Canales populares

Bohemian Rhapsody



Bohemian Rhapsody es una pieza musical compuesta de 7 partes o actos muy similar a una opera y fue la obra maestra de Queen.

El término «Rapsodia» proviene del griego antiguo rhapsōidía (ῥαψῳδία) y significa literalmente «canción ensamblada». Es un tipo de pieza musical que consta de diferentes temáticas que suceden sin pausa. Se la conoce desde antes del s. XIX aunque su mayor auge surge en este siglo.
Una de las rapsodias más famosas es precisamente “Bohemian Rhapsody” del grupo Queen, que fue compuesta por Freddie Mercury y editada en el disco “A night at the opera” (1975).

La palabra "Bohemia" hace alusión a la ciudad de Bohemia (actualmente República Checa) donde, en la tragedia escrita por Goethe, el Dr. Fausto hace un pacto con el diablo a cambio de ganar fama como alquimista para luego morir trágicamente:

En la primera parte de "Fausto", Mefistófeles (el diablo) hace un pacto con Dios en el cielo: dice que puede desviar al ser humano favorito de Dios (Fausto), quien está esforzándose en aprender todo lo que puede ser conocido, lejos de propósitos morales.
La siguiente escena tiene lugar en el estudio de Fausto donde el, desesperado por la insuficiencia del conocimiento religioso, humano y científico, se inclina hacia la magia para alcanzar el conocimiento infinito. Sospecha, sin embargo, que su intento no está obteniendo resultados.
Frustrado, considera el suicidio, pero lo rechaza cuando oye el eco del comienzo de la Pascua.
Luego de dar un paseo con su ayudante Wagner es seguido a casa por un caniche vulgar.
Una vez en el estudio de Fausto el caniche se transforma en el diablo.
Es así como el protagonista hace un trato con el diablo, en el establecen que el demonio hará todo lo que Fausto quiera mientras esté en la tierra, y a cambio él servirá al demonio en la otra vida.
El trato incluye que, si durante el tiempo que Mefistófeles esté sirviendo a Fausto éste ultimo queda muy complacido con algo que aquel le dé, al punto tal de querer prolongar ese momento eternamente, Fausto morirá en ese instante.
Al pedirle el diablo que firme el pacto con sangre, Fausto comprende que éste no confía en su palabra de honor. Al final, Mefistófeles gana esa disputa, y Fausto termina firmando el contrato con una gota de su sangre.

Esta obra de Goethe, a su vez, fue inspirada en Johann Georg Faust conocido como "el Príncipe de los nigromantes" quien fue mago, astrologo, adivino, sanador y alquimista. Personaje del cual no se sabe mucho.

El primer acto es a capella, el segundo y tercero una balada, el cuarto acto un solo de guitarra, el quinto acto es una opera, el sexto un acto de rock y el séptimo o ultimo una coda o acto final.



PRIMER ACTO: El pacto


El protagonista es un chico pobre (Poor boy) que decide hacer un pacto con el diablo porque su alma no le importa (anyway the wind blows, doesn't really matter to me)
La frase "Wind blows" (en ingles, literalmente "el viento sopla") hace referencia al soplo de la vida dado por Dios, que en si vendría a ser el espíritu de Dios que yace sobre nosotros o en otras palabras, lo que comúnmente conocemos como "el alma".

SEGUNDO ACTO: Confiesa a su madre el pacto


El protagonista le dice a su madre que asesino un hombre (Mama, just killed a man)
El hombre al que se refiere nada mas ni nada menos que él mismo ya que esta condenado.
En el tren de confesiones dice que a pesar de ser joven (life had just begun) decidió arruinarlo todo con el pacto (I've gone and thrown it all away).
También le dice a su madre que debido al pacto el podría morir en cualquier momento y que si eso sucede ella debe continuar con su vida como si no importara (Mama, didn't mean to make you cry, if I'm not back again this time tomorrow carry on, carry on, as if nothing really matters)

TERCER ACTO: La muerte


Es su hora de morir (too late, my time has come),
Su agonia es dolorosa (shivers down my spine, body's aching all the time)
Asi que se despide de sus allegados (goodbye everybody)
Y le dice llorando a su madre que no quiere morir (Mama, ooo, I don't want to die)
y desea no haber nacido para nunca haber hecho ese pacto (I sometimes wish I'd never been born at all)

CUARTO ACTO: El llanto de la madre


Este acto es representado por Brian May haciendo "llorar" la guitarra en el solo cuando su sonido comienza a incrementar con intensidad.

QUINTO ACTO: La pelea entre ángeles y demonios por su alma




El protagonista comienza a ver el plano astral identificando su alma (I see a little silhouetto of a man) y a los demonios que lo asustan (Thunderbolt and lightning- very, very frightening me)

Los demonios han sido representados en muchas obras y películas como rayos debido a que, según la biblia, cuando cayeron del cielo pudo verse un fenómeno similar al de los rayo. Exactamente en Lucas 10:18 Jesucristo dijo ver al diablo cayendo como un rayo del cielo.



Su madre entonces pide por él diciendo que solo es un chico pobre proveniente de una familia pobre, razón por la que inicialmente hace el pacto, (He's just a poor boy from a poor family) y suplica que lo salven de ser llevado por los demonios (spare him his life from this monstrosity)

En ese momento llegan los ángeles a pelear por su alma diciéndole a los demonios "¡Bishmilah!" (que significa "En nombre de Dios" ), ¡déjenlo ir! (let him go!)
A lo que los demonios se niegan diciéndole al protagonista que no lo dejaran ir (Will not let you go, no, no, no no,no)

Entonces él, al verse en aprietos, le dice a su madre que deje de pedir por él y lo deje ir, ya que de todos modos el diablo ha puesto un demonio a su lado para llevarlo (Mama mia, Mama mia, Mama mia let me go, Beelzebub has a devil put aside for me)

SEXTO ACTO: El diablo reclama


Entra en escena el diablo reclamando:
¿Acaso crees que puedes burlarte de mi ? (So you think you can stone me and spit in my eye?)
¿Crees que puedes recurrir a mi para luego abandonarme? (So you think you can love me and leave me to die?)
Y al ver que sus demonios están perdiendo contra los ángeles que luchan por el alma del hombre, opta por huir del lugar (Just gotta get out, just gotta get right outta here)

SÉPTIMO ACTO: Anuncia que la canción es su confesión


No le importa que la gente lo vea y lo sepa (Nothing really matters, anyone can see)
Finalmente recupera su alma (Anyway the wind blows)
Esa oración final es seguida por un golpe de Roger Taylor a un gong, instrumento que es usado comunmente en las ceremonias de los monasterios del extremo oriente de China para sanar a cualquier persona y eliminar espíritus malignos.

Fin del post


54Comentarios