Popular channels

Barcos famosos y con una gran historia.[interesante entra]




Nombres de barcos famosos y con una gran historia




Un repaso a los barcos más famosos o célebres de la historia. En la lista podrás elegir aquellos que te parezcan que han tenido mayor peso en la historia o aquel que más te impacte por su diseño, navegación, construcción.....








1. La Niña, la Pinta y la Santa María




La Niña, la Pinta y la Santa María. Estas tres naves realizaron posiblemente el viaje por mar más famoso de la historia. El descubrimiento del Nuevo Mundo inauguró la época de las exploraciones europeas. La Santa María fue una de las tres embarcaciones empleadas por Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492. La Santa María era la mayor de ellas. En el Diario de a Bordo de Colón, compilado por Bartolomé de las Casas, se dice que fue una carabela y se habla de las "tres carabelas", sin embargo era la mayor de ellas y en varias jornadas se la define como nao. El uso de la palabra nao puede significar navío o puede tratarse de nao en el sentido carraca con la terminología de la época. Las otras dos naves de la expedición fueron las carabelas La Niña y La Pinta. A diferencia de ellas, la Santa María no retornó a España.





2. Navio Santisima Trinidad




El Santísima Trinidad (oficialmente Nuestra Señora de la Santísima Trinidad) fue un navío español de 120 cañones en un principio, ampliados hasta 140 con posterioridad. Fue el navío más grande de su época por el cual recibía el apodo de "El Escorial de los mares" y era uno de los pocos navíos de línea de cuatro puentes que existieron.






3. Juan Sebastián Elcano




El buque escuela Juan Sebastián de Elcano es un bergantín-goleta de la Armada Española. Tiene cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de cuatro buques escuela que lo precedieron. Recibe el nombre por el explorador español Juan Sebastián Elcano, capitán de la expedición, tras la muerte de Fernando de Magallanes, que completó la primera vuelta al mundo en 1522. El barco lleva también el escudo de armas de Elcano, que fue otorgado a la familia por el emperador Carlos I tras la vuelta de Elcano de la expedición. El escudo de armas es un globo terráqueo con el lema latino «Primus Circumdedisti Me» («Fuiste el primero en circunnavegarme»).






4. Titanic




El RMS Titanic fue un transatlántico británico, el mayor barco del mundo en el momento de su botadura, que se hundió en la noche del 14 al 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York.







5. Nao Victoria





Nao Victoria, fue un buque de alto bordo (borde alto u oceánico) de la primera escuadra que la Monarquía Hispánica proveyó para ir a las Islas de las especias, siempre que se hallaran comprendidas dentro de las demarcaciones españolas y sin tocar en las portuguesas. Fue llamada en su día la “Armada de la Especiería” o “Armada de Magallanes”. Las singladuras se concluyeron con la primera vuelta al mundo (1519-1522) siendo este el único navío que completó dicho periplo.

El nombre viene de la iglesia de Santa María de la Victoria de Triana, donde Magallanes juró servir al rey Carlos I. La tradición cuenta que la nao Victoria se construyó en los astilleros de Zarauz (País Vasco), de los que no queda ningún rastro.







6. HMS Victory




El HMS Victory es un navío de línea británico, famoso por participar en 1805 en la Batalla de Trafalgar como buque insignia del almirante Horatio Nelson. Aunque se encuentra en un dique seco del puerto de Portsmouth (Hampshire) en el sur de Inglaterra como museo, el Victory sigue siendo el buque insignia del Segundo Lord del Mar (Second Sea Lord, una distinción honorífica propia de la Marina Real Británica).2 3

Es el único navío de línea que ha sobrevivido hasta el presente en condiciones originales.4 El estadounidense USS Constitution (botado en 1795) también ha sido conservado, pero no es un navío de línea sino que es una fragata.








7. El Flying Dutchman





El Flying Dutchman, una nave que hasta la fecha ha inspirado historias de horror, cuadros, películas y hasta óperas. El barco se menciona por primera vez en el libro de viajes de George Barrington a finales del siglo XVIII. Se supone que el Flying Dutchman era un navío proveniente de Amsterdam que era capitaneado por un hombre llamado Van der Decken. La expedición apuntaba hacia la India pero se vio envuelta en una tormenta cerca del Cabo Good Hope. El hombre se volvió loco en su aferración a cruzar por lo que mató al primer oficial y juró que cruzaría el Cabo “aunque Dios lo hiciera navegar hasta el Juicio Final“. El barco se hundió en la tormenta y desde entonces quedó condenado a navegar los mares por la eternidad.Desde entonces es conocido como El holandés errante o el holandés volador es un barco fantasma, protagonista de una leyenda muy extendida alrededor del mundo.






8. Mayflower





Mayflower (en español traducido como Flor de mayo) es el nombre del barco que, en 1620, transportó a los llamados Peregrinos desde Inglaterra, en el Reino Unido, hasta un punto de la costa este de América del norte, hoy ubicado en los Estados Unidos de América.








