Check the new version here

Popular channels

Basurita,chupi,cague y papichulo. Las claves del RAE

Las claves para entender el nuevo Diccionario de la lengua española









Basurita, bíper, cajonear, conflictuar, enrulado, lonchera, motoneta, nocaut, chupi, cague y papichulo... nuevas palabras del español. ¿Cuál otra agregarías?






Qué palabras llegaron, cuáles cambiaron. En qué consisten los cambios. Hoy se presentó el diccionario de la RAE.



ece años después de actualizar por última vez la edición impresa de su principal diccionario, la Real Academia Española publica la vigesimotercera edición, la obra de referencia más importante para una comunidad que se acerca a los 500 millones de hablantes.

La 23ª edición incluye palabras como burka, ciclogénesis, coach, hiyab, homoparental, quad y wifi, y voces coloquiales como amigovio, birra, botellón, gorrilla y chupi.

La edición en papel, publicada por Espasa, contiene centenares de novedades que aún no están disponibles en la versión electrónica. Habrá que esperar un tiempo a que la Academia la actualice..




Más palabras



Entre esas novedades hay numerosas voces americanas, que se han incrementado de manera significativa. Y se han admitido, además, palabras americanas como basurita, bíper, cajonear, conflictuar, enrulado, lonchera, motoneta, nocaut y papichulo.

Del mundo islámico han saltado al Diccionario burka y hiyab.

Si en 2012 el matrimonio homosexual se incorporó al DRAE, ahora lo hace la voz homoparental, que se aplica a una familia "formada por dos personas del mismo sexo y los hijos".

También, se han adaptado a la nueva realidad social las definiciones de marido ("hombre casado, con relación a su cónyuge" y de yerno ("cónyuge masculino de la hija o del hijo de una persona", entre otras.

Los extranjerismos figuran en cursiva cuando no se han adaptado al español.

RAE. Rotisería, tanguear, despelote y DNI, el aporte argentino



Nuevo diccionariohttp://www.rae.es/sites/default/files/Dossier_Prensa_Drae_2014_5as.pdf




Ese es el caso de "backstage", el "espacio situado detrás de un escenario o de una pasarela donde se preparan" quienes intervienenen un desfile de moda, o de "coach" (persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal) y, en el lenguaje deportivo, equivale a entrenador.

Del inglés proceden asimismo "establishment" (grupo de personas que ejerce el poder); el temido pirata informático o "hacker"; "quad" (vehículo todoterreno de cuatro ruedas similar a una motocicleta), y "spa", ese establecimiento que ofrece tratamientos, terapias o sistemas de relajación.

En muchas casas disfrutan de una "chaise longue", un "asiento mullido, alargado y normalmente sin brazos, que permite estirar las piernas". Y el francés nos presta, además, "impasse", definida como"callejón sin salida" y "compás de espera".

Y del italiano procede birra, la forma coloquial de referirse a la cerveza.

El famoso botellón ("reunión al aire libre de jóvenes, ruidosa y generalmente nocturna, en la que se consumen en abundancia bebidasalcohólicas" entra en el Diccionario, aunque con la marca de "Esp." porque solo se utiliza en España.

Esa misma marca la lleva la voz coloquial chupi, con la que uno expresa que se lo pasa muy bien o que algo es estupendo.

Y a los aficionados al Fútbol Club Barcelona les gustará saber que blaugrana, término catalán, está en el Diccionario y que remitea azulgrana.








Red social




La revolución digital ha generado numerosas palabras. Laexpresión "red social" llega al Diccionario, como lo hacen tuit,tuitear, tuiteo, tuitero. Ni Google ni Facebook están en el DRAE,aunque sí encabezan la lista de búsquedas fallidas en la edicióndigital.

Y relacionadas con internet y con la informática entran voces como la red inalámbrica wifi, intranet (red electrónica deinformación interna de una empresa o institución); la alfombrilla que "permite deslizar con facilidad el ratón de una computadora", y nube (espacio de almacenamiento y procesamiento de datos ubicado en internet).

A los pesados y molestos se les llama plomizos, otro adjetivo que ve ampliados sus significados. Y al lenguaje coloquial malsonante pertenecen cagaprisas (persona impaciente, que siempre tiene prisas) y cague, ese miedo o inquietud que paralizan.







Las claves



HISTORIA : En 1713, la recién creada Real Academia Española se marcó la tarea de redactar un gran diccionario del español con citas de autores de prestigio en cada una de las palabras definidas. Se llamó "Diccionario de autoridades" y se editó en seis grandes volúmenes entre 1726 y 1739. Ya sin citas y "reducido a un tomo para más fácil uso" se publicó de nuevo en 1780, comenzando así una serie de 23 ediciones que llega hasta nuestros días.


NOMBRE. El nombre de la obra es, desde su decimoquinta edición (1925), "Diccionario de la lengua española". Pese a ello, muchos hablantes lo conocen como Diccionario de la Real Academia Española,que ha dado lugar a la sigla DRAE.



EN PAPEL. Las claves



Las claves En plena era digital la Real Academia sigue apostando por editar su principal obra en papel: un tomo de 2.376 páginas con una tirada inicial de 100.000 ejemplares que saldrán a la venta en España al precio de 99 euros -además de una edición de lujo a 200 euros, que se venderá por encargo- y en América al equivalente a unos 88 dólares.




EN LÍNEA.El DRAE "on line" recibe casi cuarenta millones de consultas al mes. En una primera fase, la edición que se podrá consultar en internet será la vigesimosegunda a la que a lo largo de los años se han ido añadiendo modificaciones y nuevos artículos.

http://www.rae.es/





CIFRAS.La nueva edición incluye 93.111 artículos (8.680 más que la anterior). Como es común que una misma palabra tenga más de una acepción, el número de estas se eleva a 195.439.



PALABRAS QUE LLEGAN. "Bótox", "dron", "tuit", "cameo","feminicidio", "multiculturalidad", "mileurista", "precuela"... son algunas de las palabras que llegan a un diccionario que abre sus páginas al lenguaje del mundo de internet y las "redes sociales" (esta última también novedad).




PALABRAS QUE CAMBIAN Unos 49.000 artículos se han cambiado respecto a la edición anterior para precisar significados, notas de uso, etimologías... En "femenino", por ejemplo, se ha suprimido la acepción 'endeble, débil' y la "sodomía" ya no 'se comete' sino que 'se practica'.



PALABRAS QUE SE VAN. En total 1350 palabras salen deldiccionario. Entre ellas... Esas palabras y sus definiciones no se pierden, ya que la edición que las contiene pasa a formar parte del "Nuevo tesoro lexicográfico", que reúne todos los diccionarios académicos y otros muchos y que se puede consultar en la web de laRAE (www.rae.es).




CORRECCIӓN. El Diccionario conserva algunas definiciones que sesuelen criticar como "políticamente incorrectas". El director de laRAE, José Manuel Blecua, explica que el objetivo de la obra es explicar el uso de las palabras desde el año 1500 y que eliminar algunas de esas definiciones lo dificultaría. "El Diccionario tiene que ser científicamente correcto y, si es posible, políticamente correcto; pero solo si es posible", asegura.




AMERICANISMOS. Desde hace varios años, la Academia tiene especial empeño en que sus obras no reflejen solo el español de España sino que tengan un carácter panhispánico. Por eso se hacen con la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale). Esta edición incluye 19.000 americanismos.



0
0
0
2
0No comments yet