Check the new version here

Popular channels

Bafici 2008 - Grilla de programación - parte 2

KARAGÖEZ - CATALOGO 9,5 (Yervant Gianikian,
Angela Ricci Lucchi) RE GRL
A partir de un tesoro conformado por una colección de
películas caseras filmadas en 9,5 mm, los directores
alteran el fílmico para crear algo nuevo y salvaje, con
forma y filo de cine experimental. (p. 410)
VI 11, 16.15, ALI; DO 13, 17.30, LL
KEN JACOBS. PROGRAMA 4 - FO JAC
Cuatro muestras del universo creativo de Jacobs en su
estado más expansible: Globe (1969), Perfect Film
(1985), Opening the Nineteenth Century: 1896 (1990)
y Disorient Express (1996). (p. 307)
VI 18, 14.30, LL; DO 20, 12.00, MAL
KEN JACOBS. PROGRAMA 6 - FO JAC
Compuesto por Let There Be Whistleblowers, Spiral
Nebula, Krypton Is Doomed (todas de 2005) y The
Surging Sea of Humanity (2006), este programa se
centra en una de sus inquietudes más recurrentes, la
descomposición de imágenes primitivas. (p. 309)
JU 10, 16.30, REC; VI 18, 20.00, HOY 8


L'HOMME QUI MARCHE (Aurelia Georges) FUT
Basada en la historia real de un ruso expatriado que
murió en la indigencia, esta opera prima se centra en la
supervivencia de un discretísimo escritor (César
Saracho) a mitad de camino entre el éxito y la locura.
(p. 86)
SA 12, 19.30, HOY 6; DO 13, 17.30, HOY 6; MI 16,
14.30, LL
LA BATALLA DEL RÍO DE LA PLATA (Michael Powell,
Emeric Pressburger) FO POP
Con el pragmatismo recurrente en sus films bélicos,
está película narra el episodio del título, en el cual tres
cruceros de la armada británica hundieron al
acorazado nazi Graf Spee en las costas de Montevideo.
(p. 342)
SA 12, 21.45, MAL; JU 17, 12.00, MAL
LA BLESSURE (Nicolas Klotz) FO KLO
Papi recibe un llamado en su celular: Blandine lo
espera en el aeropuerto. Cuando llega, nadie sabe de
ella. Blandine permanece detenida ilegalmente junto
a otros inmigrantes, y saldrá de allí con una herida
difícil de curar. (p. 315)
SA 12, 22.15, HOY 12; DO 13, 11.45, HOY 6; JU 17,
12.30, COS
LA CIFRA IMPAR (Manuel Antín) FO ANT
Una narración sinuosa y fragmentaria, basada en
“Cartas de mamá” de Cortázar, en donde se mezclan
los niveles de ficción y realidad, a través de un
complejo trabajo de montaje y puesta en escena. (p.
298)
MI 9, 19.30, HOY 6; VI 11, 17.45, HOY 6
LA COMEDIA DE LA VIDA (Roy Andersson) RE AND
La vida puede ser un horror. Por eso se inventó la
comedia. Roy Anderssson y su cine lo saben al
dedillo. Condensando todos los tipos de comedia y
sus lecciones, Andersson logra que la vida se
parezca a su última película. (p. 386)
MI 9, 12.30, COS; LU 14, 22.00, LL; DO 20, 23.45,
HOY 12
LA CHATTE À DEUX TÊTES (Jacques Nolot) FO NOL
Una noche en un cine porno. El ritual de los
espectadores retratado con minuciosidad para
desnudar la mecánica del lugar sin ahorrar el sexo
explícito ni la reflexión sobre la situación actual de la
vida gay parisina. (p. 323)
DO 13, 20.00, HOY 6; MI 16, 19.45, HOY 6; DO 20,
22.00, LL
LA DESAZÓN SUPREMA: RETRATO INCESANTE DE
FERNANDO VALLEJO (Luis Ospina) PAN P&P
Este documental sobre el (entre otras cosas) escritor
colombiano, muestra lo imposible de plasmar al
autor de La virgen de los sicarios, y refleja su
escritura venenosa y una personalidad
completamente fascinante. (p. 232)
JU 10, 19.15, HOY 7; SA 12, 13.00, HOY 7; MI 16,
17.00, CCR
LA FRANCE (Serge Bozon) FUT
Camille recibe una breve carta de su esposo, soldado
en la Primera Guerra, en la que le anuncia que la deja.
Sin hacerle caso, ella parte a su encuentro, pero se
topa ¡con un batallón de cantantes pop! (p. 85)
VI 18, 18.00, HOY 12; SA 19, 18.15, HOY 12; DO 20,
15.30, HOY 10
LA INFLUENCIA (Pedro Aguilera) PAN
Esta ópera prima recorre perpleja el camino mínimo y
descendente de una familia ordinaria, llegando a
generar un suspenso tan enigmático como el del
thriller pesadillesco más enrevesado. (p. 127)
MI 9, 14.30, LL; SA 12, 15.30, COS; MA 15, 15.00,
HOY 6
LA INTEMPERIE SIN FIN (Juan José Gorrasureta)
RESC
Conocido originalmente como "Experiencia
Documental Nº 3 - Juan L. Ortiz", este retrato filmado
en 8 mm en 1977 y restaurado digitalmente hace
pocos años muestra al poeta argentino de una
manera cotidiana y frágil. Se proyecta con En el
infierno del Chaco. (p. 272)
MA 15, 19.30, MAL; JU 17, 16.30, MAL
LA LOTERÍA (Jim Finn) RE FIN
12 cortometrajes articulan esta lotería en clave agitpop
creada a partir de restos de basura mediática,
protagonizada por Jim Finn y musicalizada por Rocío
Dúrcal y Pimpinela, entre otros. Se exhibe junto a
todos los cortos del director. (pp. 403, 402)
MI 16, 23.00, HOY 11; VI 18, 00.30, COS
14
LA MIRADA FEBRIL (Rafael Filippelli) BAF X
Película homenaje realizada con la ayuda de la
Universidad del Cine sobre los diez años del Bafici:
su historia, sus idas y vueltas, sus protagonistas y, lo
más importante, sus películas. (pp. 96-98)
JU 10, 21.00, HOY 11; SA 12, 15.00, HOY 11; MI
16, 16.15, HOY 11; DO 20, 20.00, COS
LA NACIÓN MAPUCE (Fausta Quattrini) PAN TIE
El centro de este documental es la lucha de los
mapuces (sin “h”) por recuperar los territorios
usurpados, convertidos en resorts para los ricos,
zonas de ejercicios militares o campos que se
quedaron con los únicos reservorios de agua. (p.
184)
MI 9, 19.45, HOY 8; JU 10, 15.00, HOY 8; VI 18,
15.30, ALI
LA NIEVE ESTABA SUCIA (Luis Saslavsky) RESC
El Saslavsky europeo siguió desarrollando su
originalidad dentro del policial con un relato sobre la
ocupación nazi en París, a partir de su clasicismo
refinado y toques de fotografía noir en la mejor
tradición de la época. (p. 281)
DO 13, 21.30, HOY 7; MA 15, 18.15, HOY 10
LA ORILLA QUE SE ABISMA (Gustavo Fontán) SOA
La huella del poeta Juan L. Ortiz se intuye en el envés
de los paisajes entrerrianos que la cámara de Fontán
capta con un sentido atemporal, permitiendo la
contemplación y la evocación. (p. 56)
MI 16, 20.00, HOY 8; JU 17, 16.45, HOY 6; VI 18,
19.00, ASF 2
LA PLANTE HUMAINE (Pierre Hébert) RE HEB
Una pantalla de TV, fuego, viento y árboles, un
nadador, una lágrima que cae por una mejilla y se
hace piedra: una obra maestra de la sinergia
audiovisual, fruto de las performances improvisadas
en vivo por Hébert. (p. 425)
LU 14, 17.30, MAL; MI 16, 15.00, ALI; DO 20,
19.45, HOY 11
LA QUESTION HUMAINE (Nicolas Klotz) FO KLO
Un psicólogo empleado en el área de recursos
humanos de una empresa petroquímica recibe un
encargo fuera de lo común: investigar el perfil
psicológico del CEO de la compañía. Última parte de
la Trilogía de los Tiempos Modernos. (p. 316)
JU 10, 22.15, HOY 12; SA 12, 15.15, HOY 12; VI 18,
12.30, COS
LA RABIA (Albertina Carri) NESP
En su nuevo largometraje, Carri condensa los
centros que han marcado su cine: familias
desavenidas y surcadas por la tragedia, en donde el
más mínimo gesto da pie a una violencia asordinada
y creciente. (p. 104)
VI 11, 22.15, HOY 12
LA TRINCHERA LUMINOSA DEL PRESIDENTE
GONZALO (Jim Finn) RE FIN
El revolucionario grupo maoísta revisado desde la
intimidad más inmersiva, en un falso documental
sobre doctrinas, rituales y mística de una comunidad
de mujeres. Mezcla insólita de la potencia y la belleza
del arte y la ideología. (p. 405)
LU 14, 20.30, HOY 8; SA 19, 16.15, COS; DO 20,
13.30, ALI
L'AIMÉE (Arnaud Desplechin) PAN TRY
Desplechin se refugia en su familia para entrevistar a
su padre, quien a su vez cuenta la historia de su
propia madre. L'Aimée es una excursión al pasado
que revela lo mucho que cambió el mundo en dos o
tres generaciones. (p. 161)
JU 10, 17.15, ASF 2; VI 11, 13.00, ASF 2; MI 16,
14.30, HOY 12
LAND OF ANNIHILATION (Romuald Karmakar) RE
KAR
Estos apuntes, en locación, para un futuro film sobre
los crímenes de un batallón policial en la Polonia
ocupada, entre 1942 y 1944, son un viaje a los lugares
del genocidio y la memoria, donde el pasado invade al
presente. (p. 435)
JU 17, 17.45, HOY 8; VI 18, 14.00, REC
L'ARRIÈRE-PAYS (Jaques Nolot) FO NOL
Con un aire neutral, casi como un forastero de western,
Nolot revisita el pasado y asume sus recuerdos y
miserias en una historia sobre la vuelta a su pueblo
familiar, que abandonó para vivir su diferencia en París.
