Check the new version here

Popular channels

Babasónicos festeja en la plaza Independencia 25 años

BIENVENIDOS A MI "HUMILDE" POST





Será este sábado a las 21 con entrada gratuita.


Desde el estudio que Babasónicos tiene en Buenos Aires, Diego Tuñón, tecladista del quinteto, atiende a Escenario en las horas previas a viajar a Mendoza, donde ofrecerán este sábado a la noche, a las 21, un recital en la plaza Independencia. El músico –fue pareja de Sofía Gala y tuvo una hija con ella– prometió que en el recital la banda repasará lo mejor de sus 25 años de carrera, pero también volverán a brillar joyas que fueron quedando ocultas en el mar discográfico que significa haber editado 11 discos desde 1992.
El show de este sábado está enmarcado en la gira de verano que el grupo liderado por Adrián Dárgelos está realizando por el país y que ya pasó por Cosquín Rock, en Córdoba, y que los tendrá debutando en los festivales Lollapalooza de Argentina y Chile.
El toque de la banda durará cerca de una hora y media, pero antes de que Dárgelos, Tuñón, Mariano Roger, Uma Rodríguez y Panza Castellano suban a escena, lo harán las bandas bonaerenses El Kuelgue y Emanero. En la previa, habrá una agrupación local que resultó ganadora de un concurso de bandas en el que votó el público y que se realizó el jueves pasado, en el parque Gral. San Martín.
La jornada de rock y fiesta iniciará a las 18 y la entrada es gratis. Esta fecha es la última que realiza en el interior del país el Personal Fest, una propuesta integral de música y entretenimiento que ha llevado shows gratuitos a los principales centros turísticos del país durante el verano.
El público fue masivo en cada una de las paradas y aquí, en Mendoza, la producción local (Fénix Group) espera que entre 15.000 y 20.000 personas asistan a disfrutar del show.
Para ir calentando la previa, Escenario dialogó con Diego Tuñón, quien además de ser un integrante histórico de Babasónicos tiene un proyecto musical paralelo con su amigo Daniel Melero.
El productor y tecladista explicó vía telefónica cómo será el álbum de versiones que editará en breve Babasónicos bajo el título Impuesto de fe, y sentó las bases de lo que será el recital antológico de hoy, en pleno corazón de la capital mendocina, que, sin dudas, será ideal para sus fans.



–Son una banda a la que no le gusta celebrar aniversarios, pero en Cosquín hicieron un concierto que repasa sus 25 años de trayectoria, ¿el show de hoy será igual?

–Arrancamos el año sabiendo que cumplimos 25 años y en cierta forma nos agarra entre discos. Estuvimos trabajando en un disco que grabamos en un programa de televisión (que se llama Desde adentro), en el que reversionamos canciones de toda nuestra carrera e hicimos dos temas nuevos, uno de ellos se llama Vampi y sale el 26 de febrero. Paralelamente, desarrollamos un show de rock que tiene que ver con discos de toda la carrera y que no solamente está basado en un solo disco.



–¿Cómo definieron qué canciones incluir para darle un toque antológico al recital?

–La lista de temas la terminamos de definir siempre ese día, pero tiene que ver con rescatar canciones que no veníamos tocando o que no veníamos tocando así, y tocar algunas que hace mucho que no hacemos. Hay cosas de todas las épocas. Es un show que Mendoza va a disfrutar.



–¿Este disco, que incluye "Vampi" y otras versiones, está basado en reversiones que ustedes ya hacían en vivo de esos temas?

–El disco se llama Impuesto de fe y nos dedicamos unos seis meses a hacer una resolución cuasi perfecta de una interpretación absolutamente distinta pero embellecedora de la obra, 'contemporanizándola' y llevándola a lo que nuestras manos en estos 25 años aprendieron a hacer, y sin usar sobregrabaciones ni de coros dobles sino usando sólo lo que puedas ejecutar en el momento. Así es el disco, así es el show y así es todo.



–Entonces, "Impuesto de fe" está hecho para ser ejecutado en vivo...