9. El Cutty Sark




El Cutty Sark fue, en 1869, uno de los últimos veleros de tipo clipper en ser construidos. Se conserva en dique seco en Greenwich (Londres). Fue gravemente dañado por un incendio el 21 de mayo de 2007 cuando se encontraba en plena restauración. Debe su nombre a un personaje de ficción llamado Cutty Sark, una bruja danzarina de un poema cómico de Robert Burns publicado en 1791. Fue diseñado por el ingeniero naval Hercules Linton y construido en 1869 en Dumbarton (Escocia) por los astilleros Scott & Linton. Fue botado el 23 de noviembre de ese mismo año. El Cutty Sark se conserva hoy como barco-museo y constituye una de las principales atracciones de Greenwich. Se encuentra en el mismo centro de la localidad, al sudeste de Londres, muy cerca del Museo Marítimo Nacional, del antiguo Hospital de Greenwich y del Parque de Greenwich. Constituye también un punto de paso obligado para la Maratón de Londres.








10. El Endurance (bergantín)




El Endurance (resistencia) fue el buque rompehielos en el que se llevó a cabo en 1914 la Expedición Imperial Trans-Antártica, también conocida como la Expedición Endurance, emprendida por Sir Ernest Shackleton. Construido en 1912 en Sandefjord, Noruega, se hundió tres años después, atrapado por las placas de hielo del Mar de Weddell, en la Antártida.






11. HMS Belfast




El HMS Belfast estuvo en servicio durante la Segunda Guerra Mundial y participó en el Desembarco de Normandía. Conoce cómo transcurría la vida a bordo explorando las nueve cubiertas de este enorme buque de guerra y descubre su historia.

En la torreta de artillería y la sala de operaciones encontrarás experiencias interactivas para dar rienda suelta a tu imaginación, de ahí puedes pasar a cubierta a admirar las atracciones más conocidas de Londres.







12. SS Great Britain




El SS Great Britain es un transatlántico británico que fue diseñado por Isambard Kingdom Brunel y botado en julio de 1843. Fue el primer transatlántico con casco hecho de hierro y también fue el primer buque de pasajeros en ser propulsado con una hélice. El primer barco de vapor propulsado con este dispositivo fue el Archimedes, del cual obtuvo la idea Brunel, aunque modificó el sistema de transmisión con correas sin ruido, ya que el sistema del Archimedes era demasiado ruidoso para los pasajeros. En la época de su botadura, el Great Britain era, con sus 98 metros de eslora, el barco más grande del mundo.







13. Royal Yacht Britannia




El HMY Britannia fue Yate de Estado o de representación perteneciente a la Corona británica y que tras ser dado de baja tras 43 años de servicio, fue destinado en 1997 por orden de Isabel II como museo flotante en Leith, Escocia.







14. Mary Celeste




Mary Celeste (Incorrectamente escrito como Marie Celeste) es el nombre de un bergantín botado en Nueva Escocia en 1861. Es considerado un buque fantasma, ya que fue encontrado en pleno Océano Atlántico, navegando a toda vela y sin tripulación, rumbo a Gibraltar. El novelista inglés Arthur Conan Doyle escribió una historia de ficción, J. Habakuk Jephson's Statement, sobre el asunto, historia que levantó gran revuelo en su día, siendo juzgada como verídica por algunos periódicos.








15. HMS Bounty




El HMS Bounty, también denominado HMAV Bounty, fue un barco de vela de la armada británica en el que tuvo lugar el 28 de abril de 1789 un famoso motín.






16. Navío San Juan Nepomuceno




El San Juan Nepomuceno fue un navío de línea de 74 cañones de la Armada Española entre 1766 y 1805, finalmente apresado en la batalla de Trafalgar por la escuadra británica.





17. Queen Anne's Revenge






Queen Anne's Revenge era un barco con el que Barbanegra surcó la costa occidental de África y el Caribe, y atacó a barcos de diversas nacionalidades, especialmente barcos ingleses, holandeses y portugueses. Además, se dice que estaba embrujado y que obedecia a su capitan.


Originalmente el nombre del barco era "Concord". Se construyó en Gran Bretaña en 1710, pero los franceses lo robaron dos años después, lo rebautizaron como "La Concorde" y lo dedicarían al tráfico de esclavos. Se trataba de una fragata que podía cargar hasta 300 toneladas.

El 28 de noviembre de 1717, el barco fue tomado por el capitán Benjamin Hornigold, que lo convirtió en un barco pirata y lo equipó con 20 cañones. Tras la destitución de Hornigold como capitán en favor de Edward Teach (Barbanegra), cambió su nombre por el de "Queen Anne's Revenge" ("Venganza de la Reina Ana"), y fue equipado con 40 cañones más.

El barco se hundió cerca de Beaufort, en Carolina del Norte (EE.UU.), tal vez con intención por parte de Teach, que trasladó sus pertenencias y sus hombres de confianza a un barco más pequeño de su flota: el "Adventure".

En noviembre de 1996, se localizó el que parece ser el auténtico "Queen Anne's Revenge" en la costa de Carolina del Norte. De allí se han recuperado numerosos objetos que hacen sospechar que es el hallazgo de uno de los barcos piratas más legendarios de la historia. No obstante, la investigación sigue adelante







18. Crucero General Manuel Belgrano



fue un crucero de la Armada Argentina hundido con importantes pérdidas humanas en un ataque durante la Guerra de las Malvinas.