(p. 322)
LU 14, 19.45, HOY 6; MA 15, 17.15, HOY 6; DO 20,
19.30, LL
LAS VARIACIONES MARKER (Isaki Lacuesta) PAN
C+C
“Si Isaki LaCuesta quiere utilizar metraje de mis
películas, pues perfecto, al fin y al cabo yo me he
pasado la vida pirateando a otros” (Chris Marker). Un
acto de amor cinematográfico al director de La Jetée.
Se proyecta con Lynch. (p. 266)
JU 10, 22.00, COS; DO 13, 10.45, REC; SA 19, 20.00,
HOY 11
LAS ZAPATILLAS ROJAS (Michael Powell, Emeric
Pressburger) FO POP
Basada en una historia de H. C. Andersen, la película
más exitosa de la dupla inglesa-húngara utiliza la figura
de una bailarina clásica para abordar una historia sobre
las presiones y la libertad creativa en el arte. (p. 339)
JU 10, 14.45, MAL; DO 13, 20.15, MAL
L'AVOCAT DE LA TERREUR (Barbet Schroeder) PAN
TRY
El director de Mi secreto me condena no abre juicio
sobre el sujeto de este documental, un Cúneo Libarona
sin problemas de conciencia que defiende tanto a
guerrilleros revolucionarios como al nazi Klaus Barbie.
(p. 162)
JU 10, 18.00, ASF 1; MA 15, 14.00, 25M; SA 19,
13.15, HOY 12
LE CÈDRE PENCHÉ (Rafaël Ouellet) PAN MUS
Dos hermanas distanciadas se reencuentran a partir de
la muerte de su madre, una cantante de canciones
melódicas y voz suave. A través de esa música
comenzarán a redescubrirse y a reconstruir el vínculo
que las une. (p. 198)
MI 9, 19.00, HOY 9; VI 11, 14.30, HOY 9; DO 13,
16.45, HOY 9
LE VOYAGE DU BALLON ROUGE (Hou Hsiao-Hsien)
PAN TRY
En París y revelando voluntariamente su artificialidad,
Hou abandona su Taiwán adoptivo (y sus trenes) para
reinterpretar el celebérrimo corto francés El globo rojo
(1956). (p. 166)
JU 10, 13.15, 25M; SA 12, 20.15, ASF 1; SA 19,
17.00, LL
LES AMANTS CINÉMA (Héléna Klotz) FO KLO
Retrato de una pareja que respira cine -la guionista
Perceval y el director Klotz-, hecho por quien mejor los
conoce: su propia hija. De yapa, los dos cortos
dirigidos por la dupla para Talents Cannes, Jeunesse
d'Hamlet y La Consolation. (pp. 318, 317)
VI 11, 15.00, HOY 7; DO 13, 21.00, HOY 8
LES CHANSONS D'AMOUR (Chistophe Honoré) F
CLAU
Llena de citas al cine francés, esta comedia musical y
ultramoderna retrata las peripecias románticas de los
jóvenes Ismael (Louis Garrel), Julie (Ludivine Sagnier)
y Alice (Clotilde Hesme) en la París del siglo XXI. (p. 18)
DO 20, 20.15, HOY 6; DO 20, 23.15, HOY 10
LET THE RIGHT ONE IN (Tomas Alfredsson) PAN
NOC
Una de vampiros que hace del terror un género
novedoso. Sin estética cool ni efectismo digital, esta
historia de amor bizarro mezcla el relato de iniciación,
el cuento infantil macabro y algo de gore con espíritu
retro. (p. 228)
MI 9, 23.45, MAL; SA 12, 17.15, 25M; DO 13,
22.45, ASF 1
LICENCIA NÚMERO UNO (Matilde Michanié) PAN
P&P
En el documental de Matilde Michanié se trata de ser
la primera, la pionera, de abrir camino. De la Tigresa
Acuña, de su historia personal y profesional. Y de lo
que fue y es ser boxeadora en otros tiempos y en
otros lugares. (p. 230)
MI 16, 21.00, HOY 9; JU 17, 13.00, HOY 9; DO 20,
14.15, HOY 9
LITTLE MOTH (Peng Tao) FUT
Una pareja compra a una nena lisiada para pedir
limosna en las calles de una atestada ciudad china.
Pronto la nena conoce a otro chico en su misma
condición. La idea es escapar, pero todo indica que
no llegarán lejos. (p. 79)
LU 14, 15.30, HOY 8; MI 16, 18.15, HOY 11; VI 18,
13.30, ALI
LOOS ORNAMENTAL (Heinz Emigholz) PAN LUG
Una vez más Emigholz se vale del cine para usarlo
como contemplación arquitectónica. Parte de la serie
"Arquitectura y Biografía", esta entrega está dedicada
a Adolf Loos (1870-1933), uno de los pioneros de la
Arquitectura Modernista Europea. (p. 248)
MI 9, 19.45, MAL; VI 11, 14.15, HOY 10; MI 16,
22.00, LL
LOS CUENTOS DE HOFFMANN (Michael Powell,
Emeric Pressburger) FO POP
Tres historias sobre los amores pasados del
protagonista, narradas en los intervalos de un show
de ballet, estructuran esta película musical de Powell
y Pressburger, basada en la ópera homónima de
Jacques Offenbach. (p. 341)
MA 15, 15.15, MAL; SA 19, 19.45, MAL
LOS LADRONES VIEJOS: LAS LEYENDAS DEL
ARTEGIO (Everardo González) PAN P&P
Un puñado de ladrones profesionales entre rejas
cuenta sin ambages sus mayores hazañas en el
delito, así como la connivencia de la policía del DF
con algunos de ellos. Conozca la historia del ladrón
que robó a un presidente. (p. 244)
MI 9, 12.00, MAL; JU 10, 18.45, ASF 2; VI 11,
17.00, ASF 2
LOS PARANOICOS (Gabriel Medina) SOI
Gauna (Daniel Hendler) recibe la visita de un amigo
que triunfó en España haciendo lo mismo en lo que él
fracasó: guiones. Ahora se entera de que la serie que
le dio fama y dinero está basada en su propia vida. (p.
30)
SA 12, 23.15, HOY 10; DO 13, 15.00, HOY 10; LU
14, 17.45, 25M
LOS VENERABLES TODOS (Manuel Antín) FO ANT
En el que quizás sea el mejor film de su realizador, los
conflictos de un grupo de amigos que pasan el
tiempo haciendo bromas crueles a uno de ellos
sirven para describir lo vacío de sus vidas mediocres.
(p. 299)
JU 10, 20.00, HOY 6; MA 15, 15.30, ASF 2
LUEGO (Carola Gliksberg) SOA
Gente que no conocemos habla con tics muy
parecidos a los nuestros, de cosas que no
entendemos pero sí. Todo en interiores y con
decorados que reflejan la abstracción de su lenguaje
de convenciones. Novísimo cine argentino. (p. 55)
JU 10, 23.15, HOY 11; VI 11, 17.15, HOY 11; DO 13,
18.30, COS
LYNCH (blackANDwhite) PAN C+C
Retrato de las aristas de un David Lynch en ebullición
iniciando la aventura de Imperio. Este documental
abre las puertas inciertas al cine, la fotografía y la
pintura de uno los más intransigentes creadores
actuales. Se proyecta con Las variaciones Marker.
(p. 267)
JU 10, 22.00, COS; DO 13, 10.45, REC; SA 19,
20.00, HOY 11
LLAVALLOL (Grupo Tierra en Trance) FUT
El amor autodestructivo de dos personas anónimas
en el Gran Buenos Aires. Las vidas de Fernando
Bonfante y Justina Gancedo tienen la representación
más precisa y merecida que podían tener en el cine
argentino. (p. 76)
MI 9, 22.45, HOY 8; SA 12, 18.15, HOY 8; LU 14,
21.30, CCR
LLIK YOUR IDOLS - THE CINEMA OF
TRANSGRESSION (Angelique Bosio) PAN NOC
Reconstrucción de la escena del cine underground
neoyorquino de los '80 donde la pornografía, el gore,
la furia y el rock, explotaron de una manera creativa,
vanguardista y tempestuosa (p. 223)
MI 9, 22.30, COS; VI 11, 23.45, MAL; LU 14, 00.00,
HOY 7
MALA NOCHE (Gus Van Sant) RESC
La opera prima de Van Sant, filmada a muy bajo
costo, es hoy un film de culto. Con influencias de
Jean Genet y Jim Jarmusch, se centra en el amor no
correspondido entre un empleado de almacén y un
mexicano indocumentado. (p. 278)
VI 11, 19.15, HOY 10; SA 12, 22.00, LL; DO 13,
22.45, MAL; DO 20, 17.00, LL
MAN WALKING ON SNOW (Masahiro Kobayashi)
RE KOB
En el paisaje nevado de Hokkaido, Kobayashi traza
su film más autobiográfico, con un drama familiar
que se disuelve en un recorrido marcado por el
humor lateral y la energía vital, incluso en los
momentos tristes. (p. 442)
JU 10, 15.45, ASF 1; VI 18, 14.15, HOY 10; DO 20,
13.30, ASF 1
MANGE, CECI EST MON CORPS (Michelange
Quay) SOI
Rareza haitiana que retrata, de manera tan
deformada que termina siendo otra cosa, la injusticia
colonial perpetuada a través de la pobreza perenne,
en un clima entre mágico y lisérgico. (p. 40)
JU 17, 20.15, HOY 10; VI 18, 15.15, HOY 12; SA 19,
15.15, ASF 2
MANILA (Romuald Karmakar) RE KAR
Unos turistas alemanes esperan, en el aeropuerto de
Manila, el despegue de su avión de vuelta. Y desatan
el sociodrama del pueblo germano -el de una historia
mal recordada-, que los lleva a un final catártico y
musical. (p. 434)
MA 15, 22.45, HOY 6; MI 16, 13.00, ASF 2
MEMORIES (JEONJU DIGITAL PROJECT 2007)
(Harun Farocki, Pedro Costa, Eugène Green) PAN
TRY
Última entrega de los "Digital Short Films by Three
Filmmakers" (la anterior pudo verse en el Bafici
pasado). Esta vez los que participan son Harun
Farocki, Pedro Costa y Eugene Green. Se proyecta
con Europa 2005, último corto de Straub y Huillet. (p.