–Claro, porque cuando uno graba un disco, en vez de grabar una sola guitarra graba dos para que suene mejor o agregás una voz y un coro, y después lo mezclás todo. En cambio, acá usamos sólo lo que tenemos al alcance cuando estamos en vivo. Usamos, por lo general, instrumentos acústicos, excepto por pequeños sintetizadores monofónicos.




–Siempre les preocupó la calidad con la que llega su música al público y ahora están reeditando una serie de discos viejos en vinilo. ¿Sienten que ese formato los representa mejor?

–Vamos a editar en vinilo todos los primeros discos hasta Miami. El vinilo actual hace que los masters suenen mucho mejor porque, por lo general, el vinilo al que se accede actualmente es lo que antes se conocía como ediciones de lujo e incluso mejoradas. Me refiero a la época en la que el vinilo era un formato normal, ahora el nivel de impresión y de gramaje es mejor, por lo que un vinilo muestra el disco de mejor forma. Es casi otra experiencia disfrutar de un disco en vinilo, en el equipo correcto, a que hacerlo en mp3.




–¿Es más satisfactorio para ustedes que su música se escuche así?

–Uno tiene que hacer música y que suene lo mejor posible porque justamente la música toca a la gente incluso desde la radio o desde cualquier lugar. Uno tiene que lograr viajar en el aire. Después, cómo lo escuche depende de cada uno.




–Eso tiene que ver también con cómo cambió la forma de escuchar los discos. Ya no se valora la obra entera, como pasaba con los discos hechos en otras décadas...

–Yo disfruto de esa cosa que tienen los discos ahora. Me gusta escuchar música nueva y no hay muchos músicos nuevos a los que les guste eso. No es que no escuche música grabada en otra época, porque lo hago, y sobre todo con los vinilos, pero me gusta rescatar lo que hay, disfrutarlo un par de semanas y abandonarlo. Tiene que ver con escuchar música ahora: buscarla, encontrarla y disfrutarla un ratito. Cuando era chico, había discos perfectos, como The Game, de Queen, pero tampoco tengo ganas de escuchar eso, prefiero escuchar cosas nuevas o a gente no tan nueva que se anime a probar cosas nuevas. Me gustó que David Bowie al morirse dejara un disco que trata sobre la muerte y la alquimia (Blackstar). Me gusta que la música me entretenga y no sé si tiene que ver con el mercado. Quizás tiene que ver con que hay muchas bandas y es un rasgo de la época: la emoción dura tres semanas y se termina.



–Adrián Dárgelos canta "La fama" junto con la banda El Kuelgue, ¿la van a tocar esta noche?

–Dudaría mucho de que eso pase. Te diría que es prácticamente imposible desde mi visión. Preferiría que, si pasa, sea una sorpresa, pero vayan pensando que no va a pasar.



–¿Tienen pensado editar un disco con material nuevo?

–La realidad es que Impuesto de fe va a llevar su tiempo de promoción, pero mientras tanto vamos a intentar hacer la mejor obra que jamás hayamos hecho. Vamos a intentar mejorar o probar con otros sonidos. Creo que va a tener que ver con lograr frescura e inmediatez. No tiene que ver con volvernos raros, clásicos o complejos sino todo lo contrario: salir a buscar ideas primarias y diversión.



–Babasónicos es de las pocas bandas argentinas que editan discos de forma constante, ¿por qué creés que sucede eso?

–A los músicos que me gustan y a quienes me rodean nos excita la posibilidad de hacer algo nuevo. Vivimos el pasado como parte del camino, nada más. Siempre queremos probar algo nuevo.



Vampi sale el 26 de febrero
"En Mendoza no vamos a hacer Vampi. Todavía no estamos tocando nada de ese material. Ni siquiera en Cosquín hicimos esa canción. Esperamos que salga el 26 de febrero en las radios", adelantó Diego Tuñón, tecladista de Babasónicos, sobre el primer single del nuevo disco del grupo. Se trata de una de las dos canciones inéditas que tendrá ese álbum, que aún no tiene fecha de lanzamiento.



Para saber
Personal Fest 2016: Babasónicos,
El Kuelgue y Emanero
Cuándo: este sábado desde las 18
Dónde: plaza Independencia (Ciudad de Mendoza)
Entrada gratis



-------------------FIN DEL POST----------------
0No comments yet
      GIF
      New