About Taringa!

Popular channels

Bon Jovi - Sex Sell... Nunca existio? nota a Bon Jovi



Interesante nota donde se reflejan los conflictos de la banda con la industria y de un disco que nunca vio la luz...

Lo habían conseguido. Bon Jovi, uno de los grupos más importante de la década de los 80 había logrado sobrevivir al holocausto musical que supuso la nueva década para hard rock de masas con su disco "Keep The Faith". Con su recopilatorio Crossroad le demostraron al mundo que no toda la música se reducia al pesimismo que inundaban las letras de las canciones de principios de los 90, y recordaron grandes canciones que una década atrás habían llenado grandes estadios.

Mostradas ya sus credenciales, era hora de que saliera a la luz un disco no para masas, sino intimista y desagarrador, donde Bon Jovi como grupo abriera su corazón al mundo y dejara de lado grandes himnos de estadio y las melodías facilonas y coreables que les habían hecho llegar a lo más alto. Fruto de ello fue uno de los mejores discos de su carrera, "These Days", que fue a su vez uno de los discos más difíciles de asimilar por parte del público general. Como consecuencia de ello, las ventas del disco fueron ciertamente decepcionantes en un inicio, tanto para la banda como para la discográfica, acostumbrada a los niveles abrumadores de ventas del Keep The Faith y, especialmente "CrossRoad", que en sus cinco primeras semanas a la venta, vendió 5 millones de discos, y que en la actualidad cuenta con 20 millones de copias vendidas, el mayor éxito de ventas de la banda desde "Slippery When Wet". Conviene aclarar que, pese a que en la actualidad "These Days" ha vendido en torno a diez millones de discos en todo el mundo, sus niveles de ventas iniciales, sobre todo en comparación a su predecesor "Crossroad" asentaron un cierto pesimismo dentro de la discográfica.

Si ya con "Keep The Faith" se les tachó de comerciales y de vendidos, sería en "These Days" cuando las críticas de la comunidad musical más rockera y más anclada en los viejos tiempos se volverían más atroces y desmesuradas. Dejando de lado estas opiniones legítimas, pero que cualquiera que entienda un poco de música no puede compartir (menos cuando estamos hablando precisamente de un disco intimista y no dirigido a las masas, con lo cual el argumento de vendidos pierde toda fuerza), Bon Jovi vió, como grupo, que la presión sobre ellos se acrecentaba y la discográfica comenzó a exigirles un nuevo material fresco, y que atrayera de nuevo al público general.

Por aquel entonces, y ya acabada la gira "These Days", una de las mejores de la banda en cuanto a calidad, y después de darse un período vacacional, la banda volvió a la carga con el que pretendían que fuera su nuevo trabajo: "Sex Sells". Algunas de las canciones dirigidas a este disco iban a ir destinados en un principio a diversos proyectos en solitario (especialmente para el "Destination Anywhere", ya que muchas de ellas fueron compuestas exclusivamente por Jon. Pero posteriormente se decidió darles un enfoque dirigido al proyecto de Bon Jovi en común, quizás porque eran canciones que no casarían bien en un proyecto en solitario. Dejando esto como anécdota, que seguramente ocurriera también en algún disco anterior de la banda (se me viene "Keep The Faith" a la mente), las canciones compuestas para éste disco fueron las siguientes:

1. Crazy Love
2. Even Bad Times Are Good Times
3. Even In Your Imagination
4. Gimme Some
5. Good Ain't Good Enough
6. Hush
7. I Can Save The World
8. I Got The Girl
9. Kidnap An Angel
10. Last Chance Train
11. Life's Too Short For Days Like These
12. Older
13. Rich Man Living In A Poor Man's House
14. Real Life
15. Shadow Dancing
16. Someday You'll Ride Wild Horses
17. Stay
18. These Arms Are Open All Night
19. You Can't Lose At Love
20. Ain't No Cure For Love
21. Do It To Ya
22. Forbidden Love
24. Garageland
26. I Don't Wanna Live Forever
28. Maybe Someday
29. Neurotica
30. Ordinary People
32. Satellite
33. Sex Sells
34. Stay
35. Temptation
36. The One That Got Away
37. Too Much Of A Good Thing
38. Welcome To The Good Times
39. You Can Sleep While I Dream

