Check the new version here

Popular channels

bacterias vaginales podrían ser la clave contra el vih sida











Desde la aparición de la epidemia del sida en los ochentas, el VIH, virus que inicia la progresión fatal de este síndrome, ha despertado las alarmas en materia de prevención en comportamiento sexual. Aunque se sabe que el preservativo es un instrumento de protección con una eficiencia aceptable, muchas parejas alrededor del mundo tienen sexo sin protección. Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas ha descubierto como la vagina tiene un mecanismo de protección celular contra el virus del VIH y la interacción entre bacterias buenas y malas.

Células protectoras vaginales

Al interior de la vagina cohabitan gran cantidad de células, tanto buenas como malas. Esta relación simbiótica y mutualista que se da al interior de este órgano sexual femenino, podrían ser un escudo protector contra enfermedades de transmisión sexual, como es el caso del VIH.

Haciendo cultivos bacterianos, basados en las muestras ginecológicas durante los exámenes rutinarios a mujeres, se descubrió como las colonias bacterianas que interactuaban al interior de la vagina, alteraban la manera en la que el VIH se replicaba e infectaba.

Esta investigación permitirá analizar la manera en la que estas colonias de bacterias se verían afectadas por el uso de duchas vaginales y otros productos similares.








Barrera natural antiviral

El estudio de estas colonias bacterianas que cohabitan en la vagina, podrían permitir una mejor medicación de antirretrovirales, ante la aparición en algunas pacientes de enfermedades como la vaginosis bacteriana, que reduce considerablemente el efecto de los medicamentos contra el VIH.

Esta investigación sobre los efectos benéficos de las células vaginales en la lucha de este flagelo. Las zonas bacterianas habitadas por bacterias “buenas” no mostraron el mismo efecto producido por el antirretroviral en las zonas habitadas por las bacterias “malas”.








¿Una futura esperanza en la lucha contra el VIH?

En los casi cuarenta años de lucha contra este flagelo, aun la ciencia no ha podido hallar una cura definitiva par el VIH. Sin embargo avances como estos, son una luz de esperanza para enfermos que padecen este mal, y cuya cura potencial, aunque no lo sospecharían nunca, podría encontrarse en los complejos mecanismos biológicos del cuerpo humano para contrarrestar los ataques de agentes externos como los virus.










En un futuro no tan lejano, según esta investigación de la Universidad de Texas, un tratamiento alternativo podría derivar de una droga cultivada con células vaginales.












0
0
0
0
0No comments yet