume que acababa de lanzar a mercado. Cuando el propósito para hacer música se vuelve promocionar otro producto, ya no hay ninguna integridad artística que defender. Avril no era más que un maniquí vivo. Un maniquí que, para su desgracia, seguía envejeciendo.



Quizás dándose cuenta de esto, la cantante ensayó un movimiento similar al realizado tras su debut, escribiendo canciones más personales y serias, especialmente influenciadas por su divorcio a causa del severo alcoholismo de su marido. Pero el negocio pudo más, y la necesidad de vender alegría envasada a los mozalbetes hizo que, por presión de su discográfica, tuviera que rehacer el disco: "Tengo un álbum muy serio, así que necesito poner un par de canciones divertidas", explicó Lavigne, justificando la demora del CD, que recién fue editado en marzo de 2011 bajo el título "Goodbye Lullaby". Si bien fue uno de los más vendidos de ese año, continuó el declive en los números de la artista, que tuvo que suspender su gira por los Estados Unidos debido al poco éxito del trabajo.



Y así llegamos al presente, donde encontramos a una Avril Lavigne treintañera, casada en segundas nupcias con un tipo diez años mayor (el cantante de Nickelback... ¿se acuerdan de Nickelback? No, yo tampoco) pero que ya sabe, como las divas de Hollywood, que (de)mostrar su verdadera edad le juega en contra. Tras mudarse a Epic Records, declaró que el sucesor del fallido 'Goodbye Lullaby' "será pop y más divertido de nuevo. Ya tengo una canción que sé que será un single". Se refería, justamente, a "Here's to never growing up", editada en abril de 2013, donde se perpetúa como una eterna adolescente, una actitud que alcanza cotas máximas en el posterior corte del álbum "Hello Kitty".



"Hello Kitty", lanzado como el cuarto corte de difusión de su último álbum (titulado simplemente 'Avril Lavigne' ) fue calificado por la crítica como "abominable" y "perezoso". Y no es para menos: la canción es una estúpida pista plagada de elementos dubstep (el sonido del momento, en otra clara maniobra para mantenerse a la moda) con una letra que, al margen de glorificar una legendaria marca comercial infantil, incluye pasajes como "Mamá no está en casa esta noche, así que podemos tener una lucha de almohadas (...) Es hora de hacer girar la botella. No vamos a hablar de eso mañana, dejémoslo entre nosotros. Juguemos verdad/consecuencia, podemos andar por ahí en ropa interior". Así es. Una mujer de 30 años repite energumenamente el nombre del personaje infantil más icónico de la historia mientras habla sobre portarse mal y jugar a la lucha de almohadas, la botellita o el verdad/consecuencia, aprovechando que mamá no está en casa. De eso habla una mujer que hace más de un lustro que se independizó, se casó, se divorció y se volvió a casar, y ha recorrido el mundo (el video de la canción, precisamente, está filmado en Japón).

Analizando todo esto, puede concluírse que Avril Lavigne, a diferencia de Peter Pan (o Michael Jackson, para al menos compararla con un colega), sí quería crecer. Simplemente, el mercado musical del cual forma parte de manera irremediable, no va a permitírselo.


0
45
0
45Comments
      elcabezon2222

      Muy buen post!!!
      Pobre mina, atrapada en ese personaje.
      Igual nunca me gustó su música.
      +10

      0
      themanwhowasnthere

      ahora solo falta que vuelva infablementerotica (o algo así) y T! recupera algo de lo que supo ser.

      0
      3aligator

      hubo un tiempo en que me gustaba la voz que tenia.. despues vino paramore y la mejoro.. quedo en el tiempo, como quedan muchas otras bandas o solistas como "lo que salio en mtv cuando pasaban musica".
      si alguno aporta el gif del barco donde se le ve el pan dulce ese exquisito que tiene.... se agradece.

      0
      roachpain3

      Buen post podrías hacer otro de algúna banda metalera comercial?

      0
      maxpowerednico

      No lei un carajo, de que se trata este crap?

      0
      tttinch000

      Pero sigue haciendo plata

      0
      terror2000

      No se si todavía ande con el vocalista de nickelback, pero parecía su papá, se ven algo raros juntos.

