Popular channels

Bangladesh: El 8° país más poblado del mundo


Bangladesh, ex Pakistan Oriental, es una estado soberado úbicado en Asia, es el octavo más poblado a nivel mundial, teniendo una densidad de población muy alta, comparable solo a algunas islas o microestados. La inestabilidad politica posterior a su independencia dan como resultado una economia que hace poco comenzo a crecer.

Datos generales:

Capital: Dacca (7.000.900 habitantes, 14.399.000 en su area metrolitana)
Población: 167.671.000
Superficie: 147.570 km²
Densidad: 1.136,2 hab/km²
Idioma: bengali
PBI: US$129.900 millones
PBI per capita: US$829
Moneda: taka
IDH: 0,558
Independencia: 1971 (de Pakistan)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

Bangladés se ubica en las tierras bajas del delta de los ríos Ganges y Brahmaputra, el llamado "delta del Ganges".

El suelo aluvial depositado por estos ríos dio lugar a algunas de las llanuras más fértiles en el mundo. Bangladés tiene 58 ríos transfronterizos, haciendo del agua una cuestión políticamente complicada para resolver, en la mayoría de los casos debido a conflictos con la India.

La mayor parte del territorio nacional se encuentra a menos de 12 msnm, y se cree que alrededor del 50 % de su territorio sería inundado si el nivel del mar subiera tan solo un metro.

La playa más larga del mundo, Cox's Bazar al sur de la ciudad de Chittagong, extiende ininterrumpidamente por más de 120 kilómetros. El punto más alto del país se encuentra en la cordillera de Mowdok a 1052 msnm, ubicado en el distrito de Chittagong Hill Tracts, al sureste del país.

Situado a ambos lados del trópico de cáncer, Bangladés cuenta con un clima tropical, caracterizado por un invierno leve de octubre a marzo y un verano caliente y húmedo desde marzo a junio. Una temporada de monzón que abarca de junio a octubre suministra la mayor parte de las precipitaciones del país. Los desastres naturales, como las inundaciones, los ciclones tropicales, tornados y macareos se producen casi todos los años, y se combinan con los efectos de la deforestación, la degradación del suelo y la erosión.

En 1998 una gran inundación dejo a 30 millones de personas sin hogar.





.jpg]

Demografia:

El grupo étnico mayoritario es el pueblo bengalí, que comprende el 98 % de la población, el resto son minorias tribales.
La religión más difundida es el Islam (89,7 %) y una considerable minoría se adhiere al hinduismo (9,2 %). El 97% de los musulmanes son sunitas.
A mediados del siglo XX, fue el pais que más aumento su población, hoy aplico un programa para reducir la natalidad, por lo que esa tasa, sumado a la emigración, disminuyo.
La esperanza de vida es de 63 años.







Economia:

A pesar de los esfuerzos sigue siendo un economia en desarrollo, con grandes pobrezas y desigualdades. Se exporta la mayor parte del alimento, la actividad textil es muy importante dentro de su industria, debido al bajo precio de la mano de obra y pocas garantias que esta cuenta. Los servicios son bastantes deficientes.

Posee reservas limitadas de petroleo y carbon, aunque posee gas natural (31° productor a nivel mundial).

En la agricultura se destacan el arroz (4° a nivel mundial) y yute (2°), también se cultiva trigo. Aunque posee alimentos suficientes, entre 10% y el 15% padece desnutrición.

El desempleo se ubica en el 5% y la población por debajo de la linea de la pobreza se ubica en el 31,5%.







Historia:

Historia antigua:

Los vestigios arqueológicos más antiguos hallados en la región de Bengala datan de hace cuatro mil años, cuando la región fue poblada por los pueblos drávidas, tibetano-birmanos y austroasiáticos. Se cree que la palabra Bengala surgio de una tribu del siglo X a.c.

En esta zona, el reino de Gangaridai se formó desde finales del siglo VII a. C., aunque más tarde se unió con el reino de Bihar, para finalmente ser sometidos por los imperios de Magadha, Nanda, Maurya y Sunga. Desde el siglo III d. C. hasta el siglo VI d. C., Bengala formó parte de los imperios Gupta y Harsha Vardhana.



Después de un período de desorden, la dinastía budista de los Pala gobernó la región por cuatrocientos años, seguido de un reinado más corto de la dinastía hindú de los Sena. El Islam fue introducido en Bengala en el siglo XII por comerciantes musulmanes y misioneros sufíes

Sus posteriores conquistas ayudaron a expandir el Islam.



En 1204, Bakhtiar Khilji, un general túrquico, derrotó a Lakshman Sen de la dinastía Sena y conquistó gran parte de Bengala.

En el siglo XV llegaron los europeos.

En el siglo XVI, el Imperio mogol conquistó el territorio de Bengala, mientras que Daca se convirtió en un importante centro de la administración mogola.

Compañia Britanica de las Indias Oriental y colonia inglesa (1757-1947):

Compañía Británica de las Indias Orientales ganó el control de Bengala tras la batalla de Plassey en 1757. La sangrienta rebelión de 1857, conocida como la rebelión de los cipayos, dio lugar a la transferencia de la autoridad a la corona, con un virrey británico encargándose de la administración del territorio.

Durante su gobierno se produjeron varias hambrunas, una en 1943 costo 3 millones de vidas.



Pakistan Oriental (1947-1971):

Cuando la India se dividio en 2, esta parte obtuvo la independencia junto a Pakistan, del cual formaba parte, la centralización del estado en la parte oeste y las sucesivas fricciones comenzaron a generar conflictos a los pocos años.

En 1970 un ciclon devasto el pais y produjo 500.000 muertos, la nula reacción de la parte oeste sumado al impedimento de tomar posesión a Sheikh Mujibur Rahman, cuando el candidato de la Liga Awami gano las elecciones parlamentarias de 1970.

Tras su arresto, Rahman proclamo la guerra de independecia de Bangladesh, peleando en forma de guerillas y con el apoyo indio, derrotaron a los pakistanies, en la contienda que se extendio desde marzo a diciembre de 1971. Muerieron entre 300.000 y 3.000.000 de personas. Hubo cerca de 10.000.000 de refugiados.



Independencia (1971-2014):

Después de su independencia, el país se convirtió en una democracia parlamentaria, con Mujib Rahman como primer ministro. En las elecciones parlamentarias de 1973, la Liga Awami ganó por mayoría absoluta. Entre 1973 y 1974 se produjo una hambruna a nivel nacional. Rahman fue asesinado en 1975.

Tras una seria de golpes de estado, Ziaur goberno hasta 1981, en que fue asesinado.

Desde 1990 se transformo en una republica parlamentaria, si bien no hubo más golpes, son probleamaticos los altos niveles de corrupción. Es uno de los paises que más tropas aporta a las fuerzas de paz de la ONU.



0
0
0
0No comments yet