Todos estos temas iban destinados a obtener un disco enérgico, de nuevo hard-rock, y que llevase a la banda de nuevo a lo más alto, tanto en las listas de ventas, como en popularidad dentro del mundillo del rock. Muchas de éstas canciones se nos han sido dadas a conocer en el recopilatorio del vigésimo aniversario de la banda "100.000.000 Fans Can't Be Wrong", si bien es cierto que hay que tomarlas precisamente como demos, y por tanto, como canciones inacabadas. Sin embargo, se deja entrever el nuevo cambio de rumbo que el grupo le quiere dar a su música con ciertas canciones que disponemos que cuentan con una producción rematada que denota su proximidad a formar parte de un disco oficial: "Neurotica", "Stay", "Crazy Love", "Gimmie Some", "Ain't No Cure For love"... y algunas que posteriormente entrarían en el "Crush", como "Older" ("Just Older" en el "Crush" y "I Got The Girl".

Realmente Jon y el resto de la banda estaban más que satisfechos de éste disco y de los temas que fueran a incluir en él. Se llegó a grabar un videoclip de "Real Life", tema oficial de la película "EdTV" donde ya se empezaba a promocionar el "Sex Sells". De hecho, en el videoclip aparecen varios posters con la leyenda "BON JOVI- Sex Sells - 1999, y el emblema del SWW. La promoción ya estaba en marcha, pero, a pocas semanas de su edición... se canceló la fecha de la misma, y este disco pasó al olvido. ¿Qué ocurrió para que esto sucediera?

La discográfica estaba preocupada. El disco parecía ser un buen trabajo de Rock sin duda pero...¿atraería realmente al público? No lo tenían nada claro. Y así se lo hicieron saber a Bon Jovi. La discográfica no quería un buen disco de música; quería un disco que atrajera al público, con todo lo que ello pudiera implicar (recordemos que había un clima de ligera tensión debido a la escasa acogida de "These Days". Exigían un disco con temas facilones, suaves y adecuados a la temática musical del momento. Y sobre todo, exigían un buen primer single, que diera el pelotazo en todo el mundo. Según mi modesta opinión esto lo podría haber hecho perfectamente "Gimmie Some", pero es mi opinión reitero. Ésto no le sentó nada bien al grupo, especialmente a Jon, orgulloso de "Sex Sells". Pero se pusieron a la obra. De ese trabajo salió el primer single acertado de "It's My Life", pero también otros temas que le daban un rumbo completamente distinto al disco, como "Say Isn't So", "Mystery Train", "She's A Mystery", "Captain Crash" y otras canciones, algunas de ellas también incluídas en el Box Set. Otras se edulcoraron más para facilitar el atractivo del público. Sin duda un cambio radical respecto a la temática inicial del disco.

Crush a la venta, y éxito arrollador del single "It's my life". Parece que la discográfica tuvo gran acierto al intervenir en el lanzamiento del "Sex Sells" y forzar la creación de un single demoledor pero...¿traería ésto consecuencias futuras? El cambio de rumbo al que había sido sometida la música de la banda, por cuestiones ajenas a ellos, tendría repercusiones en discos posteriores? Ya en el "Crush" se hizo patente la mano de la discográfica a la hora de elegir los temas que debían entrar dentro de ese disco pero... sería algo que continuase en el futuro?

La banda prepara un nuevo disco, tras el dudoso éxito de su disco de directos "One Wild Night Live 1985 - 2001". Hay gran expectación, Jon promete guitarras duras y grandes coros. Pese a que había sido algo ya anunciado en "Sex Sells" (y que posiblemente se hubiera cumplido de no ser por la llegada de "Crush", y fueron espectativas que se habían visto frustradas tras escuchar "Crush", se genera mucha espectación entre los fans, incluso entre aquellos que desde el "These Days" habían dejado de lado a la banda por volverse según su criterio, comercial. Surge "Everyday" como single, donde se aprecia un leve intento de cambio por parte del grupo, si bien esta canción se puede considerar como una continuación de "It's my life". Pero donde de verdad estaban las sorpresas eran dentro del disco; había auténticos trallazos prometidos si, pero...¿porqué había tantos medios tiempos injustificados y todos ellos tan lineales entre sí?