143, 168)
VI 11, 17.30, COS; DO 13, 23.15, HOY 8; MA 15,
11.30, HOY 8
MI VIDA DENTRO (Lucía Gajá) PAN TIE
Rosa Estela Olvera, inmigrante ilegal mexicana en
Austin, Texas, enfrenta un juicio por la muerte por
asfixia de un niño al que cuidaba. Este ambicioso
documental sigue el caso, sus antecedentes, el juicio y
la resolución. (p. 194)
MI 9, 16.30, HOY 6; VI 11, 14.30, ASF 2; DO 13,
13.30, 25M
MILKY WAY (Benedek Fliegauf) PAN
9 escenas de la vida bajo la Vía Láctea. O de la vida
absurda. O del humor agridulce mudo y húngaro. O de
la maestría observacional derivada del plano secuencia
fijo. O del extraño modo en que actúan los seres
humanos. (p. 120)
MI 16, 13.15, ASF 1; JU 17, 13.30, 25M; VI 18, 20.00,
MAL; SA 19, 00.45, HOY 11
MISTER LONELY (Harmony Korine) PAN P&P
"Michael Jackson" baila para los turistas en las calles
de París. Conoce a "Marilyn Monroe", quien lo invita al
castillo escocés donde vive con otros colegas:
"Charles Chaplin", "Shirley Temple" y "la Reina Isabel de
Inglaterra". (p. 236)
JU 10, 22.30, ASF 2; VI 11, 23.45, HOY 10; MA 15,
17.00, 25M
MOMMA'S MAN (Azazel Jacobs) PAN
El hijo de Ken Jacobs construye un film sensible,
inteligente, invernal, sobre un treintañero casado y con
un bebé que vuelve a casa de sus padres, en Nueva
York y quiere quedarse en su santuario adolescente
para siempre. (p. 111)
MA 15, 23.15, HOY 12; JU 17, 14.15, HOY 6; VI 18,
16.45, ASF 2
MORCEAUX DE CONVERSATIONS AVEC JEAN-LUC
GODARD (Alain Fleischer) PAN C+C
A lo largo de este documental, Godard habla de
historia, de dispositivos artísticos, de miradas y
poéticas del cine, teje opiniones sobre el pasado y el
presente y recorre asuntos semióticos, filosóficos y
vericuetos del lenguaje. (p. 269)
VI 11, 12.00, HOY 11; MI 16, 19.00, ALI; VI 18, 20.00,
COS
MUESTRA DE CORTOMETRAJES ARGENTINOS - M
COR
Fuera de competencia, son presentados los cortos La
distancia entre las cosas, Feliz cumpleaños, Invitados,
Juego vivo, Limbo, Los mudos, Pablo y Victoria y
Sorry. (pp. 68-70)
VI 11, 19.30, HOY 8; MI 16, 14.00, HOY 8
MUESTRA DE CORTOS - DESDE OTROS LUGARES -
M CDOL
Dos cortos de realizadoras argentinas que han hecho
su carrera -o han producido- fuera del país: Légende,
de Paula Perrier, y Le Printemps de Sant Ponç, de
Eugenia Mumentahler (con David Epiney). Función
gratuita. (p. 71)
JU 10, 22.00, HOY 7; MA 15, 14.15, REC
MUNDO TRIBUTO (Adrián Fares, Leo Rosales) PAN
MUS
Este documental descubre el mundo de las bandas
tributo, con reglas propias e historias tan reales como
increíbles, y muestra un fenómeno extraño pero
definitivamente vivo. (p. 197)
VI 11, 21.30, HOY 8; DO 13, 21.00, ALI; MA 15,
21.00, CCR
MUNYURANGABO (Lee Isaac Chung) PAN
El joven Munyurangabo roba un machete, abandona la
ciudad y sale a recorrer la Ruanda rural con su amigo
Sangwa, en busca del hombre que asesinó a su padre
durante el genocidio que sufrieron los tutsi en 1994. (p.
112)
VI 11, 18.45, REC; MI 16, 17.45, HOY 8; VI 18, 15.30,
COS
MY BROTHER'S WEDDING (Charles Burnett) RESC
Ambientado en locaciones reales, el segundo
largometraje realizado por Charles Burnett siegue a
Pierce, quien trabaja en la pequeña lavandería de sus
padres, en su camino hacia South Central, un barrio
negro venido a menos. (p. 279)
MI 9, 14.45, HOY 9; VI 11, 18.45, HOY 9; DO 13,
12.45, HOY 9
MY ENEMY'S ENEMY (Kevin Macdonald) PAN TIE
Mezclando relatos de sus víctimas con imágenes de
archivo, este documental expone toda la complejidad
del personaje Klaus Barbie, “el carnicero de Lyon”,
liberado en la posguerra en reconocimiento a su
“colaboración en la guerra contra el comunismo”. (p.
191)
JU 10, 13.00, COS; VI 18, 19.00, LL; DO 20, 11.15,
HOY 6
MY WINNIPEG (Guy Maddin) PAN TRY
Con más presencia del humor, a veces en su versión
más negra, Maddin dirige una suerte de documental
onírico donde el poder de evocación se convierte en
la máxima aventura de la mirada. Alta prestidigitación
cinematográfica. (p. 141)
MI 16, 00.15, MAL; JU 17, 22.00, LL; SA 19, 20.15,
HOY 10; DO 20, 21.30, MAL
NARCISO NEGRO (Michael Powell, Emeric
Pressburger) FO POP
Una joven monja recibe la orden de instalar un
convento en la India, en un edificio en lo alto de un
acantilado y con un pasado poco religioso. Allí,
deberá lidiar con la sensualidad y los misterios del
entorno nuevo, extraño. (p. 338)
MI 9, 16.00, MAL; LU 14, 22.00, MAL
NIGHT AND DAY (Hong Sang-soo) PAN TRY
El último largometraje de Hong Sang-soo podría
definirse como una de las comedias de enredos más
desconcertantes, reposadas, secas, desencantadas
y extrañamente felices de la historia del cine. (p. 144)
JU 17, 22.15, ASF 1; DO 20, 18.15, HOY 10
NIGHT TRAIN (Diao Yinan) SOI
Contemplativa pero implacable mirada sobre una
mujer policía que busca pareja en clubes de “solos y
solas”, donde conoce al viudo de una mujer que le
ordenaron ejecutar. Consagrada ficción china,
bellamente fotografiada. (p. 35)
LU 14, 18.30, HOY 10; MA 15, 16.45, HOY 12; MI
16, 20.15, ASF 2
NIGHTSONGS (Romuald Karmakar) RE KAR
Una naturaleza muerta con pareja. Una tragedia
amorosa que se desarrolla íntegra en un
departamento de Berlín. La suma total del cine de
Karmakar, su búsqueda de una estética moderna y
clásica a la vez, Ford y Hou en uno. (p. 436)
MI 16, 15.30, ASF 2; SA 19, 19.45, ASF 2
NOS VIES PRIVÉES (Denis Côté) PAN
Milena y Philip son búlgaros; ella vive en Canadá, él
viaja a conocerla. Pero el idilio se convierte en una
tragedia silenciosa, enmarcada e instigada por la
naturaleza salvaje del bosque quebequense. Del
director de Les Etats nordiques. (p. 107)
MI 9, 21.00, HOY 11; SA 12, 22.00, COS; LU 14,
17.00, REC
M
N

42
O ESTADO DO MUNDO (Chantal Akerman, Wang
Bing, Ay i sha Abraham, Api chatpong
Weerasethakul, Vicente Ferraz, Pedro Costa) PAN
TRY
Seis cortos de realizadores consagrados se
interrogan en distintos países sobre el estado de las
cosas. (p. 173)
MA 15, 22.15, COS; JU 17, 14.30, LL, DO 20, 18.00,
HOY 6
OBSCENE (Neil Ortenberg, Daniel O'Connor) PAN
P&P
Las imágenes de archivo de Beckett o Burroughs son
notas al pie frente al ascenso y caída, a los tumbos,
del paladín de lo obsceno durante los 60 y 70
norteamericanos, el vanguardista y demente Barney
Rosset. (p. 237)
MI 9, 21.30, MAL; VI 11, 14.00, ALI; SA 19, 22.30,
HOY 11
OF FREAKS AND MEN (Aleksei Balabanov) RE BAL
La obra maest ra de Balabanov nar ra
meticulosamente los orígenes de la pornografía en
Rusia, con una inusual mezcla de brutalidad y
nostalgia. Se proyecta junto al corto The Arrival of a
Train: Trofim. (p. 392)
MI 16, 17.00, LL; SA 19, 20.15, COS
OH! UOMO (Yervant Gianikian, Angela Ricci
Lucchi) RE GRL
La última entrega de la Trilogía de la Guerra describe
sus horrores más gráficos: miembros cercenados,
cuerpos mutilados y rostros desfigurados desfilan
ante las cámaras que los registraron durante la
década del '10. (p. 418)
LU 14, 14.15, HOY 10; MA 15, 16.30, LL
ONCE (John Carney) PAN MUS
Una de esas pequeñas grandes películas para
atesorar. Con un tono justo, exacto, necesario para
que reviva el poder del cine como arte colectivo de
emociones, cuenta la historia de un chico y una
chica, músicos ambos, en Irlanda. (p. 209)
VI 11, 21.15, ALI; DO 13, 00.15, COS; DO 20, 22.15,
HOY 11
ONE WAY STREET ON A TURNTABLE (Anson Mak)
PAN
Guiado en parte por Walter Benjamin, este ensayo en
video tiene una libertad enorme para crear y fracturar
dimensiones posibles e imposibles que pueden
trazarse en un viaje emotivo y teórico por Hong Kong.
