Check the new version here

Popular channels

Benin: Datos sobre este país del Africa subsahariana


Benin, antiguo Dahomey, es un estado soberano ubicado en las costas occidentales de África, al O de Nigeria, sobrevive de la agricultura, fue colonia francesa.

Datos generales:

Capital: Porto Novo (255.800 habitantes)
Población: 10.320.000
Superficie: 112.620 km²
Densidad: 60 hab/km²
Idioma: francés
PIB: US$8.307 millones
PIB per capita: US$804
Moneda: franco CFA de Africa Occidental
IDH: 0,476
Independencia: 1960 (de Francia)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

Extendido entre el río Níger, situado al norte, y la bahía de Benín, al sur, la altitud de Benín es casi la misma en todo el país. La mayor parte de la población vive en las llanuras costeras, donde se ubican las ciudades más grandes de Benín como Porto Novo y Cotonú. El sector norte del país está formado por sabanas y zonas montañosas semiáridas.



El clima de Benín es cálido y húmedo, con algo más de lluvia que otros países del oeste de África. Hay dos estaciones de lluvia anuales: abril-julio y septiembre-noviembre.



Se divide en 12 provincias su territorio:



Demografia:

El nivel de alfabetización es del 33% aproximadamente. Fuera de las ciudades los servicios de salud son escasos. Según el censo de 2002, la mayoría de la población practica el cristianismo (35%) en distintas ramas, siendo la religión mayoritaria el catolicismo seguida del protestantismo. El 24,4% de la población es musulmana, y un 17,3% practica el vudú.

La población de origen europeo está formada por 5.500 personas (0,1% de la población total del país). Destacar también la curiosa ciudad de Ganvie, conocida como la Venecia africana, ya que está situada en medio del lago Nokoue.



Economia:

La economía de Benín sigue siendo subdesarrollada y dependiente de la agricultura de subsistencia, producción de algodón e intercambio regional. Hay petróleo, oro, mármol y piedra caliza -pero explotado por extranjeros, permitiendo la salida del capital. Desde 1988 se genera electricidad en la represa de Nangbeto, sobre el río Mono.

El nivel de producción ha subido un 5% en los últimos seis años, pero el rápido crecimiento de la población ha compensado este logro. La inflación ha bajado durante los últimos años. Con el fin de aumentar su crecimiento, Benín planea atraer más inversores extranjeros, incrementar los ingresos por el turismo, facilitar el desarrollo de nuevos sistemas de procesamiento de comida y productos agrícolas, y enfocarse en nuevas tecnologías de información y las comunicaciones.

India y China son los paises a los que más exporta, e importa principalmente de China y Francia.

La agricultura representa el 35,9% del PBI, la industria el 6,4% y los servicios 57,7%.



Historia:

Historia antigua:

La República de Benín es el resultado artificial de la expansión colonial francesa, que unió los antiguos reinos del pueblo fon (Dahomey y Porto Novo) con numerosos pueblos del interior, formando la colonia de Dahomey.

Reino de Dahomey (1715-1883)

El Reino de Dahomey lo creó en el interior del país en el siglo XVII una etnia llamada Adja, como un movimiento de autodefensa por parte de la población, diezmada por las frecuentes cacerías de esclavos. Posteriormente, sus soberanos lanzarán varias guerras de conquista contra sus vecinos y conseguirán ampliar notablemente sus dominios.

Té Agbanlin, fundó la ciudad de Ajatche o Pequeño Ardra (llamado Porto Novo por los comerciantes portugueses).

Los Adja de Abomey organizaron un reino fuertemente centralizado y apoyado por un ejército profesional. A lo largo de los años, los Adja fueron mezclándose con la población autóctona, dando origen al grupo étnico hoy conocido como fon o Dahomey.

En el siglo XIX, la trata fue sustituida progresivamente por el comercio del aceite de palma y la región costera inicio una época de desarrollo agrícola y de apertura exterior bajo el gobierno del rey Ghezo (1818 - 1858).



Colonia francesa (1883-1960)

En 1883, el reino de Porto-Novo aceptó el protectorado francés esperando recibir protección contra el dominio de Dahomey.

Para afianzar su posición, Francia intentó el acercamiento a Dahomey siendo rechazada por la resistencia armada del rey Behanzin (1889–1893), tras derrotarlo, Francia estableció un protectorado sobre Dahomey y desterró a Behanzin a la isla de la Martinica, en las Antillas Francesas. Entre 1895 y 1898 los franceses pusieron bajo su control nuevas zonas en el norte y, por los tratados franco-germánico de 1897 y anglo-francés de 1898, quedaron fijados los límites definitivos de la llamada colonia de Dahomey, que en 1904 fue incorporada al África Occidental Francesa.

Independencia (1960-2014)

El 1 de agosto de 1960, Dahomey logra su independencia, siendo nombrado primer presidente del país, Hubert Maga, apoyado por Parakou y el norte y por Sourou Migan Apithy, político de Porto-Novo. Desde un principio, el Dahomey independiente vivió en una permanente inestabilidad gubernamental, causada por problemas económicos (especialmente fiscales), por rivalidades entre el norte y el sur del país y por la inestabilidad social.

En 1963 se dio el primer golpe de Estado.

En 1974, Kérékou proclamó su adhesión al “socialismo científico” y al año siguiente, para distanciar el Estado moderno de su pasado colonial, cambió el anterior nombre del país (Dahomey) por el de República Popular de Benín. Tres años más tarde mientras se declara marxista-leninista rechaza un intento de golpe de Estado. Aun asi no atacó a los intereses económicos europeos.

En el 1991 se convocaron a elecciones multipartidistas y Soglo fue nombrado nuevo presidente, se abandonaron las ideologias socialistas y el nombre fue cambiado a Republica de Benin, en 1996, Kérékou volvió a ser elegido presidente. Yayi Boni es presidente desde 2006.






+1
0
0
0
0No comments yet