Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Muchas culturas y religiones tienen la costumbre de ayunar. Si bien no es aconsejable como estrategia para bajar de peso, sí podría tener algunos beneficios para la salud.



Reduciría el riesgo de enfermedades cardíacas. El ayuno típico consiste en no comer alimentos sólidos, y solo aportarle agua al cuerpo. Parecería que hacerlo regularmente (es decir, una o dos veces por semana) podría mejorar la salud cardíaca, informa la Clínica Mayo. Sigue leyendo para conocer los motivos y más datos brindados por la institución.



Podría reducir el colesterol malo. El ayuno regular se vincularía con una reducción de las grasas en sangre de tipo LDL (“colesterol malo”), asociadas a diversas enfermedades cardíacas.



Mejoraría la metabolización de los azúcares. Otro de los posibles beneficios del ayuno sería ayudar al cuerpo a transformar de manera más eficiente el azúcar o glucosa, en energía. Esto podría ayudar a prevenir el sobrepeso y la diabetes.



¿Beneficios del ayuno o de vida saludable? Estas ventajas comentadas, podrían deberse no solo al ayuno, sino también a que las personas que suelen realizarlo de forma rutinaria demostrarían tener un autocontrol general sobre lo que comen y beben. Puede que hagan mejores elecciones alimenticias y que regulen la cantidad de calorías que ingieren.




¿Anticancerígeno? El ayuno intermitente, que consiste en restringir los alimentos durante al menos 16 horas, para luego retomar una dieta normal, podría disminuir los factores de riesgo vinculados con el cáncer, añade el sitio Eat Right, de la Academia de Nutrición y Dietética de EEUU. Continúa leyendo para conocer más información revelada por este portal.



Cómo nos afecta el ayuno. No queda claro para los expertos en qué grado el ayuno intermitente afecta el rendimiento físico, o si lo altera en algún sentido. También, al parecer, no tendría los mismos efectos sobre todas las personas, sino que podría ser diferente en cada uno. Incluso podría haber gente que se adaptase a ayunar más rápido que otros.



Podría colaborar con el sistema inmunológico, ya que, al recurrir el cuerpo a sus reservas cuando no le damos alimentos, consumiría glóbulos blancos “viejos”. Esto rejuvenecería el sistema inmune, según un estudio realizado en ratones sometidos a ayunos prolongados, publicado en 2014 en la revista científica Cell Stem Cell.




¿Sirve para desintoxicar el organismo? No. Mucha gente cree que al ayunar y beber solamente agua, se deshace de las toxinas presentes en el cuerpo. Pero lo cierto es que no existe evidencia alguna de que esto suceda. Nuestro organismo se desintoxica solo, de forma natural, informa el portal de salud WebMD. Sigue leyendo, para obtener más información de este sitio.



¿Sirve para bajar de peso? No. Como el cuerpo no está recibiendo energía (comida), pasa a “modo de supervivencia” y el metabolismo baja, es decir, gasta el mínimo de calorías y las quema lentamente. El peso que puedas perder derivará sobre todo del agua presente en tu organismo y de la masa muscular, y es probable que lo recuperes rápidamente al volver a tu dieta habitual.



¿Es seguro ayunar? Si bien se está investigando sus posibles beneficios, un ayuno prolongado puede ser muy riesgoso. El cuerpo necesita nutrientes para funcionar. Puedes sentir fatiga, mareos o constipación si no ingieres nada. El ayuno no es una buena idea si tienes ciertos problemas de salud, estás embarazada o amamantando, avisa otro artículo de WebMD. Por eso, consulta a tu médico antes de hacer esta práctica.