(p. 122)
MI 9, 17.00, ALI; SA 12, 14.15, HOY 8; DO 20,
12.00, REC
ONE WHO SET FORTH - WIM WENDERS' EARLY
YEARS (Marcel Wehn) PAN C+C
Retrato exhaustivo del primer Wenders, desde la
pintura hasta la cinefilia en la Francia de la Nouvelle
Vague. La cuerda emotiva es el recuerdo de Alicia en
las ciudades, considerada por el cineasta como su
mejor película. (p. 262)
MI 9, 11.45, HOY 8; SA 12, 19.00, REC; MA 15,
20.00, COS
OTTO; OR, UP WITH DEAD PEOPLE (Bruce
LaBruce) PAN NOC
El héroe del cine gay-punk cuenta dos historias (la de
Otto, zombi en crisis identitaria, y la de Medea, que
filma un manifiesto porno-político), que son el
reverso irrespetuoso y transgenérico de Diario de los
muertos. (p. 220)
SA 12, 01.00, HOY 9; LU 14, 23.45, HOY 9; SA 19,
01.00, HOY 9
OVER HERE (Jon Jost) PAN TRY
Esta ficción sobre el trauma nacional creado por la
Guerra de Irak, confirma a Jost como uno de los más
radicales cineastas independientes de EE.UU.,
manteniendo un sentido muy personal de la
experimentación. (p. 153)
JU 10, 14.30, REC; SA 12, 15.45, ALI; LU 14, 11.00,
HOY 11
PARANOID PARK (Gus Van Sant) PAN TRY
Una muerte anónima apenas quiebra la monotonía de
un pueblo pequeño de Portland, Estados Unidos,
donde los adolescentes, sin embargo, siguen andando
en skate, enamorándose y jugando videojuegos. (p.
154)
VI 18, 13.15, ASF 1; DO 20, 21.15, HOY 10
PARIA (Nicolas Klotz) FO KLO
Mezclando puntillosamente documental y ficción, Klotz
pone su cámara bien cerca de un mundo casi sin
salidas, atravesado por trágicas heridas del pasado
que regresan en forma de exclusión social. (p. 314)
VI 11, 19.00, HOY 12; SA 12, 11.15, HOY 6
PAS A NIVELL (Pere Vilà i Barceló) FUT
Esta opera prima catalana, con un laconismo que
recuerda a Guerin o Lacuesta, observa desde todos los
ángulos a un post-adolescente que todavía no sabe
qué quiere hacer de su vida. (p. 81)
VI 11, 16.15, HOY 12; LU 14, 18.15, ASF 2; JU 17,
15.45, COS
PASADO EL MERIDIANO (José María Arzuaga) FO
MAL
Escapando de la España franquista, Arzuaga realizó en
Colombia este relato de tintes neorrealistas para
lanzarse contra la sociedad de hace 40 años. Lo
increíble es que el film sigue siendo tan actual como en
su momento. (p. 290)
MI 16, 17.00, ALI; SA 19, 13.45, MAL
PATTI SMITH: DREAM OF LIFE (Steven Sebring) PAN
MUS
Tras once años en la ruta con una de las artistas más
importantes de nuestro tiempo, Steven Sebring realizó
este documental con una enorme cantidad de material
en distintos formatos y de distintas épocas. (p. 202)
JU 10, 22.45, ASF 1; LU 14, 15.30, 25M; JU 17,
23.45, COS; SA 19, 23.30, HOY 8
PEPOS (Jorge Aldana) FO MAL
A mitad de camino entre la película de drogas y la
película rockera adolescente, Jorge Aldana construye
una obra de una tensión tan extraordinaria que hace de
la calle un hábitat y del cine regular, un adversario. Se
proyecta con Agarrando pueblo. (p. 289)
JU 10, 22.00, MAL; DO 13, 16.30, MAL; LU 14, 13.30,
ALI
PERDIDO, UN AVIÓN (Michael Powell, Emeric
Pressburger) FO POP
La primera película de The Archers es un relato de
suspenso bélico sobre los tripulantes y pasajeros de un
bombardero aliado que, a causa de una avería, quedan
atrapados en la Holanda ocupada por el nazismo. (p.
334)
VI 11, 13.45, MAL; SA 19, 17.30, MAL
PERFECT EDUCATION 6: RED MURDER (Koji
Wakamatsu) FO WAK
Para cubrir sus deudas, un hombre acepta cometer un
crimen por encargo. Huyendo de la policía, se refugia
en una cabaña en el bosque, donde encuentra a una
misteriosa mujer encadenada a la pared, pidiendo
auxilio. (p. 374)
DO 13, 20.45, 25M; JU 17, 18.00, ASF 1; DO 20,
23.45, COS
PERSÉPOLIS (Marjane Satrapi, Vincent
Paronnaud) PAN
Superando los inmensos logros de su autobiográfica
historieta original (incluida la censura de su Irán
natal), Marjane Satrapi y su Persépolis son una pieza
fundamental para comprender al mundo y sus
heridas. (p. 117)
MI 9, 00.15, COS; VI 11, 13.30, 25M; SA 12, 01.00,
ASF 1; SA 19, 01.15, HOY 10
PIERRE HÉBERT. PROGRAMA 1 - RE HEB
Los primeros experimentos de Hébert con rayaduras
en celuloide, abstracción geométrica y música
concreta: Histoire verte, Opus 1, Op Hop - Hop Op,
Opus 3, Autour de la perception. Y Explosion
démographique, un adelanto de su período más
politizado. (p. 422)
MI 9, 18.15, MAL; SA 12, 15.45, HOY 7
PIERRE HÉBERT. PROGRAMA 2 - RE HEB
(Un poco) menos de ciencia y más política y crónicas
de la alienación social: Notions élémentaires de
génétique, Père Noël, père Noël, Entre chiens et
loup, Souvenirs de guerre, Etienne et Sara y Chants
et danses du monde inanimé - Le métro. (p. 423)
JU 10, 17.30, MAL; DO 13, 11.15, HOY 11
PIERRE HÉBERT. PROGRAMA 3 - RE HEB
Los cortometrajes de la etapa previa a su único largo
reflejan un período de intensa experimentación
multidisciplinaria: Love Addict, Adieu bipède y La
Lettre d'amour. Y un adelanto del Hébert modelo siglo
XXI: Between Science and Garbage. (p. 424)
JU 10, 19.30, MAL; DO 13, 13.30, HOY 11
PIERRE HÉBERT. PROGRAMA 5 - RE HEB
Últimos trabajos de Hébert, en los que profundiza el
cruce de disciplinas y trabaja con el mago de la
electrónica Bob Ostertag: Variations sur deux
photographies de Tina Modotti, La statua di Giordano
Bruno, The Technology of Tears y Herqueville. (p.
426)
VI 11, 16.00, MAL; LU 14, 18.00, HOY 7
PISAY (Auraeus Solito) PAN
De manera novedosa, el film de Solito aborda a un
grupo de ocho estudiantes de la Escuela Superior de
Ciencias en los años 80 y retrata los rigores de sus
competencias y exigencias desde una posición noble
y desprejuiciada. (p. 115)
MI 9, 18.30, REC; LU 14, 19.00, COS; SA 19, 12.30,
HOY 11
PLOY (Pen-ek Ratanaruang) PAN TRY
Un matrimonio en vías de descomposición viaja a su
Tailandia natal para un funeral. El director de Last Life
in the Universe consigue transformar datos
fisiológicos (sueño, desvelo, jetlag) en las señas de
identidad exactas de los personajes y sus historias.
(p. 178)
MA 15, 23.00, HOY 10; MI 16, 17.15, HOY 10; JU
17, 20.15, ASF 2
POSSIBLE LOVERS (Raya Martin) PAN TRY
En la supuesta continuación de Autohystoria, Martin
cuenta el amor entre el director de una película y su
montajista, en el que flota el fantasma del primer film
filipino. Como aperitivo, el corto Track Projections, en
el que el director vuelve a jugar al cazador oculto. (p.
