Info

Bob Dylan en su propia, rasposa voz...

A propósito de Bob Dylan y el premio "Príncipe de Asturias", les dejo una recopilación de algunas frases de este indiscutible maestro.

Dylan en su rasposa voz

A raíz del otorgamiento del Premio Príncipe de Asturias a Bob Dylan, se ha dicho y escrito tanto sobre él –hubo quien aseguró que era el José Alfredo Jiménez de los estadunidenses(¡!)– que mejor preferimos escucharlo en sus propias y rasposas palabras.

–No me preguntes nada acerca de nada... Puede que te diga la verdad.

–El dinero no habla, maldice.

–Nunca quise ser un profeta ni un salvador. Yo hago canciones, no sermones. Puedo imaginarme a mímismo transformado en Elvis. Pero en ¿profeta? No.

–Gasto el dinero tratando de pasar inadvertido, haciéndome invisible.

–Ser notado puede ser una monserga. Jesús fue crucificado porque se hizo notar. Así que desaparezco mucho.

–No conozco a nadie que haya hecho un disco que suene decente en los últimos 20 años, de verdad. Escuchas esos discos modernos y son tan atroces, son sonido por encima de todo y nada más. No hay definición de nada, no hay voces ni claridad, no hay nada, sólo estática.

–Recuerdo cuando el tipo de Napster se quejaba: “¡Todos están bajando música y gratis!”. Bueno, pensé, ¿porqué no?, de todos modos esa música no vale nada.

–Mis canciones están en mis genes, no podría detenerlas.

–No soporto tocar en arenas, aunque lo hago de todos modos. Pero sé que no es ahí donde se supone que la música debe estar. No está hecha para ser escuchada en estadios de futbol. "¡Hey Cleveland, ¿cómo estás esta noche?!". Y a nadie le importa una mierda cómo está Cleveland esta noche.

–Todo mundo hace mucho escándalo acerca de los sesentas. Los sesentas como los días de la Guerra Civil. Pero, ¡carajo!, estás hablando con una persona que es dueña de los sesentas. ¿Quise alguna vez adquirir los sesentas? No. Pero soy su dueño, ¿quién me lo va a discutir? Te los doy si los quieres. Puedes tenerlos.

–He pasado tiempos difíciles grabando. He podido salir adelante con algunas canciones, pero he padecido mucho grabando. Quizá deba ser así. El disco debe ser magnífico porque es una forma de arte. Acaso al final, cuando todo sea dicho y hecho, resulte que nunca llegué a esa forma de arte porque mis discos nunca fueron en verdad artísticos. Fueron sólo documentación, acaso músicos pasables tocando tonadas malas, pero aún así algo surgió. Y ese algo, para mí hoy, es real. Y les muestro cómo es real.

–La mayoría de la gente que escribe sobre música no tiene idea de lo que se siente tocarla. Me pasó al contrario con el libro que escribí (Crónicas, 2004). La gente que escribió reseñas y críticas de este libro, ¡carajo!, de verdad sabía de qué demonios estaba hablando. Saben cómo escribir un libro, saben de eso más que yo. Los comentarios sobre este libro sí que me conmueven, algunos casi me hacen llorar. Nunca sentí esto con los críticos de mi música, nunca.

–Ahora escribo por instinto. Así lo hago casi todo el tiempo. Tan sólo escribo por instinto y cualquier cosa que surja, así surge.

–Su definición de paz: "El momento en que recargas tu rifle".

–Quiero saludar a todos lo ex hippies está noche. Yo nunca he sido un hippie, pero me nombraron hippie honorario.

–No parece haber ningún mañana. Cada vez que he despertado, sin importar en qué posición, siempre ha sido hoy.

–¿De qué sirven los fans? No puedes comer aplausos para el desayuno.

–Un poema es una persona desnuda. Algunos dicen que soy un poema.

–CUando me preguntan cómo son mis canciones les digo que algunas son de diez minutos, otras de cinco o seis.

– He cenado con reyes, me han ofrecido alas. Y nunca me he sentido muy impresionado.

–Acepto el caos. No estoy muy seguro que el caos me acepte a mí.

–Subí a la montaña y tuve que escoger. ¿Deberé bajar? Y bajé…

–Pienso en mí mismo más como un hombre de la canción y la danza.

–La fama puedes aventarla al clóset y sacarla cuando la necesites.

–La gente rara vez hace lo que cree. Hacen lo que es conveniente. Y luego se arrepienten.

–Un hombre es un éxito si se levanta en la mañana y se acuesta en la noche, y entre tanto ha hecho lo que ha querido.

–La única persona en la que debes pensar si vas a mentirle dos veces es tú mismo o a Dios. La prensa no es ninguno de ellos, y me parece irrelevante.

–Yo pude haber escrito “Satisfaction”, pero Mick y Keith nunca pudieron haber escrito "Like a Rolling Stone". Keith Richards admitió que el reto de Dylan hizo a Jagger mejor escritor: escribió "Salt of the Earth", "Simpathy forthe Devil" y "Street Fighting Man". Nada más.

–Algunas personas sienten la lluvia, otras simplemente se mojan.

–Sólo porque te gusta lo que hago eso no significa que te debo algo.

–Nadie es libre, aun los pájaros están encadenados al cielo.

–Esta tierra es tu tierra. Esta tierra es mi tierra, eso seguro, pero de cualquier manera al mundo lo manejan aquellos que nunca escuchan música.

–No necesites un meteorólogo para saber hacia donde sopla el viento.

–Tanto parloteo acerca de la igualdad. La única cosa que tenemos verdaderamente en común es que todos vamos a morir.

–Al salir del hospital: "Estoy contento de sentirme mejor. En verdad creí que vería a Elvis pronto".

–La Democracia no rige el mundo. Hay que meterse eso en la cabeza. El mundo es regido por la violencia. Pero supongo que es mejor no decido.

–Estar de gira es como estar en el limbo. Vas de ningún lugar a ninguna parte.

–Por momentos en mi vida, el único lugar donde he sido feliz es en el escenario.

–Todo lo que puedo hacer es ser yo, cualquier cosa que eso sea.

–De cualquier manera nadie va a saber cómo debo sonar excepto yo, nadie sabe qué es lo que quiere de un cantante, nadie puede decirle qué es lo que está haciendo mal.

Fuente: Periódico mexicano Milenio, domingo 17 de junio de 2007.

Stoned!

U.