Canales populares

Bolivia es el unico país llevo a la quiebra a Mc Donals

Hola Comunidad taringuera.
Hoy les traigo un post sobre un nota que me dejo asombrado. Yo me entere la semana pasada, pero a falta de tiempos, lo realizo ahora.


Bolivia es el único país que llevó a la quiebra a McDonals


El secreto de McDonalds seguirá sin desvelarse en Bolivia, el único país del mundo donde la cadena americana tuvo que cerrar todos sus restaurantes. Un documental intenta ahora explicar por qué.


Local de McDonalds en Bolivia.

Solo un país fue el que logro resistir durante años el acoso del imperio de la hamburguesa, hasta que consiguió convencer a los responsables de este ejército de comida rápida que, al menos en aquella esquina del mundo, la batalla estaba perdida.

Y no fue por falta de interés. Durante cinco años, entre 1997 y 2002, McDonalds hizo lo imposible por adaptarse a los gustos del consumidor boliviano, aún a riesgo de adulterar su imagen internacional, la misma en Tokio o en Buenos Aires, en Moscú o en Ciudad del Cabo.

De esta manera, incorporó a sus menús la llajwa, la salsa con la que los clientes de aquel país aderezan sus platos, y acompañó a los clientes con las melodías folclóricas más pegadizas.

Pero ni de ese modo. Después de un lapso de insatisfactorios resultados económicos, la casa norteamericana de hamburguesas decidió cerrar los ocho restaurantes que había abierto en las tres principales ciudades del país, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. No lo volvió a intentar. Tampoco en ningún otro punto del planeta se había visto antes en esta posición.

¿Por qué los consumidores bolivianos dieron la espalda a las que, para el resto del planeta, son unas irresistibles hamburguesas? ¿Por qué la empanada, el plato típico del país, ha derrotado a tan poderoso enemigo? Ahora un documental que lleva por título "¿Por qué quebró McDonald´s en Bolivia?" se pregunta los motivos de este rechazo, quizás para lograr repetir esta situación en algún otro punto del mundo.

El documental incluye entrevistas a cocineros, historiadores, nutricionistas y sociólogos, además de al que fuera responsable de la franquicia de McDonald"s en Bolivia, Roberto Udler. Todos ellos parten de una premisa básica: la explicación no está en el producto en sí, del que muchos de ellos no dudan en destacar su sabor y que es el mismo que en cualquier otro restaurante de la cadena, sino en la mentalidad de los consumidores bolivianos.

Los expertos creen que la explicación hay que buscarla en el apego de lo bolivianos no sólo a los productos de la tierra, sino a una mentalidad que sigue dando especial valor a los platos que tienen tras de sí muchas horas de cocina a fuego lento.

http://www.diarioregistrado.com/Sociedad/55121-bolivia-es-el-unico-pais-que-llevo-a-la-quiebra-a-mcdonals.html

Ahora bien, al leer esta nota publicada en Diario registrado. Me propuse buscar el Documental que dicho en la nota, pero no lo encontré circulando en Internet. Así que bueno frustrado por no poder ver el documental y no poder publicarlo, les traigo una entrevista que le hicieron a Fernando Martinez (el que hizo el documental), también les dejo unos trailers que encontré del documental y otros informe que remiten al tema.

Bolivia: el país que le ganó a Mc Donald’s


Su gran “M” amarilla sobre fondo rojo es reconocible practicamente en cualquier parte del mundo y es uno de los símbolos de la globalización, pero hay un lugar de América Latina en el que la cadena de hamburguesas McDonald’s no tuvo el éxito esperado.
Fue en Bolivia donde, pese a que el restaurante intentó adaptarse a los gustos locales (incluyó la llajwa, la salsa con la que los bolivianos aliñan sus platos, y música folclórica), no logró triunfar.




Por eso, en 2002 y después de cinco años en el país, la cadena de hamburguesas decidió cerrar sus ocho sucursales en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Ahora el documental “¿Por qué quebró McDonald’s en Bolivia?” explora el motivo por el que los habitantes de esas ciudades le dieron la espalda a las hamburguesas más populares del mundo.

“La cultura le ganó a una transnacional, al mundo globalizado”, afirma en conversación con BBC Mundo Fernando Martínez, director del documental.

Para Martínez, una de las claves de ese fracaso fue el precio, ya que, según explica, el menú más barato costaba entonces 25 pesos bolivianos (algo más de 3 dólares), mientras que, por ejemplo, en La Paz, en la actualidad se puede conseguir un almuerzo completo en un mercado popular por 7 bolivianos (menos de un dólar).

“Es fácil atribuirlo a la economía, pero detrás de ella están las personas, la sociología y los aspectos culturales”, matiza Martínez al explicar que esos precios tan asequibles se deben a la relación de los bolivianos “cercana a la tierra” que les lleva a comer platos con los productos tradicionales “de sabores intensos y fuertes y de muchas horas en la cocina”.