132)
MI 16, 23.15, HOY 7; SA 19, 20.45, HOY 7
PREY (Koji Wakamatsu) FO WAK
Wakamatsu se aleja (poco) del escándalo. El
protagonista Yuya Uchida, rockstar y provocador
profesional, se encarga de diferenciar a los jóvenes
revoltosos de los primeros 70 de los conformistas de
fines de la década. (p. 373)
MI 16, 23.45, HOY 12; VI 18, 13.45, 25M; SA 19,
17.45, ASF 2
O
P

44
PRIGIONERI DELLA GUERRA (Yervant Gianikian,
Angela Ricci Lucchi) RE GRL
A partir de material registrado durante la Primera
Guerra Mundial, el film se detiene en aquellas
personas que directa o indirectamente pueden
considerarse prisioneros de la guerra: huérfanos,
prófugos y mujeres con niños. (p. 413)
VI 11, 14.30, LL; MA 15, 14.30, HOY 10
PROFIT MOTIVE AND THE WHISPERING WIND
(John Gianvito) SOI
Un recorrido por, literalmente, centenares de tumbas
en Estados Unidos puede ser el prólogo a un tajante
manifiesto político. Sin personajes ni relato, una
visión de la historia de los derechos humanos en el
gran país del Norte. (p. 38)
JU 10, 20.45, HOY 9; VI 11, 16.45, HOY 9; SA 12,
15.30, HOY 9
QUE SE HAGA LA LUZ (John Huston) RESC
El menos conocido de los documentales filmados
por John Huston durante la Segunda Guerra Mundial
-la época de la serie Why We Fight- muestra la
rehabilitación psiquiátrica de veteranos de guerra en
un hospital militar. (p. 277)
MA 15, 18.00, MAL; VI 18, 12.00, MAL
RAZZLE DAZZLE THE LOST WORLD (Ken Jacobs)
FO JAC
En este largometraje, un corto de Edison de 1903
adquiere dimensiones musicales, fantasmales y
alucinógenas al entrar en ese aparato de
manipulación que es la mente de Jacobs. Se
proyecta junto a Capitalism: Slavery. (p. 310)
DO 13, 13.30, ALI; SA 19, 12.45, HOY 8
RECYCLE (Mahmoud Al Massad) PAN TIE
El pueblo natal de un lugarteniente de Bin Laden, en
Jordania, en un documental que por momentos
parece filmado en una provincia argentina, aunque
sus habitantes sean todos musulmanes y hablen de
la Jihad. (p. 193)
MI 9, 13.15, ASF 2; SA 12, 17.30, COS; SA 19,
11.15, HOY 10
RED ARMY / PFLP: DECLARATION OF WORLD
WAR (Koji Wakamatsu, Masao Adachi) FO WAK
En Beirut, Wakamatsu documenta la vida cotidiana y
la convivencia revolucionaria de los guerrilleros de
dos países: los palestinos del Frente de Liberación y
los japoneses del Ejército Rojo Unificado. (p. 372)
VI 11, 22.00, LL; SA 12, 14.30, MAL; DO 13, 19.15,
ALI
REDACTED (Brian de Palma) PAN TRY
De Palma reinventa la manera de mirar la guerra,
siguiendo a un grupo de soldados estadounidenses
en Irak, en un juego extremo de escritura en video,
donde la visión individual genera un artificio cruel y
extremo. (p. 155)
MI 9, 15.15, 25M; VI 11, 17.15, ASF 1; LU 14,
22.45, HOY 12
RESFRIADA (Gonzalo Castro) SOA
¿Qué es esta película? ¿Un documental sobre una
chica que trabaja en una editorial? ¿Una ficción tan
bien interpretada que parece la aburrida realidad? ¿Y
si no pasa nada, por qué engancha de esa manera?
(p. 57)
VI 18, 20.45, HOY 9; SA 19, 14.00, HOY 9; DO 20,
16.15, HOY 9
RESPECT YOURSELF: THE STAX RECORDS STORY
(Robert Gordon, Morgan Neville) PAN MUS
Contada por sus protagonistas, la historia del sello que
disputó a Motown la corona del soul en los años
sesenta y setenta, con artistas como Otis Redding,
Isaac Hayes, Rufus Thomas, Sam & Dave y siguen las
firmas. (p. 204)
JU 17, 23.45, MAL; VI 18, 22.30, HOY 11; SA 19,
15.15, HOY 11
RETIRO (María Meira) PAN LUG
En un departamento porteño, un anciano vive sus días
postreros anclado en una cama y sujeto a una rutina
especialmente preparada para él por su familia. Un
retrato de contención familiar centrado en los
pequeños detalles. (p. 249)
DO 13, 16.30, HOY 8; MA 15, 17.30, HOY 7
RETOUR EN NORMANDIE (Nicolas Philibert) PAN
TRY
Philibert regresa al pueblo en el que debutó como
asistente de dirección, se reencuentra con los actores
amateurs de aquel film y construye un conmovedor
relato sobre sus pequeñas grandes historias de
sufrimiento cotidiano. (p. 164)
MI 9, 20.00, ASF 2; VI 11, 13.30, HOY 12; LU 14,
13.30, ASF 1
RETURN TO THE SCENE OF THE CRIME (Ken Jacobs)
FO JAC
Último largometraje de Jacobs, en calidad de premiere
mundial. Se proyecta junto al increíble Capitalism:
Child Labor, una reflexión/panfleto explosivo de 14
minutos realizada a partir de una fotografía
estereoscópica. (p. 311)
SA 19, 15.30, HOY 8; DO 20, 20.00, HOY 8
RIO DE ONOR. CONFINI D'EUROPA #2 (Corso
Salani) FO SAL
La asistente del director hace de guía en este pueblo
olvidado en la frontera entre Portugal y España. Rio de
Onor conserva la belleza de los parajes dejados atrás
por la modernidad (y un idioma propio y antiguo). (p.
347)
MI 16, 22.30, HOY 8; VI 18, 11.45, HOY 11
ROMUALD KARMAKAR. PROGRAMA 4 - RE KAR
Karmakar x 3: Cartas de Nietzsche, justo antes de caer
en la locura (The Tyrann of Torino); otra video-entrevista
a un héroe del cine (Sam Shaw on John Casavettes); y
la performance del artista Flatz, en la que un georgiano
lo golpea con dos placas de acero (Demontage IX).
(pp. 432-433)
LU 14, 18.15, HOY 11; VI 18, 19.45, ALI
ROZ (Alexander Voulgaris) PAN
Los días del joven griego Vassilis Galis se suceden
entre recuerdos de su última novia, cartas a una madre
lejana y paseos por la ciudad con su hermano Sakis, un
galán de cine que cambia autógrafos por números de
teléfonos. (p. 119)
JU 17, 17.00, LL; SA 19, 12.30, COS, DO 20, 22.30,
HOY 6
RUNNING IN MADNESS, DYING IN LOVE (Koji
Wakamatsu) FO WAK
Un joven militante pelea con su hermano policía; la
mujer del oficial intenta separarlos pero mata a su
marido. Tras disfrazar el crimen de suicidio, la extraña
pareja emprende un viaje de purificación al Monte
Hokkaido. (p. 371)
JU 17, 16.00, ASF 2; VI 18, 11.00, HOY 6; SA 19,
14.15, 25M
S.O.S. Ex (Andrés Tambornino) SOI
Tres días en un velero, dos parejas descompuestas,
borrasca, borrachera, secretos inconfesables, faso,
joda, y una escena tan antológica que ni la Coca se le
hubiera animado. Gol argentino. (p. 31)
LU 14, 23.15, HOY 10; MA 15, 16.00, HOY 10; MI
16, 22.45, ASF 1
SAD VACATION (Shinji Aoyama) PAN TRY
El director de la extraterrestre Eli, Eli, lema
sabachthani? vuelve a la carga con unos personajes
que buscan venganza infiltrándose en familias ajenas
y otros que quieren ser huérfanos, reafirmando eso
de que no se puede abrazar a un recuerdo. (p. 170)
JU 10, 15.00, COS; SA 12, 17.30, ASF 1; DO 20,
11.45, HOY 12
SALLY GROSS. THE PLEASURE OF STILLNESS
(Kristen Nutile, Albert Maysles) PAN TRY
Retrato de la bailarina y coreógrafa americana que
condensa, en sus piezas simples y austeras, los
gestos cotidianos y ese placer de la quietud del título.
Se proyecta con Stopped in her Tracks, en el que
Gross convierte una desafortunada caída en danza.
(p. 156)
SA 12, 20.00, MAL; DO 13, 18.30, MAL; MA 15,
13.30, ALI
SAVAGE GRACE (Tom Kalin) PAN
La historia real de una rica familia norteamericana
que buscó en Europa la apertura suficiente para
resolver sus contradicciones sentimentales,
sexuales y psicológicas a mediados del siglo veinte.
Del director de Swoon. (p. 113)
MI 09, 11.30, HOY 6; DO 13, 22.15, COS; MA 15,
22.00, MAL
SECRETS BEHIND THE WALL (Koji Wakamatsu) FO
WAK
Un joven estudiante espía a su vecina, una ex
militante pacifista, devenida ama de casa, que tiene
un amante. El voyeurismo del solitario y sombrío
joven llevará a la explosión de su locura. (p. 368)
MI 9, 23.45, HOY 12; JU 10, 11.00, HOY 12; JU 10,
17.00, HOY 12
SELECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES.
PROGRAMA 1 - C COR
En el marco de la competencia de cortos podrán
verse Total disponibilidad, Fedra o la desesperación,
Asunción, Estamos bien, El contrabajo y Tres juntos.
(pp. 64-67)
SA 12, 17.45, HOY 7; LU 14, 22.00, HOY 7; VI 18,
12.30, HOY 7
SELECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES.
PROGRAMA 2 - C COR
El segundo programa de la competencia de cortos
presenta Los pescadores, Collar de sapos, Ahendu
nde sapukai, Home Movie, Porteros, El chico y 5
(cinco). (pp. 64-67)
DO 13, 17.00, HOY 7; MA 15, 19.30, HOY 7; VI 18,
14.30, HOY 7
SEVERED WAYS: THE NORSE DISCOVERY OF
AMERICA (Tony Stone) PAN MUS
¿Vikingos headbangers? Sí, eso es lo que
encontramos en esta extraña opera prima casi sin
diálogos, que transcurre por el año mil y acompaña
escaramuzas sangrientas y momentos bucólicos
con ¡metaaaaal! (p. 205)
JU 10, 23.00, HOY 9; JU 17, 23.15, HOY 9
Q
R
S

46
SEX JACK (Koji Wakamatsu) FO WAK
Fundamental para entender la atmósfera de agitación
política entre los estudiantes de principios de los 70,
Sex Jack retrata a un grupo de jóvenes
revolucionarios locos por el sexo, infiltrados y
corrompidos por el poder. (p. 371)
DO 13, 23.00, 25M; MI 16, 18.30, HOY 12; VI 18,
13.00, ASF 2
SHADOW OF SAND (Yusuke Kaida) PAN
Lejos de los tics del cine de género nipón, filmada sin
presupuesto y en 8mm, la película carece de trucos
efectistas y estilización a la moda, y logra crear un
clima asfixiante en una rara historia japonesa de
fantasmas. (p. 125)
JU 10, 15.45, ALI; DO 13, 11.00, HOY 7; JU 17,
17.15, REC
SHINE A LIGHT (Martin Scorsese) PAN TRY
Scorsese y los Rolling Stones: ¿hace falta agregar
algo? Una película feliz, casi terapéutica, en la que
todo el mundo hace exactamente lo que quiere, y lo
hace bien. (p. 157)
MI 9, 22.15, HOY 6
SHINJUKU MAD (Koji Wakamatsu) FO WAK
Un empleado sumiso y pueblerino busca a los
asesinos de su hijo entre los hippies y motoqueros
de la gran ciudad. El clímax de su cruzada es un
enfrentamiento épico con Shinjuku Mad, el líder de
los pandilleros. (p. 372)
VI 18, 21.00, HOY 12; SA 19, 20.45, 25M; DO 20,
23.15, ASF 2
SHOWREEL, COMMERCIALS BY ROY ANDERSSON
(Roy Andersson) RE AND
Ingmar Bergman decía que Andersson era el mejor
director publicitario del mundo: pasen, vean, y denle
la razón. Y dos cortos: World of Glory, cima del
pesimismo y la misantropía, y Something Happened,
una demoledora mirada sobre los médicos y el sida.
