Check the new version here

Popular channels

Barco de Corea del Norte destruye 3,6 km cuadrados de corale

Barco de Corea del Norte destruye 3,6 km cuadrados de corales en Golfo de México



La destrucción de un arrecife coralino por un barco con bandera de Corea del Norte, que encalló frente al puerto industrial de Tuxpan, en el Golfo de México, abarcó 3,6 km cuadrados de un área natural protegida, de acuerdo con un balance científico emitido este miércoles.
El barco Mu Du Bong encalló hace dos semana, el 14 de julio, en una extensa zona coralina conocida como "Lobos -Tuxpan", que es parte del Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal.
La superficie afectada abarca 3,6 km2 y 250 colonias de ejemplares coralinos, indica un informe de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (fiscalía ambiental).
El accidente del barco que trasladaba 500 toneladas de carga, se debió a un fallo de orientación por parte del capitán del buque que se dirigía al puerto de Tuxpan, a cargar mercancías que trasladaría a la isla caribeña de Cuba, indicó la Capitanía del Puerto.
Una amplia cantidad de roca coralina, catalogadas bajo “protección especial ambiental”, fue arrasada por la embarcación al encallar en la zona de barreras de corales marcada con boyas, que rodea el puerto petrolero.
El barco con un costo de 60 millones de dólares no cuenta con un seguro por daño al medio ambiente, y podría ser confiscado, dijeron a la prensa mexicana autoridades portuarias.
El daño ambiental a un arrecife de coral es incalculable, porque los organismos marinos encargados de su formación son los pólipos de coral de un lento crecimiento, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional para la Biodiversidad de México.
Los arrecifes son organismos vivos que tienen más de 6 mil años de antigüedad, de manera que un arrecife dañado le llevará siglos volver a recuperarse porque su ciclo biológico es sumamente lento, indican los científicos.
Estos pequeños animales marinos pertenecen junto con las medusas y anémonas al grupo de los “cnidarios”, que viven unidos en colonias de miles de ejemplares de diferentes especies, formando los arrecifes coralinos.
Los corales que resultaron impactados por el barco coreano son de varias especies, entre ellos la Acropora Palmata, considerada en riesgo de extinción y enlistada como especie protegida por la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.
Otras siete especies afectadas en el accidente son los corales Diploria SP, Colpophyllia Natans, Orbicela SP, Montrastea Cavernosa, Potites Asteroides, Plexaurella SP, Sidestres Sidérea, de acuerdo con la investigación con cámaras submarinas para explorar el lecho marino, realizada durante varios días.
La zona del desastre ambiental está localizada en las coordenadas geográficas 21º 01’ 43” de latitud norte y 97º 11’ 20” de longitud oeste.
La embajada de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), pidió al Gobierno mexicano “apoyo inmediato para el salvamento del barco” y una carta de garantía de la empresa Mu Du Bong Shipping Lto, para cubrir los gastos del salvamento, dijo la fiscalía ambiental
La responsabilidad recae, además del gobierno que embandera a la nave, a la Agencia Tajín, propietaria y representante del barco Mu Du Bong.
En el año 2010, por economizar gastos en un rescate especializado, remolcadores del puerto de Tuxpan sacaron del encallamiento al barco Chemtrams Alste con bandera de Liberia, que transportaba 8.500 toneladas de sosa cáustica, dañando más el arrecife impactado.
El área estimada que ocupan los arrecifes en México es de uno 1.780 kilómetros cuadrados.
El puerto de Tuxpan en el centro del litoral del golfo de México, sirve al tráfico de productos minerales, agrícolas del Valle de México, vehículos y derivados del petróleo. Casi 10 por ciento del mercado petrolero de México parte de ese puerto.


0
0
0
0No comments yet