Check the new version here

Popular channels

Brave, el navegador que elimina todos los anuncios




Ya está disponible para descargar el navegador que quita anuncios de todas las páginas web, Brave.

Brave fue anunciado el mes pasado como el nuevo proyecto de Brendan Eich, el que fuera CEO de Mozilla durante un (muy) corto periodo de tiempo.

Por eso, en cierta forma Brave nos muestra aproximadamente en lo que se hubiera convertido Firefox si Eich hubiese continuado en el puesto: un navegador que bloquea todos los anuncios y el rastreo en Internet por defecto, una funcionalidad que el resto de navegadores también puede conseguir, pero instalando extensiones o complementos.


Después de mucha polémica y debate sobre si eso es lo que necesita Internet, Brave por fin está disponible para descarga y podemos llegar a las primeras conclusiones, aunque por el momento estamos ante una versión 0.7 para desarrolladores que es inestable y sin terminar, por lo que el programa puede cambiar mucho hasta llegar a la versión 1.0.

Pero al menos esta versión inestable nos permite comprobar de primera mano cómo es la Web que Eich plantea, pero la verdad es que si ya usas un bloqueador de anuncios y de rastreo en condiciones no notarás muchas diferencias.

La velocidad, la principal diferencia

La campaña de marketing de Brave se centra en que el navegador bloquea anuncios y servidores que rastrean al usuario no solo por la privacidad y por las molestias que provocan los anuncios, sino principalmente para hacer la Web más rápida. La lógica es que si tenemos que descargar menos elementos, tendremos la página disponible antes.



En el menú de configuración y en “Bravery” podemos configurar si queremos reemplazar los anuncios, bloquearlos todos, o permitirlos todos. También podemos bloquear cookies de terceros y forzar el uso de conexiones seguras HTTPS. Sin embargo, se echa muy en falta una lista blanca en la que podamos marcar las páginas que queremos que muestren anuncios, por si queremos ayudar en su soporte.

Un diseño atractivo y decisiones de diseño valientes

Más allá de la velocidad, Brave también ofrece algunos cambios interesantes respecto a otros navegadores web; la interfaz en el escritorio está bien trabajada, aunque el estilo gráfico de la versión de escritorio encaja más con Mac OS X que con Windows.



Una decisión de diseño que me ha parecido interesante es la de ocultar la barra de direcciones y mostrar sólo el nombre de la página y el del servidor, además de si usa HTTPS con un candado. Si ponemos el ratón encima del nombre, veremos la barra de direcciones y el botón de marcadores; curiosamente, en este aspecto Brave ha conseguido lo que no pudo hacer Google con Chrome.

unque también hay otros detalles algo extraños; por ejemplo, si estamos en una pestaña, y movemos el ratón hasta otra pestaña, se nos mostrará el contenido (algo oscurecido) de la otra pestaña. Supongo que la idea es ver que esa es realmente la pestaña a la que queremos cambiar, pero el resultado es confuso, sobre todo al inicio.

¿Puede mantenerse la Web sin los anuncios?

Como miembro de una web que se mantiene en pie con la publicidad y los lectores que desactiváis el bloqueador de anuncios (¡gracias!) he de reconocer que a la industria aún queda mucho camino por delante para ofrecer anuncios que no sean intrusivos, molestos ni que vulneren nuestra privacidad.



Quién sabe, puede que proyectos como Brave ayuden a cambiar la industria, o que los medios obtengamos nuevas maneras de monetizar el contenido. Sea cual sea el futuro que nos depara, Brave es un programa que no dejará a nadie indiferente.

Brave está disponible de manera gratuita para Windows, Mac OS X, iOS y Android.


Descargar Brave para Windows

Descargar Brave para Mac OS X

Descargar Brave para iOS

Descargar Brave para Android
0No comments yet
      GIF
      New