      0
      rodo182
      Avril Lavigne's official music video for 'Nobody's Home'. Click to listen to Avril Lavigne on Spotify:...
      0
      stonepunch

      Que lindo como se la habrán cogido los pibes del primer vídeo cuando tenia 16 a 20 añitos. Esas pIbitas con daddy's issues a veces son una bendición.

      0
      WasaapAgain

      Que buen analisis, yo creo que hace esas boludeces porque la mina pega con el publico teen. Como aca los boludos que laburaron con Cris Morena, tienen 30 años y siguen actuando en papeles adolescentes y pelotudeces así.
      +10! 😊

      0
      el-nefas

      Muy buen post máquinola, bastante interesante, al escuchar la versión española de girlfriend y los restantes vídeos realmente me dio un asco indescriptible, yo pense que hace años se habia retirado pfff ya como que da pena ajena ver a una señora cantando cosas tan idiotas 😟

      0
      Subways

      Nunca fui fan, pero la comparás con otras artistas pop y es totalmente bancable, algunos temas viejos me caben, más o menos.

      Pasa que la hacían pasar antes sobre todo como artista de rock, o todavía más trillado: punk, y es obvio que generaba una bronca terrible.

      0
      corchobolareload

      una sola paja me clave con esta mina...asi que saca la cuenta

      0
      TrollacioVader

      alta conchuda esta mina, hizo un meet and greet el cual no podias abrazarla, mirarla y no se que locuras mas, ademas era carisima la entrada 😁

      0
      HZ

      "pero escribir sobre música en general me divierte. "

      para cuando un post sobre algun Productor de Electronica Comercial.. como deadmau5? 😄

      0
      EL-tecla

      Este tema la rompe papu !

      link: https://www.youtube.com/watch?v=8xoG0Xv3vs0

      Avril Lavigne Innocence © From The Best Damn Thing Álbum 2007 Buy the single here: ??? Follow Avril Lavigne on...
      0
      -inxo-

      Sinceramente ami me encantaba Avril pero ya esta grande para esas boludeces
      De igual manera el ultimo CD que saco esta bastante "Adaptado a su edad" y me gusto mucho por que va como aceptando que tiene 30 años y que su publico ya tiene de 20 para arriba.

      0
      YouKnowMe1

      y que le queda a madona que tiene como 70 pirulos y sigue haciendo esa misma musica de mierda como si fuera una mina de 30. muy buen post +10

      0
      Johnson1990

      Hey, buenísimo que hayas vuelto a postear, siempre es bueno deleitarse al leer tus posts.

      El informe es entretenido, cómo se toca el tema sobre lo triste de los ídolos pop prefabricados, en este caso Avril Lavigne pero como un mero denominador común, ya que es algo por lo que pasan muchos artistas-juveniles-para-adolescentes, hasta te diría casi-todos, pasa que les cuesta reinventarse por completo como verdaderos músicos.
      Es cierto lo que mencionás, que en este caso fue la industria la que decidió mantenerla con esa imagen clavada en una fase pasada de su vida, pero existen otros "ídolos" que tampoco conocen el modo de atraer un público maduro, y eso es, por la mala calidad de sus composiciones.

      0
      Lucas-RDZ

      Jajaja que viejos tiempos, veo este tema:

      Y pensar que esos lo escuchaba en la vieja MTV, me hace sentir viejo.. que picardía.

      Avril Lavigne's official music video for 'He Wasn't'. Click to listen to Avril Lavigne on Spotify:...
      0
      lac438

      Muy buen post don Nathan, salen 10, la denuncia y recomendeishon!

      0
      RogerianoFederer

      terrible post, lo lei salteado, porque la verdad q no me interesa mmucho la mina, ni su carrera, solo me he pajeado con ella. Pero lo que vos criticas es a ella ser una treintañera y hacer pelotudeces como si fuese una teen? y buscar lo comercial en todos los aspectos convirtiendose en una pesetera? O a las compañias que saben que no vende un carajo si no hace de teen rebelde?

      0
      Thurysta

      pues a mi parecer, si maduro bastante desde la epoca de "Sk8er Boi"...

      link: https://www.youtube.com/watch?v=-rF-_4vwiMs

      Download the "Avril Lavigne" album here: http://smarturl.it/avril-lavigne Feature Film Promo Footage provided by...
      0
      Nightwing3

      Emmm...bienvenido de vuelta papu

      0
      20serch

      musica? neh... tiene un orto hermoso y unas tetas hermosas y una boquita petera . eso es lo importante.