En algunas entrevistas Jon empezaba a mostrar cierto malestar con la industria musical. ¿Qué estaba ocurriendo? El público comenzaba a conocer demos y ciertos bonus tracks increíbles, canciones del rock duro prometido por Bon Jovi y que, inexplicablemente se habían quedado fuera del disco. "Standing", "No regrets" (finalmente incluída como bonus track), "Another Reason To Believe", "One", "Alive".... canciones que, estando en estado de "demo", y por tanto inacabadas (en algunas de ellas se nota cierta falta de producción), superaban con creces a las incluídas en el disco. ¿Tendría que ver la ausencia de éstas canciones del disco con el gran malestar, incluso enfado, que Jon empezaba a mostrar con la industria discográfica? ¿Habría sido la discográfica gran responsable de la inclusión-exclusión de determinados temas dentro del disco?

Las ventas de Bounce defraudan. El rumbo de Bon Jovi no está claro. Desde "These Days" el grupo no hace más que dar altibajos y sus discos parecen obras de dos caras: una cara que parece querer confraternizar con los viejos fans de la banda de antes de la época "These Days", y otra cara radicalmente distinta, dstinada a la captación descarada de nuevas tendencias y fans, y que en algunos casos, las canciones que la componen parecen ciertamente forzadas, sin fuerza y sin la garra que caracterizaba a sus medios tiempos y baladas.

No obstante el grupo ha de seguir cumpliendo su contrato discográfico y preparan un nuevo disco, en pleno enfado de Jon, que parece querer rebelarse contra Island Records. No hay material nuevo preparado, así que deciden hacer un disco de versiones, intimista. Un disco orientado a todo menos a las ventas. Y en ese disco intentan colar una canción que puede significar más de lo que creemos: "Last Man Standing". Exquisita, increíble, posiblemente su mejor composición desde "These Days", y que denota la situación que está viviendo el grupo en esos mismos instantes. La canción iba a ser incluída en el disco junto a "Thief Of Hearts", y de hecho, en el concierto de presentación del Borgata se interpretaron ambas. Antes de interpretar "Last Man Standing" Jon hace un discurso esclarecedor sobre la actualidad discográfica. Sin embargo, ambas canciones no forman parte finalmente del disco. Y de nuevo nos vuelven a asaltar las dudas. ¿Para qué crear nuevo material si no lo vas a incluir en el disco? Es evidente que estaban contentos con éstas nuevas canciones, sino no las habrían exhibido. ¿Porqué entonces no se dan a conocer al público general dentro del disco? Y es que "Last Man Standing" era el símbolo de la lucha que Bon Jovi estaba manteniendo contra su propia discográfica, como así insinuó Jon en alguna ocasión (lamento no tener a mano todas estas declaraciones, intentaré ir repescándolas de viejos archivos). Y es que, como dije anteriormente, esta cancion pudo significar para el grupo mucho más de lo que nosotros nos imaginamos.

A partir de aquí, a raíz de unas declaraciones en las cuales Jon parecía estar mas apaciguado con la discográfica, parecía que iba a haber un nuevo cambio de rumbo. Despues de un tira y afloja duro entre la banda y la compañía discográfica parecía que habían llegado a algún tipo de acuerdo. Ese acuerdo se materializó en su siguiente disco, "Have A Nice Day", considerado por muchos el mejor disco de la banda desde "These Days". Bien es cierto que esto es totalmente subjetivo y sujeto a opiniones personales, sin embargo hay algo cierto y que todos podemos apreciar: es el primer disco cohesionado desde "These Days". No parece que hablemos del HAND como de dos discos diferentes (como sucede con "Crush" y "Bounce", al referirnos a sus canciones duras y a sus canciones blandas). Tampoco existe un gran drama por las demos que se han quedado fuera del disco, quizás la más aclamada sea "Nothing" y que presumiblemente no entró a formar parte del disco por su gran parecido con "I Am". Y de nuevo en éste disco aparece "Last Man Standing", ésta vez ya sí dentro del disco, algo que de ser ciertas las suposiciones anteriores sobre el "This Left Feels Right", simbolizaría un cese de las hostilidades entre BJ y su compañía discográfica.

Es posible que la discográfica pueda seguir teniendo mucha voz con respecto a qué temas deben entrar o no en los discos de la banda. Lo que sí es cierto es que, ateniéndonos a los datos objetivos, la banda ahora tiene mucha más libertad de experimentación que en el año 1999 y 2000, por lo tanto más libertad creativa (fruto de ello puede ser el "Lost Highway". Y posiblemente estemos entrando en una nueva era para Bon Jovi...

Estad preparados para su nuevo material, ya no country sino rock, que presumiblemente y dejando de lado el recopilatorio, puede salir en 2009, y que puede darnos gratas sorpresas.
0No comments yet