(p. 382)
JU 17, 22.15, MAL; SA 19, 23.15, HOY 7
SMILEY FACE (Gregg Araki) PAN TRY
A partir de una super ingesta de marihuana, el
ordinario día de la protagonista se convierte en una
sucesión de obstáculos de creciente dificultad. Todo
al ritmo de Chemical Brothers, The Smiths y Scissor
Sisters. (p. 158)
MA 15, 23.15, ASF 1; MI 16, 15.15, 25M; JU 17,
23.45, HOY 6
SONGS FROM THE SECOND FLOOR (Roy
Andersson) RE AND
Una divertida sátira donde el absurdo nunca pierde
su elegancia europea, a lo largo de una serie de
escenas perfectamente compuestas en una sola
toma cada una. Surrealismo sueco inspirado en la
obra de César Vallejo. (p. 385)
JU 17, 19.30, LL; SA 19, 11.00, HOY 12; DO 20,
21.30, HOY 12
SONIC MIRROR (Mika Kaurismaki) PAN MUS
Kaurismaki sigue a Billy Cobham, quien alguna vez
fue baterista de Miles Davis, durante una gira global
en la que el músico toca con todos: desde chicos de
una favela de Bahia hasta los internos de un centro
para autistas en Suiza. (p. 212)
JU 10, 13.30, ASF 2; SA 12, 16.30, 25M; MI 16,
13.30, 25M
STAR SPANGLED TO DEATH (Ken Jacobs) FO JAC
Un himno épico del cine de vanguardia
norteamericano, una película monumental de más
de 7 horas realizada a partir de performances de
Jack Smith y metraje encontrado, entre otros
elementos dispares. La Parte 1 se proyecta con el
corto Orchard Street. (p. 304)
Parte 1: MI 16, 19.15, MAL; SA 19, 18.15, ALI
Parte 2: JU 17, 12.30, HOY 7; DO 20, 14.45, HOY 7
STAUB (Hartmut Bitomsky) PAN TRY
Con la dedicación que sólo se le destina a los grandes
temas, este documental sobre el polvo, presenta sus
múltiples materializaciones así como una reflexión
sobre las posibles maneras de trabajar con lo
inaprensible. (p. 138)
MA 15, 13.30, ASF 2; JU 17, 18.00, COS; DO 20,
14.30, HOY 12
STELLET LICHT (Carlos Reygadas) PAN TRY
Rodada en la frontera de México con los Estados
Unidos, Stellet Licht nos ubica en una comunidad
menonita, donde Johan, casado y contra su religión y
su sociedad, inicia una relación amorosa con otra
mujer. (p. 171)
JU 10, 19.00, HOY 10; SA 12, 14.45, HOY 10; DO 13,
15.00, ASF 1
STILL ALIVE - A FILM ABOUT KRZYSZTOF
KIESLOWSKI (Maria Zmarz-Koczanowicz) PAN C+C
Exhaustivo documental polaco que sigue toda la
historia cinematográfica del director de Bleu con
testimonios de amigos y colegas de la tierra natal, y un
archivo de excepción. (p. 270)
MI 9, 14.45, COS; SA 12, 17.30, REC; DO 20, 18.45,
ALI
SU PEOR ENEMIGO (Michael Powell, Emeric
Pressburger) FO POP
Oscuro y amargo homenaje a esos "cerebros"
anónimos de la guerra, ésta es la historia del esfuerzo
obsesivo de Sammy por desentrañar el
funcionamiento de una bomba alemana. Un auténtico
clásico del cine negro británico. (p. 340)
VI 11, 21.30, MAL; LU 14, 12.00, MAL
SU TUTTE LE VETTE É PACE (Yervant Gianikian,
Angela Ricci Lucchi) RE GRL
Continuando de alguna manera a su antecesora y con
los mismos recursos cinematográficos, Su tutte… se
centra en el conflicto bélico entre italianos y
austrohúngaros que tuvo lugar en los Alpes. (p. 414)
JU 17, 18.00, HOY 7; VI 18, 17.00, LL
SÜDEN (Gastón Solnicki) SOA
El compositor argentino Mauricio Kagel es una de las
personas más simpáticas del mundo, y süden retrata
su (segundo en 35 años) regreso al país como si se
tratara de un thriller político. Una película
absolutamente feliz y filosa. (p. 58)
LU 14, 19.15, HOY 9; MA 15, 16.30, HOY 9; JU 17,
17.15, HOY 9
SUKIYAKI WESTERN DJANGO (Takashi Miike) PAN
NOC
Cruzando el spaghetti western con los films de
samurais, Miike rinde un homenaje en el cual el exceso
es la clave, donde los cielos son de colores imposibles
y Quentin Tarantino viste un poncho mexicano. (p.
227)
MI 9, 22.15, 25M; VI 11, 00.00, ASF 1; SA 12, 00.15,
COS
TAGLIARE LE PARTI IN GRIGIO (Vittorio Rifranti) FUT
Rifranti pone blanco sobre negro en los bordes filosos
de un triángulo altamente revulsivo, no apto para
estómagos ni ojos delicados, sobre tres sobrevivientes
de un choque que se relacionan de una manera muy
singular. (p. 89)
DO 13, 23.00, HOY 11; MA 15, 11.15, HOY 7; JU 17,
14.00, REC
TALE OF MODERN LOVERS: SEASON OF TERROR
(Koji Wakamatsu) FO WAK
Dos policías espían a un militante estudiantil. Pero
todo lo que consiguen registrar es bohemia salpicada
por algún ménage à trois… hasta que un día el joven
se ata un cinturón con explosivos y se dirige al
aeropuerto. (p. 370)
JU 17, 23.00, ASF 2; SA 19, 00.30, ASF 2; DO 20,
16.00, HOY 6
TALSI. CONFINI D'EUROPA #4 (Corso Salani) FO
SAL
La historia de las mujeres de Talsi (mayoría en un
pueblo raleado por la guerra), en la frontera con
Rusia, recreada por Liga, actriz del Teatro Nacional
Lituano, que convierte sus vidas en monólogos para
la cámara. (p. 349)
MA 15, 22.30, HOY 8; JU 17, 14.45, HOY 8; DO 20,
20.15, ALI
THE CASTLE (Aleksei Balabanov) RE BAL
En esta adaptación a la pantalla de la novela de Franz
Kafka, un agrimensor es invitado al castillo para
realizar su trabajo. Cuando llega a la aldea descubre,
para su sorpresa, que nadie lo está esperando. (p.
391)
LU 14, 19.30, LL; MI 16, 12.30, HOY 6
THE CONCRETE REVOLUTION (Xiaolu Guo) PAN
LUG
De Mao a la cultura fashion, en estas “Notas de la
nueva China acercándose al Año del Mono”, la
directora enfrenta con su cámara a la monstruosa
ciudad de Beijing en un nuevo estado de mutación.
(p. 260)
JU 10, 11.15, HOY 8; DO 13, 20.45, COS; MA 15,
15.15, REC
THE DEATHMAKER (Romuald Karmakar) RE KAR
A partir de los diálogos entre un asesino serial y su
psiquiatra, Karmakar revierte la historia para contar
cómo dos hombres, adversarios por azar, se hacen
amigos bajo la sombra de la sentencia a muerte de
uno de ellos. (p. 434)
LU 14, 22.30, HOY 6; MA 15, 13.15, ASF 1
THE DICTATOR HUNTER (Klaartje Quirijns) PAN TIE
Reed Brody es uno de los abogados de Human
Rights Watch. Este documental es la crónica de uno
de sus safaris justicieros, dedicado a encerrar a
Hissène Habré, presidente de Chad entre 1982 y
1990. (p. 192)
VI 11, 20.00, COS; MA 15, 17.00, HOY 11; VI 18,
16.00, HOY 8
THE EDGE OF HEAVEN (Fatih Akin) PAN TRY
Fatih Akin recorre el camino de Alemania a Turquía,
en plural y con varias idas y vueltas, cruzando las
historias de tres familias atravesadas por el
desencuentro, la pérdida, la ausencia, la búsqueda, la
redención. (p. 136)
MI 9, 22.30, ASF 2; VI 11, 13.00, COS; DO 20,
12.45, HOY 11
THE ELEPHANT AND THE SEA (Woo Ming Jin) FUT
Cine malayo influido por Tsai Ming-liang, esta película
pasa de la melancolía a la sorpresa y a un humor
velado, manteniendo siempre un realismo
contemplativo en el que se instala, con comodidad,
una belleza leve y sutil. (p. 91)
DO 13, 12.00, HOY 8; MA 15, 14.00, HOY 8; JU 17,
19.00, REC
THE EMBRYO HUNTS IN SECRET (Koji Wakamatsu)
FO WAK
El dueño del negocio donde trabaja Yuka intenta
convertirla en su esclava sexual. Aunque pasa el
tiempo y ella parece cada vez más pasiva,
conseguirá una venganza complicada y poética. (p.
