Check the new version here

Popular channels

Biografía Stan Lee, Jack Kirby

STANLEY MARTIN LIEBER
1922 - Manhattan, USA



"Era un buen chico. Al principio nos traía café". Con estas palabras recuerda Joe Simon, creador del Capitán América, a Stan Lee.

Nacido el 28 de diciembre de 1922 en Manhattan (Nueva York), Stanley Martin Lieber es primo de la mujer de Martin Goodman, el dueño de Marvel. A finales de 1940, nada más terminar la Escuela Secundaria, consigue un trabajo de ayudante en la editorial. Un año después, debuta como escritor con un relato de dos páginas protagonizado por el Capitán América. Su aspiración íntima es convertirse en un autor a la altura de sus admirados Stevenson, Conan Doyle o Burroughs. No queriendo ensuciar su nombre, firma este primer trabajo con el seudónimo por el cual será conocido en todo el mundo. "Siento haberlo hecho", confesará luego, "porque Stan Lee es un nombre estúpido. En fin, supongo que a la larga no me ha perjudicado".

Hasta 1961 y cercano a cumplir los cuarenta no le llega el éxito. The Fantastic Four y la creación, junto con Jack Kirby y Steve Ditko, de la gran mayoría de los personajes clásicos de Marvel marcan el inicio de una época dorada. Stan Lee permanece durante gran parte de los sesenta al mando de la Casa de las Ideas, forjando el mayor universo de ficción jamás creado.

Incansable difusor de Marvel como si de una religión se tratara, incapaz de decir una mala palabra de nadie gracias a su calculada falta de memoria, pésimo responsable de la política audiovisual de la factoría y emblema de una época y una forma de hacer tebeos, Stan Lee no deja de escribir columnas y guiones ocasionales, fundar empresas ruinosas -como Stan Lee Media- hacer apariciones públicas, e incluso realizar pequeñas interpretaciones cinematográficas. Como muestra del respeto que mantiene la industria hacia su figura, en el año 2001 tiene la oportunidad de recrear a los personajes fundamentales de DC en una serie de especiales titulados Just Imagine Stan Lee Creating...

El estilo literario de Lee es grandilocuente, preñado de imaginación y recursos. Su carisma y capacidad creativa influyen en casi cualquier artista posterior a la Década Prodigiosa.

Los cómics Marvel todavía se distinguen por llevar impreso en su primera página el celebérrimo Stan Lee presenta.

Jack Kirby
1917 - 1994



Jack Kirby es el nombre artístico del historietista estadounidense judío Jacob Kurtzberg, nacido en Nueva York el 28 de agosto de 1917 y fallecido en Thousand Oaks (California) el 6 de febrero de 1994. Kirby es considerado como uno de los autores más influyentes de la historia del comic book estadounidense, y es considerado por muchos el dibujante de superhéroes por antonomasia. Junto a Stan Lee creó gran parte de los personajes más importantes de Marvel Comics, tales como Los 4 Fantásticos, Thor, los Vengadores, Silver Surfer o la Patrulla X.

Kirby empezó su carrera profesional en los años 30, trabajando como dibujante en prensa y estudios de animación. Con el boom superhéroico creado con la aparición de Superman en 1938, Kirby empezó a trabajar en un género cada vez más orientado a la lucha contra el nazismo, creando junto a Joe Simon al Capitán América en 1940.

Tras volver de la Segunda Guerra Mundial, Kirby empezó a trabajar en todo tipo de géneros como la serie negra, historietas infantiles, románticas, de monstruos, westerns... Todo eso cambio en 1961, cuando siguiendo la estela de la Liga de la justicia de DC, la editorial Marvel Comics decide crear un nuevo grupo de superhéroes, y se lo encargan a Stan Lee y a Jack Kirby.

El primer número de los 4 Fantásticos apareció en noviembre de 1961, y la humanidad de los personajes, sumada a la combinación de elementos de otros géneros mucho más comerciales de la época, catapultó a la serie en las listas de ventas. Tras el éxito de Los 4 Fantásticos, Lee y Kirby empezaron a colaborar juntos en la creación de más y más series para Marvel, hasta que en 1970 Kirby deja la editorial para trabajar con sus propios guiones en DC Comics.

La etapa más personal de Kirby es probablemente la de DC Comics, donde crea series como "Kamandi" o "El Cuarto Mundo". En esta última, Kirby pretende en cierta medida continuar su trabajo en Los 4 Fantásticos o Thor, series en las que había intentado reflexionar sobre la mitología y la divinidad. Según sus propias palabras, con el Cuarto Mundo intentó crear una "mitología americana".

Cuando en 1975 vuelve a Marvel, Kirby crea "Los Eternos", inspirándose en parte en las teorías de Erich von Däniken. En 1978 Kirby empieza a dedicarse a los dibujos animados, y sus trabajos en la historieta serán cada vez más esporádicos y de menor éxito. En 1993 hace para Topps Comics la saga de La Ciudad Secreta, dejando inacabada con su muerte en 1994 una adaptación de la Biblia a la historieta.

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Jack_Kirby, http://www.universomarvel.com/autores/leestan.html
0
0
0
1
0No comments yet