Check the new version here

Popular channels

Blur

Blur se formó en Londres en 1989 por Damon Albarn (vocalista, teclista), Graham Coxon (guitarrista) y Alex James (bajista). Posteriormente, el batería Dave Rowntree se unió a la formación.

Blur fue una de las bandas británicas que aparecieron en el inicio de la caída del grupo británico The Stone Roses, mezclando psicodelia pop rock con fuertes guitarras. Siguiendo el cambio de imagen a mediados de los 90, el grupo se erigió como uno de los más populares bandas de Reino Unido, proclamándose como herederos de la tradición Pop inglesa.
Las letras irónicas de Damon Albarn, el trabajo remarcado de Graham Coxon y la maestría pop del resto del grupo, les concede ser uno de los líderes del Britpop. Sin embargo, pronto se vieron atados por él; porque fueron una de sus principales bandas, estuvieron cerca de caer con el movimiento cuando este decaída o ya no interesaba. A través del reinvento de sí mismos, Blur reclamaba su posición como una banda art pop-rock en los 90 mediante la incorporación de indie rock e influencias lo-fi procendentes de bandas de los Estados Unidos en el estilo de Pavement o R.E.M., lo cual les dio el difícil reto de triunfar en Norteamérica en 1997. Pero el legado de la banda todavía permanece en Reino Unido, donde ayudaron a reinventar la música pop de guitarras con un enriquecimiento sabio de las tradiciones pop del país.

Ascenso al éxito (1991-1993)

Después de "She's So High", el primer single del grupo, que salió en el programa Top 50 - el productor de Morrissey Stephen Street contactó con la banda y les propuso producir su álbum. La banda aceptó inteligentemente, teniendo en cuenta el éxito posterior de la banda. La asociación entre Blur y Stephen fue exitosa y perduraría durante la siguiente mitad de década. La ayuda de Street en la producción, que ayudó a la banda en su camino al estrellato, hizo que fuese considerado como el quinto miembro de Blur por fans y prensa.

El siguiente single a "She's So High" - "There's No Other Way" - entró en el Top Ten. Ambos singles se incluyeron en su álbum debut, Leisure. Aunque recibió buenas críticas, el álbum fue encajado entre la escena pop Madchester prácticamente muerta y la escena Shoegazing ya decadente, haciendo que algunos periodistas y críticos musicales desecharan a la banda al considerarla ídolos hechos para jóvenes. Durante un par de años, Blur luchó para abandonar este título y probar que los críticos se equivocaban.

Durante su tour por Ámerica, documentado en la película Starshaped, el grupo perdió la felicidad, muchas veces ventilando sus frustraciones entre ellos y llevando a cabo varios enfrentamientos violentos. La banda (y especialmente Albarn) empezó a desarrollar la idea de un álbum dirigido contra la cultura estadounidense, originalmente titulado "Blur vs América", con lo que empezaron a trabajar en su regreso a Reino Unido. Andy Patridge, de XTC, fue en un primer momento encargado de producir el siguiente álbum a Leisure - lo que se convirtió posteriormente en Modern Life Is Rubbish. Sin embargo, la relación entre él y la banda pronto se deterioró, así que Street fue de nuevo conducido a producir la grabación. Tras estar casi un año en el estudio, la banda publicó el álbum en Food Records. Sin embargo, la compañía rechazó el álbum, declarando que necesitaba un hit. La banda volvió de nuevo al estudio y grabó "For Tomorrow", que se convirtió en un hit en Reino Unido. Food estaba preparada para publicar el álbum, pero su compañía en Estados Unidos, SBK, dijo que no había un hit para el público estadounidense, así que pidió el regreso de nuevo al estudio de la banda. Entonces crearon y grabaron "Chemical World" que satisfizo a SBK; la canción fue un hit alternativo menor en Estados Unidos y alcanzó el puesto 28 en la lista británica. Modern Life... estaba preparado para ser publicado en la primavera de 1993, cuando SBK pidió a Blur regrabar el álbum con el productor Butch Vig (Nirvana, Sonic Youth y Smashing Pumpkins). La banda muy enfandada e irritada decidió reusar la petición. El álbum fue publicado en mayo en Reino Unido; apareció en EEUU ese otoño. Modern Life Is Rubbish recibió buenas críticas en RU, alcanzando el puesto 15 en las listas, pero falló estrepitosamente en EEUU. A pesar del desdén de Albarn por la cultura estadounidense, particularmente el grunge, las notas del álbum llevaban una cita directa del escritor canadiense Douglas Coupland que escribió la "novela grunge" Generation X: Tales for an Accelerated Culture (Generación X: Historias para una cultura acelerada). La cita decía "Legislated nostalgia: to force a body of people to have memories they do not actually possess" (Nostalgia legislada: forzar a un cuerpo de personas a tener memorias que de hecho no poseen).