368)
VI 18, 15.00, HOY 6; SA 19, 15.45, MAL; DO 20,
19.45, ASF 2
T

48
THE EPIC THAT NEVER WAS (Joseph von
Sternberg) RESC
Parte manual de actuación de Charles Laughton y
parte documental sobre uno de los rodajes más
fallidos y desconocidos de la historia, este film de la
BBC es un viaje en el tiempo a un periodo intenso,
volátil de la historia del cine. (p. 282)
MI 16, 17.30, MAL; VI 18, 13.30, MAL
THE FILTH AND THE FURY (Julien Temple) FO TEM
Temple cuenta la historia de los Sex Pistols con
entrevistas a la banda, dibujos animados, noticieros,
el Ricardo III de Olivier y extrapolaciones varias. Y de
paso, repara la ofensa de La gran estafa del rock 'n'
roll. (p. 362)
LU 14, 22.45, ASF 2; MI 16, 17.15, 25M; SA 19,
23.45, HOY 12
THE GOLDEN AGE OF FISH (Kevin Jerome
Everson) PAN P&P
La vida diaria de una geóloga afroamericana es
proyectada a distintos niveles en esta película
indefinible que se ubica entre el documental de
observación y la ficción experimental, el found
footage y el ensayo videográfico. (p. 235)
JU 10, 17.15, HOY 7; SA 12, 21.30, HOY 7; DO 13,
13.15, REC
THE HIMMLER PROJECT (Romuald Karmakar) RE
KAR
El primer experimento de Karmakar con la
reconstrucción del discurso histórico por medio de
una video-lectura, basado en una alocución de
Heinrich Himmler en 1943, en un encuentro secreto
con 92 oficiales de las SS. (p. 434)
MA 15, 16.15, HOY 8; DO 20, 19.30, HOY 7
THE JUCHE IDEA (Jim Finn) RE FIN
Basada en la historia de un cineasta surcoreano, esta
película es otra mirada de Finn sobre la fuerza del arte
comunista, y una forma de atravesar los límites de la
comedia con las excentricidades del falso
documental. (p. 406)
JU 17, 23.30, HOY 8; SA 19, 14.30, COS
THE LIFE AND DEATH OF COLONEL BLIMP
(Michael Powell, Emeric Pressburger) FO POP
En plena guerra mundial, la dupla irritó a Churchill
con este film, que tomaba como protagonista a una
caricatura popular del establishment británico y
formulaba una alegoría sobre la progresiva y fatal
degradación humana. (p. 335)
MA 15, 12.00, MAL; DO 20, 14.00, MAL
THE MAN FROM LONDON (Béla Tarr) PAN TRY
Adaptación de una novela de Simenon, pero también
una de las películas menos literarias que existen: Tarr
logra crear un misterio mediante el impulso del relato
visual hasta su vértice más sofisticado y creativo. (p.
167)
DO 13, 16.00, HOY 12; LU 14, 19.30, HOY 12; MA
15, 18.30, LL
THE MATSUGANE POTSHOT AFFAIR (Nobuhiro
Yamashita) PAN NOC
Criminales excéntricos y una familia en un paisaje tan
gélido como el humor (negro) de la película: el
absurdo congelado en una mueca original que se
deshiela en el momento más inesperado. Del director
de Linda, Linda, Linda. (p. 226)
JU 17, 17.15, 25M; VI 18, 20.30, ASF 1; DO 20,
23.30, MAL
THE MOSQUITO PROBLEM AND OTHER STORIES
(Andrey Paounov) PAN LUG
El ojo privilegiado de Andrey Paounov llega al pueblo
de Belene, Bulgaria, para detectar los personajes
más increíbles, adorables y desesperantes que
ningún guionista podría imaginar. (p. 253)
ningún guionista podría imaginar. (p. 253)
VI 18, 15.45, 25M; SA 19, 17.15, ASF 1; DO 20,
17.00, HOY 12
THE MOURNING FOREST (Naomi Kawase) PAN TRY
Una cuidadora que no termina de sobreponerse a la
muerte de su pequeño hijo conoce a un anciano que
sufre de Alzheimer. Un incidente aparentemente sin
importancia se vuelve aventura cuando ambos se
adentran en el bosque. (p. 169)
JU 10, 17.45, 25M; DO 13, 16.00, ASF 2; DO 20,
15.15, HOY 11
THE NORLISS TAPES (Dan Curtis) RESC
Norliss es un investigador que desaparece al comienzo
del film, y cuya historia se reconstruye a partir de las
cintas donde iba contando los hallazgos de su último y
extraño caso: una mujer atacada por el cadáver de su
esposo. (p. 280)
DO 13, 00.30, MAL; MI 16, 16.00, MAL
THE OLD WEIRD AMERICA: HARRY SMITH'S
ANTHOLOGY OF AMERICAN FOLK MUSIC (Rani
Singh) FO HSM
Musicólogo, erudito, cineasta experimental, curador
excéntrico y bohemio místico, Smith es rescatado por
las palabras y la música de Greil Marcus, Lou Reed,
Nick Cave y Van Dyke Parks, entre otros. (p. 354)
VI 11, 19.15, ALI; MA 15, 13.15, HOY 7; JU 17, 15.45,
ALI
THE REBIRTH (Masahiro Kobayashi) RE KOB
Un hombre y una mujer, unidos y separados por una
muerte. Distancia, dolor, aislamiento; rutinas de
resguardo que no son una pintura del vacío de la época
sino una forma de vida feroz que se pretende
terapéutica. (p. 446)
MI 9, 19.45, ASF 1; MI 16, 20.45, HOY 12; JU 17,
14.00, HOY 12
THE REINACTORS (David Markey) PAN P&P
Marginalidad, desesperación y absurdo conviven
disfrazados de superhéroes en las calles de
Hollywood. Ahí, Markey encontró con inteligencia una
comunidad impensada que refleja el estado del cine y
la sociedad de EE.UU. (p. 238)
MI 9, 23.30, HOY 11; VI 11, 23.15, HOY 11; DO 13,
18.45, REC
THE REVUE (Sergei Loznitsa) PAN TIE
Una vuelta al virtuosismo visual del cine soviético.
Loznitsa restaura noticiarios y propaganda de la URSS
para generar una tensión entre los mundos de la
política, el trabajo y el arte. Belleza rusa inteligente. (p.
182)
MI 9, 17.00, LL; VI 11, 12.00, MAL; DO 20, 23.00,
HOY 7
THE SHOW MUST GO ON (Han Jae-rim) PAN
Lejos del yakuza símil Terminator que supimos
conseguir, este film y su enorme protagonista, Song
Kang-ho (el “rubio” de The Host) suman cotidianidad,
slapstick y familia para obtener tanta tristeza como
potencia. (p. 109)
MI 9, 17.15, 25M; VI 11, 19.15, ASF 1; SA 19, 21.00,
HOY 12
THE SKY SOCIALIST (Ken Jacobs) FO JAC
Un homenaje zigzagueante, episódico y
caleidoscópico al puente de Brooklyn, su creador y a
las calles adoquinadas del Lower Manhattan de
principios de los sesenta. (p. 305)
VI 11, 17.00, LL; JU 17, 17.45, ALI
THE SUN AND THE MOON (Stephen Dwoskin) PAN
TRY
Versión libertaria de La Bella y la Bestia. Dwoskin
reinventa la lógica del film erótico, llevándolo a un
grado de obscenidad tan humano como monstruoso.
Un erotismo sin palabras que pasea por un fetichismo
inimaginable. (p. 176)
JU 10, 17.30, ALI; SA 12, 01.30, HOY 11; LU 14,
19.30, REC; MA 15, 19.30, CCR
THE UNFORESEEN (Laura Dunn) PAN TIE
Producida por Terrence Malick y Robert Redford, The
Unforeseen es un relato político global, una reflexión
sobre el costo del desarrollo y, a la vez, una película
de gran ambición visual. (p. 190)
JU 10, 15.45, 25M; DO 13, 18.30, ASF 1; VI 18,
11.15, HOY 12
THE WALKER (Paul Schrader) PAN TRY
Un casi irreconocible Woody Harrelson protagoniza
este thriller dialogado al más puro estilo Schrader.
Homosexual y sofisticado, su personaje se ve
implicado en un asesinato que salpica los más altos
mandos de Washington. (p. 159)
MI 9, 19.45, 25M; SA 12, 22.45, ASF 1
THE WAR (Aleksei Balabanov) RE BAL
Una pareja de turistas británicos y un soldado ruso
son secuestrados y encarcelados en las peores
condiciones posibles mientras sus captores
chechenos los hacen conseguir el dinero del rescate
mediante llamadas telefónicas. (p. 395)
VI 11, 22.45, HOY 6; MI 16, 12.30, COS
THOSE THREE (Naghi Nemati) SOI
Una opera prima minimalista que termina siendo una
proeza cinematográfica. Tres desertores, pocos
diálogos, algún encuentro, y la naturaleza helada,
enorme e implacable, sobre la que se recorta una
tragedia inevitable. (p. 42)
VI 18, 19.15, HOY 10; SA 19, 13.00, HOY 10; DO 20,
16.15, ASF 1
TIRADOR (Brilhante Mendoza) FUT
Una cámara digital flota justo a la altura de los
personajes, por los recodos más oscuros de la
Manila actual: una película de ficción-verité, con ecos
de Dickens, que cuenta la vida tal como es ahora
mismo en Filipinas. (p. 83)
MA 15, 19.00, HOY 11; JU 17, 17.30, HOY 11; VI 18,
17.45, COS
TOGETHER (Jannik Splidsboel) PAN P&P
Andrea Prodan se vino a vivir a la Argentina a fines de
los '80 y desde entonces convive con el fantasma de
su hermano Luca, el fundador de Sumo. Aquí lo
vemos recorrer las rutas argentinas mientras
desgrana la historia familiar. (p. 233)
MA 15, 23.45, HOY 11; JU 17, 22.00, COS; SA 19,
21.30, HOY 8
TOM PETTY AND THE HEARTBREAKERS: RUNNIN'
DOWN A DREAM (Peter Bogdanovich) PAN MUS
El director de Texasville cubre la carrera de Petty y sus
muchachos, desde sus comienzos hasta hoy, con
entrevistas a la banda, amigos y/o fans como Jeff
Lynne, George Harrison y Eddie Vedder, y
¡muchísimo! material de archivo. (p. 206)
MI 9, 21.15, HOY 9; SA 12, 10.30, HOY 9; DO 20,
18.30, HOY 9
TOM, TOM, THE PIPER'S SON (Ken Jacobs) FO JAC
A partir de un cortometraje de 1905 de la compañía
Biograph, Jacobs refotografió cada una de sus
imágenes, modificando la velocidad y el ritmo para
lograr una obra de arte de 115 minutos. (p. 306)
SA 12, 14.30, LL; JU 17, 20.30, ALI
TOO TOUGH TO DIE: A TRIBUTE TO JOHNNY
RAMONE (Mandy Stein) PAN MUS
One, two, three, four…¡Huestes ramoneras, una vez
más, a la carga y a la sala! ¿La excusa? Un homenaje
a Johnny Ramone, justo dos días antes de su
muerte. De yapa, un corto de Jem Cohen con Patti
Smith versionando a Cobain. Cajita feliz, que le dicen.
