Canales populares

Batalla del Maule, Incas v/s Mapuches, ¿Quién ganó?

Incas v/s Mapuches, ¿Quién ganó?

DEFINICIONES

INCAS: Eran los soberanos del imperio Inca, eran familias reales, tal como hoy conocemos a los reyes, por ejemplo.

TUPAC YUPANQUI: Soberano Inca, que inició la expansión del imperio Inca hacia el sur (Collasuyo).

MAPUCHES: Conjuntos de etnias amerindia del conosur, ligadas por una lengua común, el Mapudungún. Actualmente sus descendientes habitan los que es hoy Chile y Argentina.

MITIMAES: Eran los pueblos aculturizados por los Incas. Estos mitimaes, eran colonos de nuevas tierras.

PICUNCHES: Etnia amerindia que habitaba lo que es hoy el norte chico chileno y zona central. Estaban ligados culturalmente a los Mapuches.

BREVE RESUMEN

La batalla del Maule es el nombre de un enfrentamiento bélico que se habría producido entre los guerreros Incas y Mapuches (principalmente Picunches). Esto ocurrió durante la expansión del imperio Inca al sur (Collasuyo). Se cree que la batalla ocurrió a fines del siglo XV, probablemente c. 1485, en el río Maule y sus alrededores, en el actual territorio de Chile, pero no existen antecedentes que permitan asegurar que sucedió o en qué forma tuvo lugar.

MAPA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS QUE HABITARON (Y HABITAN) CHILE



Tras someter a Atacameños y Diaguitas (indígenas del actual norte chico chileno) entre aproximadamente 1479 y 1485, el ejército de Túpac Inca Yupanqui, de unos 50 000 hombres, llegó a parte del territorio Picunche (los Picunches habitaban desde el río Aconcagua al río Itata). Al llegar al río Maule, se les ordenó a unos 20 000 soldados incas cruzarlo.

Los incas pensando en expandir más al sur el Collasuyo, se encontraron con unos indígenas muy rebeldes, ellos los llamaban Promaucaes, que en el idioma Quechua significa "gente salvaje". Esta era luna subrama de la etnia Picunche, que los a españoles después llamarían "Araucanos", que viene de "Promaucaes".

BATALLA DEL MAULE



Enterados de la venida de los incas, los Promaucaes se aliaron con otros subgrupos Picunches formando un ejército de 20 mil hombres. Durante dos días, los Incas enviaron parlamentarios para que los Promaucaes reconocieran a Túpac Inca Yupanqui como su soberano e hijo del dios Sol, como su líder. Los Promaucaes decidieron no aceptar los ofrecimientos de los incas y les presentaron batalla, la lucha se prolongó por tres días, donde hubo muchos muertos en ambos bandos y ningún ejército se impuso por sobre el otro.

Al cuarto día decidieron no enfrentarse, y sólo se observaron por 2 días más. Finalmente, los Promaucaes se retiraron del campo de batalla cantando victoria. Los Incas al ver que se retiraban del campo de batalla discutieron la posibilidad de aprovechar la ocasión y darle un golpe definitivo a estos indios rebeldes, y así someterlos, pero finalmente decidieron abandonar las tierras del sur, y fortalecer su presencia en el norte, donde la población estaba a favor de su presencia. Recordemos que los Incas movilizaron miles de sus hombres, Mitimaes, para culturizar a los Picunches, es así que sólo los pueblos Picunches que se ubicaban entre los ríos Choapa y Maipo aceptaron de buen grado el dominio y obtuvieron ventajas de él (la agricultura, por ejemplo), mientras que el resto lo rechazó. Aun así, los pueblos Picunches no sometidos al Imperio Inca también aprendieron la nueva tecnología que los Incas enseñaron en sus nuevos dominios más al norte.

LÍMITES ENTRE EL COLLASUYO Y LOS PROMAUCAES



TUPAC YUPANQUI



En las décadas siguientes, la presencia Inca en el valle central de Chile, perdió poder, debido a las guerra civiles, gran parte de las fuerzas Incas se retiraron al Cuzco, esto permitió la rebelión de varios caciques locales ante el vacío de poder que se produjo.

En 1541 se inicia la conquista española, a mano de Pedro de Valdivia, pero eso, eso es otro cuento.

CONCLUSIÓN

Victoria Promaucae.

Saludos, no olvides opinar


1Comentario