Check the new version here

Popular channels

Begotten, un perturbador film de culto [Megapost]


“El arte perturbador (…) comparte en sus impulsos las sofisticaciones conceptuales que hacen del arte moderno un movimiento, mientras que, por otro, apunta hacia algo más primitivo. Y ese “algo” no es sino la necesidad de reconectar el arte con esos impulsos oscuros de los que habitualmente se piense que proviene y que, con el transcurso del tiempo, ha terminado por sofocar”


Begotten es una película estadounidense experimental del año 1991, dirigida y escrita por Edmund Elias Merhige como su ópera prima.

La temática de la película, en gran medida, se relaciona con la religión y la historia bíblica de la creación. Pero, como Merhige revelado durante sesiones de preguntas y respuestas, su principal inspiración fue una experiencia cercana a la muerte que tenía cuando tenía 19 años, después de un accidente de coche. La película no cuenta con diálogos, sino que utiliza imágenes explícitas de dolor y sufrimiento humano para contar su historia, también carece de música, y su única banda sonora son ruidos de grillos y efectos de sonido.

Merhige expresó que le habría gustado que este trabajo fuera el primero de una trilogía; el director tenía problemas con su financiamiento durante la época de esta declaración, y le era desconocido si seguirían películas similares, o cuando podrían realizarse. La segunda película de esta trilogía no oficial es un documental experimental de 14 minutos de duración titulado Din Of Celestial Birds, de nuevo con la participación del actor Stephen Charles Barry, y que trata sobre la Evolución. Esta fue rodada con una fotografía similar a Begotten y estrenada en Turner Classic Movies en 2006.




- ARGUMENTO -

Su argumento, de forma global, presenta una disquisición acerca de la naturaleza de la vida y su crueldad, en la que a través de varios capítulos que muestran la muerte de un dios, la belleza de una madre naturaleza engendrada a manos de dicho dios muerto, y el dolor y el calvario que experimenta el hijo de ambos en un mundo terrenal que nos recibe con sufrimiento y nos despide con la muerte.

La historia comienza con un Dios que sangra profundamente mientras sufre convulsiones, y se destripa como acto final. Una mujer, la Madre Tierra, emerge de su cadáver, se cierne sobre él e impregna su vagina con su semen, quedando embarazada. Posteriormente aparece errando por una especie de gigantesco páramo, y su estado se manifiesta en un hombre de edad adulta -El Hijo de la Tierra- que tiene violentas convulsiones. Madre Tierra le abandona a su suerte.

El Hijo de la Tierra se topa con un grupo de nómadas sin rostro que le capturan con una especie de soga con forma de larguísimo cordón umbilical. El Hijo de la Tierra vomita fragmentos de algo parecido a órganos, y los nómadas los recogen como si fueran regalos. Finalmente, le llevan hasta una fogata y le prenden fuego. Madre Tierra se encuentra con su hijo recién resucitado y le conforta. Lo ata con un cordón umbilical parecido al anteriormente usado por los nómadas, y vagan juntos por un bosque. Los nómadas vuelven a aparecer, violando y aparentemente matan a Madre Tierra. El Hijo de la Tierra queda echado sobre el cuerpo de su madre, velándolo.

Un grupo de personajes distintos vestidos de luto aparecen para llevar el cadáver de Madre Tierra y desmembrarlo. Después, vuelven al lugar de los hechos por su hijo, que corre su misma suerte. El grupo entierra los restos, rompiendo la corteza de la tierra. El lugar de entierro se cubre con flores y de él surgen campos fértiles. Una última imagen, un flashback, muestra a la Madre Tierra caminando pacíficamente junto a su hijo por los bosques.




- REPARTO -

* Brian Salzberg - God Killing Himself (Dios suicidándose)
* Donna Dempsey - Mother Earth (Madre Tierra)
* Stephen Charles Barry - Son of Earth (Hijo de la Tierra) - Flesh on Bone (Carne sobre Hueso)
* James Gandia
* Daniel Harkins
* Michael Phillips
* Erik Slavin
* Arthur Streeter
* Adolfo Vargas
* Garfield White





- TEMAS -

Begotten presenta una historia que relata el mito del Génesis desde una mirada estética determinada. A pesar de que el film no contiene diálogo o símbolos culturales fácilmente discernibles, sí posee referencias a varios mitos, paganos y cristianos. Merhige reveló posteriormente al lanzamiento del film que la inspiración para realizarlo le vino de una experiencia cercana a la muerte que había sufrido durante un accidente de coche, cuando contaba con 19 años.

Algunos elementos cristianos están presentes en el momento en que el personaje Madre Tierra se impregna de Dios, asemejándose a lo sucedido entre María y el Espíritu Santo. También existe una historia más antigua pero similar en el Antiguo Egipto, donde la diosa Isis realiza la misma acción con el falo del difunto Osiris, más tarde dando a luz a su hijo Horus.