(p. 207, 203)
JU 10, 00.30, COS; SA 12, 21.00, ALI; LU 14, 23.30,
HOY 11; DO 20, 21.45, COS
www.bafici.gov.ar 2409
TOUT EST PARDONNÉ (Mia Hansen-Løve) PAN
Un relato sobre más de diez años en la vida de una
pareja -una austríaca y un francés, padres de una hija
de seis años-, a través de viñetas y elipsis. Ni una
tragedia ni una comedia: una historia sencilla. (p.
118)
VI 18, 22.45, HOY 6; SA 19, 19.30, LL; DO 20,
12.30, COS
TUSSENSTAND (Mijke De Jong) PAN
Roos y Martin son una pareja de alrededor de 40
años, divorciados. Pero se siguen viendo, van a
comer juntos. Y hablan de sus vidas y de las
inquietantes actitudes del hijo adolescente que tienen
en común. (p. 121)
JU 10, 19.45, HOY 12; SA 12, 19.30, COS; LU 14,
20.30, ASF 2
TWO MOTHERS - THE SEARCH BEGAN IN RIGA
(Rosa von Praunheim) PAN TRY
En un diario íntimo sin pudores, el director enfrenta
los detalles más sórdidos sobre su pasado, que
también ilumina hechos oscuros de Alemania. Una
lección sobre cómo mantener la visión analítica en el
caos y la incertidumbre. (p. 135)
JU 10, 19.00, ALI; MA 15, 12.30, COS; DO 20,
19.15, REC
UN LUGAR EN EL CINE (Alberto Morais) PAN C+C
A través de las palabras de un grupo de cineastas
(entre ellos Angelopoulos, Erice y Tonino Guerra) este
documental reflexiona sobre el cine, la historia y la
realidad, con la presencia fantasmal de Pasolini
recorriéndolo todo. (p. 265)
MI 9, 18.15, COS; MA 15, 11.45, HOY 11; SA 19,
16.00, ALI
UN TIGRE DE PAPEL (Luis Ospina) PAN
¿Documental? sobre el colombiano Pedro Manique
Figueroa, uno de los personajes más perfectos y al
mismo tiempo más imposibles para una película,
simplemente porque vivió todas las vidas posibles.
(p. 108)
MI 9, 18.00, HOY 11; LU 14, 23.00, HOY 8; SA 19,
13.30, ALI
UNA SEMANA SOLOS (Celina Murga) SOI
Adolescentes y niños a la deriva en un barrio privado,
en un retrato coral inteligente, que va de la crueldad a
la ternura sin escalas. Su cúspide es un brote musical
con el sentimiento y la belleza de pocas películas.
(p. 32)
MI 16, 22.45, HOY 10; JU 17, 17.00, HOY 12; VI 18,
18.00, ASF 1
UNAS FOTOS EN LA CIUDAD DE SYLVIA (José Luis
Guerín) PAN TRY
Sin diálogos ni música ni sonido alguno, con una
serie de intertítulos que van ordenando el material
(imágenes fijas en blanco y negro), Guerín amplifica
los sentidos de En la ciudad de Sylvia. (p. 147)
JU 10, 17.30, HOY 8; VI 11, 13.00, HOY 8; DO 13,
18.30, HOY 8
UNE VIEILLE MAÎTRESSE (Catherine Breillat) PAN
TRY
La feminista y provocadora Breillat (Romance) se
traslada al siglo XIX para confirmar que las mujeres
siempre tuvieron más poder del que parecían. Asia
Argento interpreta a una amante despechada de
armas tomar. (p. 165)
VI 18, 20.15, 25M; SA 19, 22.45, HOY 10; DO 20,
20.30, ASF 1
UNIDAD 25 (Alejo Hoijman) SOA
Los presos viven en un retiro espiritual constante en
una cárcel exclusiva para el culto evangélico. Atento al
detalle, sin perder la generalidad del proceso, este
documental revela esa experiencia vibrante con pulso
vital. (p. 60)
DO 13, 21.45, HOY 12; LU 14, 17.00, HOY 12; MA 15,
17.45, ASF 2
UNITED RED ARMY (Koji Wakamatsu) FO WAK
Wakamatsu vuelve al episodio que marcó a fuego a la
izquierda japonesa -el sitio del refugio de Asama, en el
que miembros del Ejército Rojo purgaron a balazos su
propia tropa-, busca sus motivos y procesa sus
consecuencias. (p. 375)
SA 12, 20.45, ASF 2; MA 15, 19.15, HOY 12; VI 18,
23.00, ASF 1
UNO DE LOS DOS NO PUEDE ESTAR EQUIVOCADO
(Pablo Llorca) PAN
Un relato novelesco, una puesta en escena fría y
cerebral y la seguridad plena de que con unos
elementos mínimos se puede hacer cine. Una película
desconcertante, en el mejor sentido de la palabra.
(p. 110)
VI 11, 16.45, REC; DO 13, 15.30, ALI; MI 16, 15.45,
HOY 8
UOMINI, ANNI, VITA (Yervant Gianikian, Angela Ricci
Lucchi) RE GRL
A través de material fílmico de la ex URSS y de la
conexión de Gianikian con su Armenia natal, el film
narra el sufrimiento de su pueblo desde el genocidio
cometido por los turcos en 1915. (p. 412)
JU 10, 14.00, ALI; DO 13, 19.00, LL
UP THE YANGTZE (Chang Yung) SOI
La construcción de una de las mayores represas de
China y el río que lo inundará todo se convierten en el
contexto ideal para contar dos de las miles de historias
que suceden en esa compleja sociedad. (p. 33)
VI 11, 23.30, HOY 9; SA 12, 20.00, HOY 9; LU 14,
12.00, HOY 9
USELESS (Jia Zhang-ke) PAN TRY
Tres segmentos aparentemente disímiles que giran en
torno a la moda, la artista y diseñadora Ma Ke, la
industria de la indumentaria, el capitalismo, la sastrería
y el Fashion Week de París. Del director de The World.
(p. 142)
JU 10, 14.15, HOY 9; JU 17, 21.15, HOY 9; SA 19,
18.30, HOY 9
VAL LEWTON: THE MAN IN THE SHADOWS (Kent
Jones) RESC
Este excelente documental del crítico Kent Jones,
narrado por Marty Scorsese, es un recorrido por la vida
y las películas del legendario productor a cargo del
departamento de "Terror clase B" de la RKO. (p. 276)
MI 9, 22.30, HOY 7; SA 12, 12.15, HOY 11; MI 16,
19.00, COS
VENGO DE UN AVIÓN QUE CAYÓ EN LAS MONTAÑAS
(Gonzalo Arijón) PAN P&P
La historia de los rugbiers uruguayos en los Andes
vuelve al cine como documental. Arijón consigue que
los sobrevivientes y familiares se explayen sobre los
momentos más dolorosos y extremos de lo ocurrido en
1972. (p. 241)
DO 13, 20.45, HOY 9; MI 16, 10.30, HOY 9; VI 18,
13.00, HOY 9
VICTORIA (Adrián Jaime) PAN P&P
Este documental sigue la pesquisa de Victoria Donda
Pérez, hija de desaparecidos hoy diputada de la
Nación, desde que recuperó su identidad. Relatos
familiares cargados de dolor, rencor y deseo de
justicia. (p. 231)
JU 17, 21.00, HOY 8; VI 18, 16.45, HOY 7
VIOLATED ANGELS (Koji Wakamatsu) FO WAK
Wakamatsu se basa en un caso real -un alcohólico
que irrumpió en el edificio donde vivían 9
enfermeras, las apuñaló y las estranguló- para
desplegar su combinación habitual de sexo, locura y
(esta vez no tanta) política. (p. 369)
SA 12, 15.00, ASF 2; SA 19, 11.30, HOY 6; DO 20,
20.00, 25M
VIOLENT VIRGIN (Koji Wakamatsu) FO WAK
Hoshi y Hanako, amantes en fuga, son capturados
por pandilleros que responden al novio de ella, y
llevados al desierto, donde los someterán a las
peores torturas. Una alegoría política, entre Salò y el
surrealismo. (p. 370)
SA 12, 11.00, HOY 12; LU 14, 16.00, ASF 1; JU 17,
20.30, ASF 1
WADLEY (Matías Meyer) FUT
Un nuevo tipo de ejercicio, en el que el hombre se
enfrenta en solitario a sí mismo, con una imponente
naturaleza como único testigo. Una experiencia
visual y sonora como sólo el cine (y algunas drogas)
pueden lograr. (p. 93)
LU 14, 21.45, HOY 9; MA 15, 14.45, HOY 9; SA 19,
12.15, HOY 9
WARHEADS (Romuald Karmakar) RE KAR
DO 13, 18.45, HOY 11; DO 20, 11.00, HOY 7
WE WENT TO WONDERLAND (
0
0
0
0No comments yet