Popular channels

Bienes Personales 2015: casa y auto

Para todos los burgueses, oligarcas y gorilas que se rompen el lomo laburando, aca esta el premio de Cristina... casa y auto tributan bienes personales.
Todas las personas que superen los 305 mil pesos de patrimonio están alcanzadas por el impuesto.




La semana próxima vencen las presentaciones anuales del Impuesto sobre los Bienes Personales, y cada vez más personas estarán obligadas a tributar. Al igual que en otros gravámenes, aquí también hay grandes distorsiones.
La falta de actualización y las obligaciones formales (los empleados que ganan más de 96 mil pesos en bruto tienen que presentar una declaración informativa aunque no paguen) hicieron que la cantidad de presentaciones aumente.
El año pasado hubo 907.441 declaraciones juradas (55 por ciento más que en 2008) y se determinó un impuesto de 7.026 millones de pesos.
Carga para clase media
Es que una persona de clase media, con un auto chico y una casa ya está alcanzada; pero otra que no posea estos bienes y solamente tenga títulos públicos y plazos fijos por 10 millones de pesos no tributa.
El mínimo exento actual, de 305 mil pesos, está vigente desde 2008 (para el año fiscal 2007) y, pese a la inflación de estos siete años, no se modificó.
Si se considera que un auto cero kilómetro (de los más baratos) parte de los 80.500 pesos (por ejemplo, un Palio Fire 1.4 de cinco puertas) y uno mediano supera los 150 mil, una persona que, además, sume una casa comprada hace tiempo ya tiene que pagar.
Consultar: Valuación de automóviles 2014  (Afip).
En el caso de los inmuebles se produce otra gran distorsión. Para valuar el patrimonio la Afip toma el mayor valor entre la compra (escritura) o construcción y la base imponible (según el Impuesto Inmobiliario provincial).
Como la valuación de la Dirección de Rentas está muy atrasada respecto al valor de mercado, quien tiene una propiedad adquirida hace varios años toma el valor fiscal, pero si la vende y compra otra por igual monto, para Bienes Personales se computa el precio de escrituración. Sólo se puede descontar la deuda de un crédito hipotecario si se trata de vivienda única.
En Córdoba, en el año 2014 la base imponible no se modificó respecto de 2013 (el impuesto subió por aumento de alícuotas) y esto es un alivio para quienes tienen inmuebles desde hace algunos años. Una casa entre chica y mediana puede estar entre 200 mil y 400 mil pesos. Pero si una persona la compró el año pasado, puede partir de un millón de pesos, monto sobre el cual tendrá que tributar.
Así, con un auto de 90 mil pesos más un inmueble de 220 mil ya se comienza a pagar el 0,5 por ciento de Bienes Personales. En este caso, pagaría 1.628 pesos (al patrimonio también se le suma un cinco por ciento de bienes del hogar).
Pese a que hoy los pequeños propietarios están alcanzados, hay bienes que no tributan nada. El Gobierno mantiene exenta la tenencia de algunos instrumentos financieros como: depósitos en plazo fijo y caja de ahorro y títulos públicos (incluso los Cedin, que surgieron del blanqueo de capitales).
No hay límite en esto. Así, una persona que posea 10 millones de pesos en depósitos o bonos del Gobierno (nacional, provincial o municipal) no tiene que tributar sobre estos, pese a que obtiene una renta.
En el caso de quienes adquirieron dólares ahorro con autorización de la Afip, la tenencia en efectivo al 31 de diciembre de 2014 sí está gravada. Pero si se los mantuvo en una cuenta bancaria, la evita.


Las claves del impuesto

Mínimo no imponible. Las personas con patrimonio superior a $ 305.000 están alcanzadas por Bienes Personales y tributan sobre el total.
Alícuotas. Se aplica una escala creciente, según el patrimonio. Hasta 750 mil pesos, 0,5 por ciento. Entre 751 mil y dos millones, 0,75. De dos millones a cinco millones, uno por ciento. Más de cinco millones, 1,25.
Exenciones. Las más comunes son títulos públicos y otros bonos emitidos por el Gobierno nacional, las provincias, municipios y Ciudad de Buenos Aires. Depósitos en plazo fijo y caja de ahorro en pesos y en moneda extranjera. Inmuebles rurales (tributan el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta).
Valuación. Los inmuebles se toman al mayor valor entre la base imponible (según el Inmobiliario provincial) y el precio de compra o construcción menos amortizaciones. También se descuenta el capital adeudado por créditos hipotecarios para vivienda única. 
El resto de los bienes. Incluidos los vehículos, se toman según las tablas publicadas por Afip, a valor de mercado al 31 de diciembre del año fiscal que se declara. Consultar Valuaciones por rubro para el período fiscal 2014.
Matrimonio. Según la ley, cada uno de los cónyuges debe adjudicarse los bienes en el porcentaje al cual contribuyó a adquirirlos. En la práctica, si ambos tienen ingresos suficientes pueden tomar el 50 por ciento del patrimonio.
Vencimientos. En abril (a partir del lunes 13, según número de Cuil), deben presentar la declaración jurada y pagar el saldo quienes estén inscriptos en el impuesto. En mayo (desde el 11), aquellos que están inscriptos pero tienen participación en sociedades que cierran ejercicio en diciembre y no cotizan en Bolsa. Hasta el 30 de junio, los empleados en relación de dependencia que sólo presentan declaración informativa (sin saldo a favor o en contra). Están obligados, siempre y cuando su sueldo bruto haya superado los 96 mil pesos el año anterior.
Compra de dólares. La percepción del 20 o 35 por ciento del dólar ahorro o de los gastos con tarjeta en el extranjero o de compras por Internet al exterior se considera un pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Pero si la persona no lo tributa, lo puede computar a cuenta de Bienes Personales, restándolo del monto que le corresponde en la declaración jurada anual.




0
0
0
0No comments yet