- PRODUCCIÓN -

La película fue rodada en blanco y negro, y luego cada cuadro fue refotografiado, quedando el efecto definitivo como se muestra en la película. Los únicos colores son el negro y blanco. No hay matices en grises. Con ello se pretende agregar una atmósfera misteriosa de la película; así como también el hecho de que a veces el espectador no siempre se da cuenta de lo que está pasando, pero todavía se puede percibir un sentido del sufrimiento. El aspecto de la película se describe en el trailer como un test de Rorschach. Merhige explicó que por cada minuto de la película se tardó más de 10 horas de postproducción para conseguir dicha apariencia.






- RECEPCIÓN -

La película consiguió críticas mayormente positivas, obteniendo un porcentaje de 67% de aprobación en el sitio Rotten Tomatoes. Phil Hall, de la revista Wired, declaró: Pocas películas tienen el poder para sacudir al público con la furia, imaginación y violencia artística de Begotten. Susan Sontag la denominó como una de las 10 películas más importantes de la época moderna. Un crítico de la revista Time afirmó: Hace que Eraserhead parezca Ernest Saves Christmas.


- Sobre el director -
Edmund Elias Merhige


Edmund Elias Merhige, conocido como E. Elias Merhige, (nacido en 1964) es un director de cine estadounidense nacido en Brooklyn.

Merhige es conocido, por el público general, por la película del año 2000, Shadow of the Vampire y, por un público más selecto, por la película de culto del año 1991, Begotten.

En un comentario incluido en el DVD de la película Shadow of the Vampire, Merhige sostiene que el cine es la única forma de arte significativa en la actualidad. Se refiere a la literatura y al teatro como formas de arte dependientes del tiempo y que posterioremente son sustituidas por formas de arte cinematográficas. Él también está muy interesado en lo oculto y lo paranormal, por lo que las imágenes y los temas derivados de estas tradiciones impregnan sus películas.


BEGOTTEN 1991




- SECUELA -

Din of Celestial Birds (en Español: El estruendo de los pájaros celestiales) es un cortometraje estadounidense Cine experimental de 2006 escrito y dirigido por E. Elias Merhige. Es una secuela de la cinta de culto clásica Begotten, del mismo realizador. El corto, de 14 minutos de duración, plantea las escenas con una fotografía y enfoque similares a las de la primera parte. La cinta cuenta de nuevo con la participación del actor Stephen Charles Barry.

Años después del estreno de Begotten, Merhige expresó su deseo de que el film fuera el primero de una trilogía; el director tenía problemas con su financiamiento durante la época de esta declaración, y le era desconocido si seguirían películas similares. Finalmente, la segunda parte, Din of Celestial Birds, fue estrenada en Turner Classic Movies en el año 2006. La tercera parte de la proyectada trilogía aún no se ha concretado.

La historia es una representación alegórica de la evolución.



DIN OF CELESTIAL BIRDS 2006





El perturbante Film también sirvió de inspiración para Marilyn Manson durante la época en la que se grabó el disco Antichrist Superstar del año 1996, visionándolo constantemente e influyendo a múltiples niveles en el resultado final.

Podemos encontrar todo tipo de rumores que apuntan a una influencia argumental (ciertos aspectos de la temática global del disco son similares al argumento de “Begotten” (el nacimiento, el sufrimiento, etc) o estética, según la cual, el arte del disco, llevado a cabo por un P. R. Brown, estaría considerablemente inspirado en la película a petición del propio Brian Warner.


Videoclips de Merhige para Marilyn Manson


El primero de ellos fue “Cryptorchid”, tercer single del disco. En el mismo podemos ver un montón de planos confusos relacionados con la letra del tema, junto con imágenes del propio Manson e incluso insertos extraídos directamente de la película. Todo el video está rodado con ese estilo en blanco y negro tan peculiar.





El segundo de los videoclips dirigidos por E. Elias, resulta un poco más polémico y misterioso. Filmado para la canción “Antichrist Superstar”, fue estrenado en el festival de cine de San Francisco. Después de esta proyección, el video se mantiene prácticamente inédito (se habla de alguna emisión puntual en MTV) hasta el año 2010, momento en el que se filtra en Internet. A día de hoy nadie ha explicado por qué el video permaneció tanto tiempo apartado, aunque se apunta a un exceso en la estética fascista del mismo (se muestran imágenes de ejércitos y conflictos bélicos, junto con la representación del número del altar que siempre acompañó la representación del tema en directo) como principal causa.






También, y como finalizando el post les quiero dejar un video fan realizado para la banda de Black/Doom Silencer, considerada una banda de culto dentro de la escena del Black Metal suicida. El vídeo fue realizado para la canción Sterile nails and thunderbowels, del único disco de la banda llamado Death - Pierce Me, la banda se acabo luego de que el vocalista conocido como Nattramn fuera internado por un cuadro de esquizofrenia. En este único disco se puede notar el desprecio por la vida y la necesidad de soledad o apartamiento de las personas, por lo cual sus letras son claramente influenciadas por la misantropía, sin más blah blah les dejo el tema, que junto con la delirante y desesperante música y letra de Silencer hacen una combinación bizarra y macabra para la mayoría.





A los que les gusto el Post, pueden dejar puntos si gustan, o también pueden seguirme, se les estará agradecido...

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
0No comments yet
      GIF
      New