El crucero General Belgrano era un veterano del mar, con un largo y glorioso historial de combate, en el que la suerte lo acompañó a través de años de permanente acción en diversas aguas del mundo. Pero su estrella se apagó a las 17 del domingo último, cuando un torpedo británico lo alcanzó al SE de la isla de los Estados y fuera de la denominada “zona de exclusión”, según lo indicó el Estado Mayor Conjunto.

El crucero General Belgrano fue construido en los Estados Unidos de Norteamérica y botado en el año 1938, con el nombre de Phoenix. Inició su largo historial cumpliendo viajes de visita y confraternidad, y en ese carácter ancló por primera vez en el puerto de Buenos Aires, enarbolando la bandera norteamericana. Fue poco antes de estallar la Segunda Guerra Mundial, cuando cumplió un papel más que destacado.

El 7 de diciembre de 1941, la flota americana del Pacífico sufrió un sorpresivo ataque por parte del Japón. El Phoenix estaba anclado en el puerto de Pearl Harbour, y fue una de las pocas unidades norteamericanas que salió indemne de esta batalla. Días después, su proa cortó las aguas del Mar de Java y cañoneó fortificaciones en Nueva Guinea y en las islas de Los Negros.

La primera baja

El 4 de junio de 1944, frente a las costas de Nueva Guinea, una bomba estalló cerca de su banda de estribor y dio muerte a un tripulante. Fue la única baja en cuatro años de combate casi permanentes, que remató en forma brillante hundimiento –en sólo 25 minutos de batalla- a un crucero similar de bandera japonesa, el Fuso, poco antes de participar en los combates de las Filipinas, del golfo de Leyte, y los desembarcos en Borneo.

Descansó sus fatigas en el puerto de Filadelfia. El 17 de octubre de 1951 –adquirido por nuestro país- fue entregado oficialmente a una misión argentina y rebautizado con el nombre de 17 de Octubre, después de tres meses de reacondicionamiento en el Comando de Instrucción de la Bahía de Chesapeake. Su primer comandante fue el capitán de navío Adolfo B. Piva, que lo hizo entrar en la base naval de Puerto Belgrano el 7 de diciembre de 1951, a las 10 de la mañana.

Cambio de nombre

El 22 de septiembre de 1955, el entonces comandante en jefe de la Marina de Guerra en Operaciones, contralmirante Isaac Francisco Rojas, dictó una resolución designando General Belgrano al crucero ex 17 de Octubre. Días antes, los cañones de la nave habían servido para consolidar el triunfo de la Revolución Libertadora.

El 26 de agosto de 1960, una explosión accidental registrada a bordo dejó como saldo un muerto y seis heridos, uno de ellos de gravedad. La nave realizaba ejercicios de entrenamiento del plan de actividades de la Flota de Mar –a la que pertenecía- en la zona denominada El Rincón, cerca de Bahía Blanca. Esa fue la segunda de las dos únicas muertes registradas desde su botadura y hasta el momento de su hundimiento.

Características de la nave

El crucero General Belgrano tenía un desplazamiento máximo de 13.470 toneladas, y poseía una eslora de 186 metros, una manga de 18 y un puntal de 12,8 metros. Estaba propulsado por 4 hélices movidas por turbinas a vapor Westinghouse y calderas Babcock Wilcox tipo Express, que desarrollaban 10.000 HP. Su velocidad máxima era de 32,5 nudos, y poseía una autonomía de 14.500 millas marinas a 15 nudos.

El buque tenía cobertizo para seis aviones, con dos catapultas. Su armamento convencional era de 15 cañones montados en torres triples giratorias; 8 cañones de doble propósito; 28 cañones antiaéreos en montajes cuádruples; 26 cañones antiaéreos en montajes dobles y varias ametralladoras. A fines de 1968, luego de sucesivos reacondicionamientos, se le colocaron rampas para el disparo de misiles. Su tripulación era de 1000 hombres en tiempos de paz, que podría ser sensiblemente reforzada.






19. HMS Beagle




El HMS Beagle fue un bergantín de la clase Cherokee de la Marina Real Británica botado en el río Támesis el 11 de mayo de 1820 desde los astilleros Woolwich. Tenía 27,5 metros de eslora, 7,5 metros de manga, 3,8 metros de calado, diez cañones, 235 toneladas de carga y una tripulación de ciento veinte hombres.

En julio de ese mismo año tomó parte, en la Revista Naval, de celebración por la coronación del rey Jorge IV siendo el primer barco en navegar bajo el nuevo Puente de Londres, quedando luego en la reserva, a flote y atracado pero sin mástiles o aparejos.

Después fue adaptado como bricbarca y participó en tres expediciones. En la segunda bajo el mando del comandante Robert Fitz-Roy viajó a bordo el joven naturalista Charles Darwin, cuyo trabajo hizo del Beagle uno de los buques más famosos de la historia.

















0
0
0
0No comments yet