Popular channels

Beethoven ¿murió por cirrosis o envenenado?

Beethoven ¿murió por cirrosis o envenenado por plomo?




Tras la muerte del famoso compositor Ludwig van, amigos y admiradores tomaron “como recuerdo” algunos mechones de cabello del artista. Esos restos fueron preservados y vienen siendo sido analizados -desde hace ya varios años -por diversos equipos científicos forenses que buscan trazas de elementos químicos capaces de aclarar más detalles sobre la causa de su deceso.
Los resultados de estas investigaciones forenses han sido muy particulares y desde hace años se sabe que su muerte podría haberse acelerado como resultado de cierta medicación –con un alto contenido en plomo- que le suministraban entre variados tratamientos.
En concreto, se sabe que meses antes de su muerte, acaecida en 1827, Beethoven sufría de fuertes dolores abdominales, posiblemente debido a una avanzada cirrosis. Su médico, Andreas Wawruch, le realizó repetidas veces un doloroso tratamiento, punzándole el abdomen, para remover el excesivo líquido.
De hecho, cada vez que lo recibió se le extrajo la enorme cantidad de entre 7 y hasta 14 litros de fluidos. Ahora bien, tras dicha “operación” se limpiaba la herida con sales que contenían plomo, algo muy tóxico, pero que no se sabía en ese momento, por supuesto.
Punciones y plomo
Los análisis del investigador Christian Reiter de la Universidad Médica de Viena, en Austria, realizado sobre estos mechones, dan cuenta de que la cantidad de plomo en la sangre del músico (y que terminaba dejando rastros en sus cabellos) se elevaba en forma muy considerable tras estas dolorosas intervenciones.
Reiter supone que tras la punción, la herida se trataba con sales de plomo para evitar infecciones, pero ese plomo encontraba su camino hacia la sangre, empeorando su envenenamiento con plomo.
William Walsh, Director de Investigación del Health Research Institute en EE.UU, especula que “los cuidado del médico de Beethoven más que salvarlo podrían más bien haberlo matado con una intoxicación por plomo”.

Fuente

http://ar.news.yahoo.com/s/29082007/32/salud-noticias-beethoven-muri-cirrosis-envenenado-plomo.html
0
0
0
0No comments yet