Check the new version here

Popular channels

Bandera uruguaya y su parecido con las de Argentina y EE.UU.




¡Hola amigos! ¿Cómo están?


Hoy les traigo unas curiosidades sobre la hermosa bandera de nuestro país hermano, Uruguay. Es una bandera muy particular y bella, pero siempre tuve la sensación de que tenía un parecido a la bandera estadounidense. Después de leer sobre su historia, pude descubrir que no estaba equivocado.
Con respecto a su similitud con la bandera Argentina, no hace falta aclararlo, está a la vista. Así que sin mas preámbulo los dejo con el post.





La Argentina y Uruguay, en un punto de la Historia se encontraban agrupados bajo una misma unidad geopolítica: las Provincias Unidas del Río de la Plata —antecedente directo de la Nación Argentina. Luego de la guerra contra el Brasil, que pretendía dominio sobre los territorios uruguayos y en la cual triunfó la alianza rioplatense (a cargo de los Treinta y Tres Orientales y la Fuerza Aliada de Argentina), se pactó en la Convención Preliminar de Paz de 1828, con presión británica de por medio, la independencia del Uruguay como un estado tapón soberano entre Argentina y Brasil.





Tanto el diseńo de la bandera como el referido artículo primero de la Constitución son de evidente inspiración FEDERAL ESTADOUNIDENSE. Las franjas azules y blancas del pabellón patrio uruguayo fueron basadas en la distribución que se manejaba para la bandera de Estados Unidos.
Considérese que la bandera de los Estados Unidos de América tiene 13 franjas que representan a los 13 Estados fundadores de la Confederación.



Esta consideración sobre la obvia similitud entre la bandera uruguaya y la estadounidense deja en evidencia un error de diseńo, que fue subsanado luego. La bandera norteamericana tiene 13 franjas en total, entre rojas y blancas, mientras que el primer pabellón Oriental propone 9 franjas azules sobre un fondo blanco, lo cual da un total de 19 franjas blancas y azules (casualmente el número actual de departamentos de la República). El diseńo original fue modificado por Ley de 11 de julio de 1830, estableciendo que serían cuatro (4) franjas azules sobre fondo blanco, o sea, 9 franjas en total, una por cada Departamento. Ahora sí resulta absolutamente claro que el modelo que se pretendió utilizar desde el principio fue el de la bandera FEDERAL norteamericana, y antes se había cometido un error.



La influencia argentina en el escudo y la bandera uruguaya se evidencia en la iconografía del Sol de Mayo y en el esquema de colores celeste y blanco (si bien, más adelante, Uruguay adoptaría el color azul en reemplazo de aquel primero).






Este Sol de Mayo es una representación del dios del sol de los Incas, llamado Inti. El Sol de Mayo argentino contiene dieciséis rayos rectos y dieciséis rayos flamígeros intercalados que salen de un febo con rostro humano.

A su vez el Sol de Mayo de la Republica Oriental del Uruguay contiene ocho rayos rectos y ocho flamígeros, también intercalados.





La referencia al mes de mayo se debe a la revolución de 1810, realizada el 25 de ese mes. Las acciones revolucionarias de ese día fueron clave para el inicio de la independencia de ambos países con respecto a la corona española.



Espero que les haya gustado. Atentamente, @BohemianDirewolf
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New