Britpop y la altura de la fama (1994-1998)

Modern Life... se convirtió en una carrera árida para llegar al álbum rompedor de Blur - Parklife, cuyo estilos del East End de Londres se inspiraron en la novela de Martin Amis, Campos de Londres (London Fields). El álbum entró en las listas directamente al número uno y catapultó a la banda al estrellato en Reino Unido. El single "Girls & Boys" de estilo nuevaloero dance pop entró en las listas en el puesto quinto; al single le costó quince semanas entrar en las listas estadounidenses, alcanzando el puesto 52, pero el álbum nunca rompió en las listas estadounidenses. La historia fue completamente diferente en Reino Unido, donde Blur tuvo una cadena de hits, incluyendo la balada "To The End" y el himno mod "Parklife", que contaba con la colaboración en forma de narración de Phil Daniels, la estrella de la versión en película de Quadrophenia de The Who.

Con el éxito de Parklife, Blur abrió la puerta a muchas bandas británicas que dominaron la cultura pop británica a mediados de los años 90 y que fue etiquetado como Britpop. Oasis, Elastica, Pulp, the Boo Radleys, Supergrass, Gene, Echobelly, [email protected], Mansun, Radiohead, Suede y otras numerosas bandas se beneficiaron del éxito de la banda. A comienzos del año 1995, Parklife se convirtió en un disco triple platino y la banda se convirtió en superestrellas. La banda estuvo la primera mitad del año 1995 grabando su cuarto álbum y tocando varios conciertos multitudinarios, incluyendo espectáculos en estadios llenos. Febrero de ese año vio como Blur recibía 4 premios en los Brit Awards, por mejor álbum (Parklife), mejor video (Parklife), mejor single (Parklife) y mejor grupo británico.

Blur publicó "Country House", el primer single de su nuevo álbum, en Agosto con la total atención de la prensa, ya que Albarn había pedido que la publicación del single se adelantara una semana para competir con la publicación de "Roll With It", un nuevo single de los principales rivales de Blur, Oasis. La estrategia sin embargo no fue acertada. Aunque la banda ganó la batalla, con "Country House" convirtiéndose en el primer single número uno, perdieron finalmente la batalla, ya que Oasis se convirtió en la banda con más ventas con su segundo álbum, (What's the Story) Morning Glory?, ensombreciendo The Great Escape. Mientras The Great Escape alcanzó el número uno en las listas británicas y obtuvo muy buenas críticas, vendió menores números que Oasis, y al principio de 1996, Blur fueron vistos como lo que podía haber sido, porque volvieron a fallar para dar buena impresión en el mercado estadounidense, donde Oasis había tenido mucho éxito.

Enfrente de la negativa prensa y la débil ayuda del público, Blur estuvo a punto de separarse al principio de 1996, siguiendo una trifulca grande causada por las drogas entre los jefes del grupo Coxon y Albarn. En cambio, la banda decidió estar todo un año fuera de las cámaras, trabajando y diseñando silenciosamente el siguiente álbum a The Great Escape. Al final del año, Albarn declaró que ya no estaba interesado en la música británica y estaba fascinado con la rock indie estadounidense (especialmente Pavement), un género en que Graham Coxon llevaba interesado durante muchos años.

Estas influencias se vieron reflejadas en su quinto álbum homónimo, Blur, que fue publicado en febrero de 1997 con críticas fantásticas, rivalizando de cerca con las publicadas por Parklife. Sin embargo, la reinvención de la banda no hizo ganar críticas positivas en Reino Unido - el álbum y su primer single, "Beetlebum" (se dice que fuertemente influenciado por la banda indie estadounidense Pavement) debutó en el número uno pero pronto cayó en las listas - ya que la audiencia masiva de grupo no aceptaba del todo esta encarnación. En EEUU el álbum recibió fuertes críticas y el álbum y su segundo single "Song 2" que se convirtió en un gran hit, ayudado por su popularidad como hit previo a los partidos de hockey. El álbum alcanzó el puesto 61 en la lista Billboard Top 200, mientras que "Song 2" alcanzó el sexto puesto en la lista de la revista Modern Rock, y desde entonces se ha convertido en un icono de la cultura rock. El éxito en América se repitió finalmente en RU y al final del año Blur volvió a entrar fuerte en las listas. Este álbum mostraba las mejores cualidades de la evolución natural de la banda más allá de sus raíces, ya que combinaba su trabajo previo con una exitosa mezcla entre la música estadounidense y el Britpop, que vino como contraste al álbum - Be Here Now - muy criticado por la prensa de sus compañeros Oasis.


