About Taringa!

Popular channels

Beelzebufo Ampinga (Sapo del Infierno come dinosaurios )





También nuestros queridos sapos tuvieron sus antepasados, en el Cretácico habito un sapo, lógicamente enorme, los primeros fragmentos fósiles fueron hallados en 1993, se trata de Beelzebufo, su nombre completo es Beelzebufo Ampinga, y lo compone “Beelze”, que significa “diablo” en griego, y “bufo”, que en latín significa “sapo”. Se ha agregado la palabra “Ampinga”, que significa "escudo", debido a que una parte de su cuerpo estaba protegido de esta manera.
Vivió hace unos 65 o 70 millones de años, en lo que hoy es Madagascar.






Tenia grandes dimensiones pudiendo medir hasta 41 cm. y pesar sobre los 4.5 kilos, al mismo tiempo estaba dotado de mandíbulas y dientes y una boca expansiva, se calcula que tenia entre 15 y 20 cm., que le permitía comer presas grandes, como pequeños vertebrados, lagartos y creen que hasta pequeños dinosaurios.

Es probable que viviese en tierra seca y ambientes áridos.





Como hemos dicho los primeros fragmentos fósiles fueron hallados en Madagascar por David W. Krause de la Universidad Stony Brook de la Ciudad de Nueva York. Pero han tenido que transcurrir varios años hasta completar el rompecabezas de sus restos fósiles, han sido encontrados unos 75 fragmentos fósiles. Los investigadores han podido reconstruir partes del esqueleto de la rana e incluyendo casi todo el cráneo.




La presencia en Americana del sur de especies parecidas, como la Rana gigante del Lago Titicaca, ha hecho pensar a los biogeógrafos que cuando el gran continente Gondwana, se fragmento es probable que estuviese unida Madagascar, con América del sur y la Antartida. Tambien se cree que Madagascar, el continente indio y América del Sur estaban bien unidas hasta el Cretácico tardío", hace 80 millones de años.

Este sapo era mas grande que cualquier sapo o rana que vivan en la actualidad, ni la rana Goliat (33 cm.), ni la rana Gigante del Lago Titicaca (25 cm.).






Beelzebufo vivió durante el Período Cretáceo, una era en que los dinosaurios ya estaban comenzando a extinguirse. Habitaba terrenos semiáridos, y cazaba sus presas sorprendiéndolas gracias a su camuflaje.




eso es todo

0No comments yet