Check the new version here

Popular channels

Bicicletas de bambú, iniciativa con responsabilidad social







Palmira, sep. 26 de 2014 - Agencia de Noticias UN- Fabrican bicicletas a partir de este material renovable, vinculado a los procesos de construcción de diferentes comunidades vulnerables.

Se trata de un proyecto que forma parte el Observatorio de Innovación Social (OIS) de la Universidad Nacional Sede Palmira.

Además de ser llamativas estéticamente, estas bicicletas, cuyo marco es construido a partir de bambú, guardan un admirable trabajo social de quienes las construyen. El objetivo que desde el inicio se planteó la Fundación Ecocultura de Cali fue ayudar a las comunidades vulnerables de los distintos corregimientos del Valle del Cauca.

Sonia Quintero, directora de dicha fundación, explica que el propósito es promover empresas productivas, ambiental y socialmente responsables. Es el caso de las bicicletas de bambú, un proyecto que comenzó a finales de 2011.

“Esta es una iniciativa piloto, en la que buscamos idear un modelo de empresa social para la creación de bicicletas de bambú, que genere fuentes de ocupación e ingreso y promueva el uso de material renovable”, dice Quintero.

Con esta iniciativa, Ecocultura pretende trabajar con comunidades menos atendidas como jóvenes y madres cabeza de hogar. Por ello, al proyecto se vinculó un colegio de Montebello, donde ya han trabajado el material.

Con la idea de encontrar alianzas estratégicas con instituciones sólidas, la Fundación Ecocultura llegó al OIS de la U.N. Sede Palmira, con el objetivo de aunar esfuerzos en la construcción y diseño de las bicicletas.

“La fundación desarrolla con nosotros el primer taller de formación de formadores, para comenzar a fabricar bicicletas de bambú con sentido social. Estamos trabajando con comunidades vulnerables y nos articulamos con otras instituciones, con el objetivo de que los estudiantes propongan empresas sociales y de innovación para beneficiar a la población”, dice Fhanor Mondragón, representante del OIS de la U.N. Sede Palmira.

En ese sentido, la compañía bogotana Gayardo Bikes, que tiene una amplia experiencia en el diseño y construcción de bicicletas en marco de bambú, decidió unirse al proyecto para orientar las capacitaciones.

“El proceso de fabricación parte de la selección del material, luego está el diseño. Pensado en la necesidad de cada cliente, generamos la primera etapa del esqueleto, después viene el resinado, el lijado y el pulido, que dan el paso al ensamble”, sostiene Jairo Eduardo Suárez, diseñador industrial de esta compañía que realiza productos ecológicos y socialmente responsables.

La idea, según Fhanor Mondragón, es vincular estudiantes de la Sede Palmira, con miras a establecer planes de negocio, mejorar diseños y promover negocios que vinculen a las comunidades vulnerables, mejorando sus necesidades sociales y económicas.

Actualmente, este equipo de trabajo, conformado por más de quince personas, fabrica cuatro bicicletas que serán modelo de otras que se comienzan a elaborar en el país.














0
0
0
0No comments yet