Canales populares

batalla de Santa Clara, Cuba 1958

La Batalla de Santa Clara fue una serie de eventos a finales de diciembre de 1958 que condujeron a la captura de la ciudad cubana de Santa Clara por los revolucionarios bajo el mando del comandante Che Guevara. La victoria fue decisiva en la lucha de los revolucionarios contra el régimen del general Fulgencio Batista: después de 12 horas de la captura de la ciudad, Batista huyó de Cuba y Fidel Castro anunció la victoria.


El comandante Ernesto Che Guevara tras la victoria en Santa Clara


Monumento a la Batalla de Santa Clara

La batalla de Santa Clara en la que 400 revolucionarios liderados por el Che Guevara tomaron un ejercito que les superaba 10 a 1, fue un importante evento en la Revolucion Cubana.

Después de 5 años de resistir la revolucion iniciada por Fidel Castro, el dictador Fulgencio Batista finalmente vio la caída de Santa Clara y de su regimiento de soldados por lo que salio de Cuba en cuestión de horas. El coronel Cornelio Rojas era un jefe de policia en Santa Clara y fue ejecutado el primer día del año 1959 por un escuadron de fusilamiento presuntamente por ordenes del mismo Che Guevara. La caida de Santa Clara puso fin al gobierno de Batista y fue una victoria decisiva para el 26 de julio.

Cornelio Rojas actuó orgulloso hasta el ultimo momento a pesar de su sentencia a muerte, camino como si el mundo le perteneciera e hizo un saludo victorioso justo antes de que jalaran los gatillos de los rifles que lo mataron al instante.


link: https://www.youtube.com/watch?v=YO6aH4EiQ_Q

0
0
0
0No hay comentarios