      0
      SO1980

      Coincido en todo, pero en un principio era revelacion y tenia mucho talento si se hubiera dedicado a reforzar su verdadera veta artistica y no la billetera. En fin, la posta es que sea como sea y con la edad q tenga le estaciono la lengua en el asterisco por una semana.

      0
      barcej10

      LEI TODO, BUEN POST

      0
      tributoalsharingan

      me gusto el post hace bastante que no leia uno completo aquí en taringa, la verdad yo le perdí el rastro a esta artista después de su primer álbum ni sabia de los temas que pusiste, me acuerdo que mi compañera de la secundaria era fantica de sus temas y me pago para que le copiara el cd, yo era de los pocos afortunados y vivo si se quiere decir que compro la grabadora de cd pirateaba a lo loco cualquier cosa que me pidieran y con lo ganado me compraba zapatillas o botines para el futbol te dejo unos 10 puntos

      0
      nachosuburbia

      nunca me gusto

      0
      feld2

      que buen post +10

      0
      SAMBLAZO

      Avril Lavigne ni me va ni me viene, pero leí toda tu crítica y esta genial, muy bien argumentada, creo que es aplicable a varios artistas el síndrome Peter Pan

      0
      lucasschweisser

      igual, sigo soñando con casarme con ella y tener muchos hijitos arios

      0
      Dyaus
      ▒█▀▄▀█ ░▀░ █░░ █░░█ ▒█▒█▒█ ▀█▀ █░░ █▄▄█ ▒█░░▒█ ▀▀▀ ▀▀▀ ▄▄▄█ I'm With You es una canción de soft rock escrita por la...
      0
      hetfieldmetal

      Resumen please

      0
      elvieeejo

      Nooo que le pasó, ese ultimo single, malísimo.. vomitivo como bien decis.
      Mamadera

      0
      Sdrelito

      30 años ya tiene?
      Mierda, me siento viejo.
      SU musica fue una mierda en aquel entonces, supongo que ahora sigue siendo una mierda.
      te dejo +10 porque te están dando la bienvenida....?)

      0
      AlcaleuPriseno

      Querer ser joven siempre no tiene nada de malo,aunque casi siempre este síndrome les sucede a las personas que en su momento se jactaron de su juventud,,esos sufren terriblemente y se averguenzan de envejecer.

      0
      waytor01

      lo bueno es que es domingo

      0
      jerauma

      Michael Jackson tenia el sindorme de peter pan pero no en sus canciones, forma de vestir.

      0
      texier13

      Terrible post, no se si me interesa mucho particularmente Avril Lavigne pero sirve como símbolo de una época. Ese último clip, que no pude terminar de escuchar de lo vomitivo, mezcla la actitud hipster/posmo/cinica -más peinado y dubstep- que intenta ser una parodia con una mujer de 30 haciendo pelotudeces de nena, autoconciente de que es una gilada, pero que sin embargo no propone nada mas. Un barbie girl devaluado.
      Te dejo 10 bitcoins así tenés algo con qué comer 😁

      0
      Bon_Scott10

      Que terrible post capo pero posta lo escribiste vos? voy a buscar, si no veo nada en google te dejo 10 puntines

      0
      Butters-Stotch

      Bueno aún se sigue viendo como una chica joven, hay japonesas cuarentonas que fingen ser de 20

      Tommy heavenly6

      link: https://www.youtube.com/watch?v=PY-kRbBu1_k

      Esta tambien aparenta ser jovencita pero trae mejor música, el problema es que es una mierda de musica la de avril lavigne actual, quiere adoptar la musica que se escucha actualmente.

      Tommy february6 & Tommy heavenly6 「FEBRUARY & HEAVENLY」 Now on sale!! http://item.rakuten.co.jp/warnermusic/wpcl-11037/
      0
      el_q_te_mueve

      Nadie sale de Taringa! es peor que las drogas!!

      0
      Charizard_Pls

      Jaja no se quien sos ni se por que te fuiste ni por que volviste pero Bienvenido de nuevo!

      0
      WorkingLince

      Volviste y soy el primero en saludarte!
      que comentario más forro el mío

      0