Check the new version here

Popular channels

Babel Intepretacion - Cine

Acabo de verla y tuve que buscar info adicional para terminar de entenderla para los que no la vieron todavia se las recomiendo y para los que ya la vieron y se quedaron con la duda de .. eso fue todo? ...o que carajo es esto?..

Babel, que quiere decir confusión...

Por esto fue llamado el nombre de ella Babel,
porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra,
y desde allí los esparció sobre la faz del mundo."


(Génesis 11:9)



Deben existir 27,400 reseñas y comentarios referentes a que Babel es una cinta sobre los problemas de comunicación. Decirlo es obvio y redundante. El título mismo es ya descripción y antesala.

Babel es más que eso, es contradicción y antítesis, es la obra cumbre y gloriosa de un visionario en un retrato triste y dramático de nuestro mundo. Un acercamiento a las consecuencias de las decisiones estúpidas que se toman pudiendo evitarlas. Un ensayo sobre el dolor, la sinrazón, la nostalgia, la desesperación y las piedras acumuladas en nuestros oídos. Rocas hechas a base de egoísmo y confusión. Rocas que no permiten ya escuchar al otro, a los hijos, a los padres, a la pareja, a la trabajadora… ni siquiera a los mudos que se comunican a señas, porque las rocas también ciegan. Rocas de las que hace muchos siglos atrás se edificó una soberbia torre que quiso tocar el cielo.

A diferencia de la torre bíblica que quedara inconclusa, Alejandro González Iñárritu cierra una trilogía poderosa (Amores Perros y 21 Gramos, anteriormente) con un filme hablado en cinco lenguas pero que se entiende en una sola: el dolor y la soledad universales nacidos del silencio que se grita y los alaridos que se callan.

Babel está hecha con ladrillos de cuatro historias: una pareja norteamericana con problemas sentimentales, puesta a prueba en el crisol de la desesperación en un pueblo miserable de Marruecos; una nana mexicana, los dos niños a su cargo y el amor entre ellos, extraviados en la oscuridad de la frontera Estados Unidos-Tijuana; una joven japonesa huérfana, desubicada, desesperanzada y ¡muda en la bulliciosa Tokio!; y dos chicos marroquíes, ahogando su inocencia por un absurdo accidente, en las secas y arenosas montañas de su pobre país. Todo tejido por un hilo conductor de plomo y madera: un rifle, una bala perdida.

Con letras de Guillermo Arriaga y el ojo viajero de Rodrigo Prieto —guionista y fotógrafo de toda la trilogía— González Iñárritu logra una cinta cruda pero bellísima, golpeando fantasmas sociales, étnicos y políticos, demostrando en una dolorosa fábula alrededor del orbe, que aún en la cerrazón absurda del hombre por el hombre, es posible hallar mentes abiertas y almas generosas que logran hacer de este mundo, un lugar por momentos más habitable. Moraleja que susurra en medio de la confusión, que muchas veces, el bálsamo que cura la llaga silente de la soledad, está a la distancia de alargar nuestra mano, buscando la mano de un familiar.

Babel es producto básico del talento de tres mexicanos, pero también tiene cimientos en las actuaciones brillantes de Adriana Barraza, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Rinko Kikuchi y Brad Pitt esencialmente, trabajando al ritmo de los acordes de Gustavo Santaolalla, quien podrá no gustar a muchos y fascinar a otros, pero que ha dejado un sello innegable de cuerdas y fuego en la piel de las tres cintas del mejor director de Cannes 2006.

De ritmo suave e imperturbable en su tradicional manejo de tiempo y espacio, de actuaciones conmovedoras y crudas, de cuadros fascinantes y ángulos experimentales, de reflexiones sobre reflexiones corriendo a 24 cuadros por segundo, Babel es sin duda, la producción de mejor manufactura del mexicano y, aunque muchos la señalen de manipuladora y cercana al cliché, la realidad es que en lenguaje cinematográfico —para agregar una lengua más a a la políglota torre— es el trabajo perfecto de un consumado director nacido de las entrañas de la radio, catapultado a la televisión y devenido en director cinematográfico, consecuencia de una pasión desenfrenada por hacer lo que se ama, no sólo con la mente, sino con las mismas entrañas.

Babel es sin discusión, la mejor película del 2006, y aunque parezca mentira, su rival más fuerte para los premios Oscar no es Los Infiltrados, obra maestra de Scorsese, no. Babel tiene a su más acérrimo enemigo en Crash, la película triunfadora del año pasado, porque en un roce de ironía, tocan exactamente la misma herida de la sociedad: el caos nacido de la incomprensión humana.

Hace algunos años escribí, al salir de la sala con hematomas en los ojos y en el alma a causa de Amores Perros, que González Iñárritu se había colocado la soga al cuello con su ópera prima, porque igualar ese nivel sería complicadísismo. —Don Alejandro, me retracto. Honor a quien honor merece. Es usted el mejor director que el cine mexicano ha conocido—.

Simplemente perfecta; perfect; perfezionare; perfectionner; aperfeiçoe; perfektionieren sie...


Tras una cinta así,
el alma aprecia su riqueza,
hallando su mayor tesoro
en el hogar que hace la familia.







Link : http://www.cinenganos.com/pelicula/Babel/
0
0
0
0
0No comments yet