Info

Ayuno de Internet, un remedio para la adicción a la red



Ocho días de acampada en el bosque sin tocar un ordenador ni un teléfono inteligente. Un “ayuno de Internet” que sirve como tratamiento pionero en Japón para una adicción que afecta cada vez a más personas de todo el mundo, especialmente a los jóvenes.

Una decena de adolescentes participaron de forma voluntaria en el primer programa de este tipo puesto en marcha en el país asiático en agosto, y que antes solo se había probado en la vecina Corea del Sur, explica a EFE el coordinador del proyecto, el psiquiatra Susumu Higuchi.

Los jóvenes se alojaron en cabañas cerca del monte Fuji, practicaron senderismo y otras actividades al aire libre y prepararon sus propias comidas, todo ello acompañados de tres psicólogos y en el marco de una terapia de grupo cognitiva-conductual.

El método “mezcla el tratamiento con hacerles experimentar el mundo real, el trabajo en grupo y el contacto con la naturaleza”, señala Higuchi, director del Centro Médico Nacional Kurihama para Adicciones de Japón.

Los participantes presentaban síntomas de adicción a Internet, definida por el experto como “un uso excesivo o compulsivo” de dispositivos como ordenadores y smartphones, y acompañado de consecuencias psicológicas, sociales o educativas.

A su llegada al campamento, los adolescentes “eran muy reacios a interactuar entre sí y con los psicólogos”, pero al término del mismo “se mostraron habladores, extrovertidos y desarrollaron lazos íntimos entre ellos”, destacó el coordinador.

Además, cada participante elaboró su propio plan para “convivir con los ordenadores e Internet de forma saludable”, relata Higuchi, quien no obstante considera que “aún es pronto” para evaluar los resultados del programa, “cuyos verdaderos efectos se verán a largo plazo”.

El “campamento sin Internet” se puso en marcha por iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón, a raíz de unas alarmantes estadísticas sobre la adicción a Internet entre los jóvenes publicadas el año pasado.

Una consulta llevada a cabo entre más de 100.000 estudiantes de primaria y secundaria en 2012 -la más amplia en Japón hasta la fecha- reveló que el 6,5% de los chicos y el 9,9% de las chicas mostraba “una adicción severa” a Internet.