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Bartolomeo Cristofori


Bartolommeo Cristofori nació en Padua, población que formaba parte de la entonces República de Venecia, el 4 de mayo de 1655.


En 1688, contando con 33 años, entró a trabajar como cimbalista al servicio del príncipe Fernando de Médici, hijo de Cosme III de Médici, Gran Duque de Toscana. El príncipe era un gran melómano, apasionado por la mecánica y las matemáticas, y tenía una buena colección de instrumentos musicales, aunque es posible que ya por entonces le interesara contratar a Cristofori no sólo para la custodia y mantenimiento de su colección, sino también por sus innovaciones técnicas. En Florencia probablemente dispuso de su propio taller y dos asistentes, uno de los cuales fue Giovanni Ferrini.


Cristofori inventó dos instrumentos de teclado antes de que comenzara su trabajo en el piano. Estos instrumentos están documentados en un inventario de 1700. Uno de ellos fue el spinettone, (del italiano «grande spinetta»), que era una espineta grande (un clavicordio con las cuerdas inclinadas para ahorrar espacio) con dos grupos de cuerdas. La mayoría de las espinetas tienen sólo un grupo de cuerdas. Esta invención pudo haber tenido la intención de poder colocar el instrumento en el apretado espacio que tenía la orquesta en las representaciones teatrales; su alto volumen sonoro lo convertía en un instrumento ideal de cuerda.


Otro invento, datado del año 1690, fue el spinettone oval, un instrumento muy original, una especie de virginal con las cuerdas más largas a mitad de la caja.


La primera mención de la invención del piano, cuya autenticidad está cuestionada, procede de un diario de Francesco Manucci, músico de la corte de Medici, en el que indica que Cristofori trabajaba en la creación del piano en 1698. La siguiente mención la encontramos en un inventario de la colección de instrumentos de Fernando de Médici, que data de 1700. Stuart Pollens aventura que dicho inventario pudiese haber sido elaborado por Giovanni Fuga, músico de la corte, quien lo refiere como suyo en una carta de 1716. En la entrada para el instrumento de Cristofori se dice:

Un Archicembalo de Bartolomeno Cristofori de reciente invención, que produce sonidos piano y forte [...] con caja de ciprés [...]




El término «archicémbalo» no era común en la época y Edward Good deduce que era el nombre que Cristofori deseaba darle a su instrumento. Sin embargo, el término «piano» es el resultado del truncamiento gradual de "piano-forte".

Gráfico del mecanismo inventado por Cristofori:



El número total de los pianos construidos por Cristofori es desconocido (alrededor de 20). Solamente tres sobreviven hoy, todos ellos fechados en la década de 1720.

En 1720 el que se conserva en el Metropolitan Museum en Nueva York.
En 1722 el del Museo Nazionale degli Strumenti Musicali, Roma.
En 1726 el que se custodia en el Musikinstrumenten-Museum de la Universidad de Leipzig.




Los tres pianos muestran las mismas inscripciones en latín:

BARTHOLOMAEVS DE CHRISTOPHORIS PATAVINVS INVENTOR FACIEBAT FLORENTIAE...
Su traducción es "Bartolomeo Cristofori, Paduano, su inventor, lo hizo en Florencia en (y la fecha)."




Fallecio el 27 de enero de 1731 en Florencia, Italia.
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