Viaje a través de la comida boliviana




El documental, que se acaba de estrenar en Bolivia después de pasar por varios festivales internacionales, hace un recorrido por el país sudamericano a través de su comida.

El viaje cinematográfico comienza en Potosí, con la preparación de la khala purka (una sopa de maíz espeso con ají y charque que se calienta con una piedra volcánica) y también lleva a Cochabamba a conocer los famosos “trancapechos de doña Betty”, un generoso sándwich cochabambino que lleva arroz, carne y huevo frito.
Además de visitar mercados tradicionales, en el documental también entrevistan a chefs de la comida nueva boliviana, a historiadores, nutricionistas, sociólogos y al que fue dueño de la franquicia de McDonald’s en Bolivia, Roberto Udler.

“Yo había crecido haciendo varios viajes al exterior y la verdad que miraba con envidia que otros países tenían Mc Donald’s y nosotros no”, confiesa el empresario en el documental, donde explica que la multinacional decidió cerrar todas las franquicias que estaban en zonas conflictivas después de los atentados 11 de septiembre.
Sin embargo, los bolivianos en cuanto a gustos, lo tienen claro. Y, como dice la canción que pone la banda sonora al documental “a mi paladar no se le impone ni cómo ni cuándo”.

Por eso, en Bolivia siguen triunfando los platos tradicionales como las empanadas salteñas, el pan con queso, el fricasé, el majadito o el silpancho.
(Fuente: BBC Mundo)

McDonald´s en Sudamérica

Argentina: 192
Brasil: 480
Chile: 55
Colombia: 97
Ecuador: 19
Paraguay: 7
Perú: 20
Uruguay: 19
Venezuela: 180
Datos del documental “¿Por qué quebró McDonald´s en Bolivia?


link: http://www.youtube.com/watch?v=ffmUnP2yTsg

http://http://comunicacionpopular.com.ar/bolivia-el-pais-que-le-gano-a-mc-donalds/

Historia de la Gastronomía


POR QUE QUEBRÓ MCDONALDS EN BOLIVIA



La cultura boliviana a través de la actividad culinaria como una representación de la industria cultural más importante y grande de nuestro país, tal es la intención de Fernando Martínez, director del documental ¿Por qué quebró McDonald’s?, que se exhibe en salas del cine Center desde el jueves pasado.

“Somos un país de sabores fuertes, de muchas horas de trabajo dentro la cocina, eso es amor. Bolivia y sus sabores, hoy, son la representación de un mestizaje grande, ése es el valor que tiene nuestra cocina”, fundamenta Martínez, al explicar el fracaso en nuestro país de la franquicia de comida rápida más exitosa y poderosa del planeta.



Se escogió el género documental porque “una imagen documental es más poderosa que una ficción”, explica Martínez, haciendo referencia a la importancia de reflejar aquello que la televisión no muestra. El director apuesta por la producción de documentales bolivianos porque en Bolivia “cada esquina tiene una historia digna de ser contada”.

Esta coproducción boliviana-argentina -venezolana se grabó en dos etapas. La primera, una etapa de investigación, exigió la realizaron alrededor de 125 entrevistas y un viaje por todo el país; la segunda está dedicada a entrevistas intimistas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Las grabaciones se extendieron también a Buenos Aires, Salta, Lima, Arica, Cuzco, Santiago, Bogotá, Caracas y San Pablo. Las dos etapas de rodaje sumaron 90 días y otras 90 de edición. La etapa de post producción fue más larga, pues abarcó alrededor de cuatro meses, debido a las exigencias de calidad en audio e imagen requerida.



El documental demandó una inversión de alrededor de 180 mil dólares, que ha sido cubierto por varios fondos internacionales de Suecia, Argentina y Venezuela, en cooperación al trabajo de Producen Bolivia e Ibermedia.
Documental cultural

A lo largo de sus 75 minutos de metraje, el espectador podrá descubrir el significado de la comida en las diferentes regiones del país, con más de diez personajes, entre ellos, chefs bolivianos, cocineras, personalidades de la cultura, nutricionistas e historiadores. Es un documental bastante cultural “para poder disfrutar de nosotros mismos”, comenta el director.



El estreno mundial se realizó en el Festival Internacional de Cine de Göteborg, en Suecia, donde el filme tuvo una buena acogida. También ha participado en festivales de México, Chile, Brasil y, paralelo al estreno en Bolivia, se presenta en España.