13 y el paréntesis (1999-2002)

Cuando el movimiento Britpop murió, la banda decidió tomar una visión diferente para su siguiente álbum, así que decidieron dejar de trabajar con el productor y colaborador Stephen Street, quien les ayudó mucho en el establecimiento como una banda importante. Sin embargo, muchos fans no estaban de acuerdo y criticaron a la banda. Sin embargo, en 1999, Blur volvió con 13, un disco mucho más maduro que cualquiera de los álbumes que había publicado Blur hasta esa fecha. Las letras del álbum estaban dominadas por el tuburlento final de Albarn y Justine Frischmann, cantante de Elastica, también sobre sus batallas con la heroína y las adiciones al alcohol provocadas por esa relación. Más oscuro, el álbum fue muy bien recibido, aunque no de la misma manera que los discos de la época del Britpop. Además, al final de ese año se publicó una caja celebrando el décimo aniversario de Blur como banda. El set contenía los 22 singles de la banda y todas las caras-b que les acompañaban.

Exhaustos por la incesante vida musical (grabaciones y conciertos a lo largo del mundo), la banda se tomó un paréntesis. Albarn dijo que no habían parado durante toda una década, así que necesitaban un descanso. Durante un par de años los miembros de Blur se embarcaron en varios proyectos paralelos: Coxon hizo varios discos en solitario, Alex James se unió al actor Keith Allen y el artista Damien Hirst (ambos habían contribuido previamente en el video del single "Country House") para formar Fat Les, mientras Albarn hizo el supergrupo de dibujos animados Gorillaz, viajó a Mali como ayudante de Oxfam, produciendo el album Mali Music para recoger fondos para la ONG.

La salida de Graham Coxon y Think Tank (2002-presente)

La grabación de su siguiente álbum había comenzado en Marrakech, Marruecos, justo cuando las tensiones entre Coxon y el resto de la banda escalaron de manera irreversible. Coxon parecía que estuviera distante tanto emocionalmente, personalmente como creativamente del resto de sus compañeros, cuando fue culpado de haber faltado a las sesiones de grabación. Él estaba aparentemente disgustado con la posibilidad de que el DJ dance Fatboy Slim (también conocido como Norman Cook) fuera el productor de las sesiones. Tras varias semanas de rumores e incertezas, Coxon confirmó que le habían pedido que abandonara la banda por razones relacionadas con su "actitud" desde el momento que había dejado el hábito del alcohol. Desde entonces Albarn ha dicho que la puerta siempre está abierta para la vuelta de Graham, pero un posible proyecto o un trabajo en colaboración de toda la formación no es muy probable en un futuro cercano. Coxon sólo aparece en la pista final del último álbum "Battery in your leg" de la que Albarn dice que es la única canción que alguna vez ha escrito sobre la banda.

Más tarde, Albarn dijo a un periodista que había habido una gran pelea entre él y Coxon. El álbum resultante de las grabaciones, Think Tank, fue publicado en mayo de 2003 con la mayoría de críticas favorables y fue nominado como "Mejor Álbum Británico" en los premios Brit de 2004. El ex-guitarrista de The Verve Simon Tong ha estado ocupando la plaza de Coxon en los conciertos. Irónicamente, Coxon ha decidido volver a trabajar con el productor Stephen Street, para publicar su más exitoso y accesible disco hasta la fecha Happiness in Magazines el 17 de mayo de 2004.

En mayo de 2005 se publicó otro álbum de Gorillaz Demon Days, recibiendo buenas críticas. Damon Albarn, actualmente de gira con Gorillaz, ha dicho que está esperando a Graham Coxon para que vuelva a la banda antes de poder comenzar la grabación de un nuevo disco de Blur.

Sin embargo, sus esperanzas para tal álbum fueron tiradas a la basura por los tenaces rechazos de Coxon para trabajar con sus compañeros iniciales otra vez. Coxon entrevistado en The Sunday Mail dijo que "Blur tuvo mucho de cosas de chicos. Estoy encima de eso... hace 10 años que Blur estuvo en lo más alto así que soy una persona muy diferente ahora". "No estoy en contacto con Damon en absoluto y no me arrepiento de eso ahora mismo... para ser sinceros, no hemos estado mucho en contacto incluso cuando éramos Blur... No es como cuando Damon era mi mejor amigo ya que hubo un gran distanciamiento", añadió.


Discos que sacaron

Título Fecha Posición en el chart
1. Leisure 5 de agosto de 1991 #7 (UK)
2. Modern Life Is Rubbish 10 de mayo de 1993 #15 (UK)
3. Parklife 25 de abril de 1994 #1 (UK)
4. The Great Escape 11 de septiembre de 1995 #1 (UK), #150 (US)
5. Blur 10 de febrero de 1997 #1 (UK), #61 (US)
6. 13 15 de marzo de 1999 #1 (UK), #80 (US)
7. Think Tank 5 de mayo de 2003 #1 (UK), #56 (US)



Fuente Wikipedia
0
3
0
3Comments
tete23

IDOLOSSS!!!

0
centurion

que buen post,saludos

0
deividfox

buenisimo! te doy 3 puntos

0