Por último, consultamos a Martínez: ¿Por qué quebró McDonald’s? “Bolivia es un país que abre el corazón y demuestra cariño a través de la comida y el baile. Detrás de las razones económicas hay mucha sociología, y en ella mucha cultura”, explica. “En este caso la cultura triunfó”.

http://historiadelagastronomia.over-blog.es/article-por-que-quebro-mcdonalds-en-bolivia-87633810.html

Entrevista:




La empresa de comida rápida Mc Donald’s cuenta con 192 restaurantes en Argentina, 480 e Brasil, 55 en Chile, 97 en Colombia, 19 en Ecuador, 7 en Paraguay, 20 en Perú, 19 en Uruguay y 180 en Venezuela. Pero en Bolivia, los ocho restaurantes abiertos en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz tuvieron que ser clausurados en 2002 después de haber operado cinco años en el país.

¿La razón? Según el documental de reciente estreno ¿Por qué quebró Mc Donald’s?, el fracaso de la empresa tuvo que ver con la fuerte cultura alimenticia del país. En una era donde se está replanteando el impacto de la alimentación en el ambiente y la forma en que la globalización de la producción de alimentos afecta la salud de las personas, el de Bolivia puede ser un caso de estudio para otros países que buscan volver a las costumbres locales.

TreeHugger dialogó con el realizador del documental, Fernando Martínez, quien cuenta más sobre el film.



TreeHugger (TH): ¿Qué lo movió a realizar este documental?
Fernando Martínez (FM): Al trabajar en el medio audiovisual, tengo la suerte de conocer en detalle la geografía de mi país, y cada vez que uno viaja en un equipo de filmación lo primero que hace al llegar a un pueblito o ciudad intermedia es buscar esos lugares donde se come mejor. Con mi amigo y director de fotografía del documental, Gustavo Soto, siempre hablábamos de hacer un documental sobre los mejores lugares donde comer en Bolivia; y, por otro lado, cuando trabajaba en el Festival Iberoamericano de cine de Santa Cruz, al recibir a la gente lo primero que les decía es: “En Bolivia cerró Mc Donald’s”. Estas dos ideas hicieron que hace tres años surgiera el proyecto.

TH: ¿Cómo fue llevado a cabo?
FM: Tuvimos una etapa de investigación en la que viajamos por todo el país, y decidimos que los mejores para hablar de comida y cultura viva eran los cocineros (desde los más gourmet hasta los mas populares). Ahí comenzó otra forma de ver la comida, no tanto desde las recetas, sino desde esa fuerte relación con prácticas culturales. La comida es la industria cultural más grande de un pueblo. Filmamos en toda Bolivia, pero en el corte final quedaron La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y una pequeña entrevista en Sucre. También filmamos en Buenos Aires, Salta, Bogotá, Lima, Cuzco, Santiago y Sao Pablo.



TH: ¿Cuánto considera que tuvo que ver la tradición alimenticia de Bolivia en el quiebre de McDonald's? ¿Fue principalmente eso o la situación coyuntural, económica del país lo que hizo que esta empresa no prosperara?
FM: Es fácil decir que el cierre de esta cadena fue por aspectos económicos, pero ¿quiénes hacen la economía? Detrás de la economía hay sociología y prácticas culturales. En un pequeño país del mundo, la cultura le ganó al capital de una transnacional sin presiones políticas ni otro argumento. Que una empresa como esta no genere ganancias se explica con que el público podía ir una, tal vez dos veces, pero prefería el sabor criollo, el sabor de su comida.

TH: ¿Cuál fue su aprendizaje sobre la cultura alimenticia de Bolivia al hacer este film? ¿Cuál es su comida favorita de Bolivia?
FM: La palabra saber deriva etimológicamente de la palabra sabor: saborear es saber. Bolivia es una país pobre en el acceso a bienes materiales, pero su relación cercana a la tierra hace que la relación con el alimento sea de festejo, en Bolivia se festeja a la vida con la comida y el baile. La comida, de sabores intensos y tradicionales, es la representación de nuestro pueblo, el ritmo de vida. La comida adquiere un aspecto casi ritual tanto en las ciudades como en el área rural. En cuanto a comidas locales, me gusta mucho un plato típico de Potosí llamado kalapurka.

http://blogs.tudiscovery.com/treehugger/2011/11/por-que-mc-donalds-quebro-en-bolivia-documental-explora-la-feroz-cultura-alimenticia-de-este-pa%C3%ADs.html

[align=center]Trailer[/align]


link: http://www.youtube.com/watch?v=ffmUnP2yTsg


link: http://www.youtube.com/watch?v=JvMh4HfxFVY

Bueno hasta acá el post, espero que le halla gustado. Comenten siempre y cuando digan cosas en lo posible coherente no quiero que ven a dar sus prejuicios acá, recuerden uno puede estar de acuerdo o no con lo que esta leyendo, pero a la hora de comentar espero que lo hagan a conciencia, no quiero leer comentarios racista. Abrazo
0
0
0
0No hay comentarios