Descargá la app
Danos tu opinión
Anuncie en Taringa!
Sobre nosotros
Ayuda
Reglas de la comunidad
Desarrolladores
Denuncias
Reportar Abuso - DMCA
Términos y condiciones
Reportar un bug
Info
  1. Entretenimiento
  2. »
  3. Taringa!
  4. »
  5. Info

Breve historia de Jean Moulin, un grande de la resistencia!

Jean Moulin es el simbolo de la resistencia francesa en la epoca de la ocupacion Nazi durante la segunda guerra mundial (193-1945), uno de los grandes personajes de la historia.

JEAN MOULIN

Natural de la ciudad de Béziers, con un padre profesor de historia y consejero general radical-socialista, Jean Moulin, tras haberse licenciado en Derecho, ingresa muy pronto en la carrera prefectoral. Ocupará también la jefatura del gabinete de Pierre Cot, ministro del Ejército del Aire del Frente Popular, y participará en las entregas clandestinas de armas y de aviones al Bando Republicano español. Sin embargo, cuando la guerra estalla, es detenido por un comandante alemán en su prefectura de Chartres, el 17 de junio de 1940. Tras un intento de suicidio, rechaza aceptar bajo tortura, un texto racista contra las tropas coloniales. Destituido por Pétain a principios del mes de noviembre de 1940, Jean Moulin deja París para instalarse en Londres, no sin antes constatar los movimientos de resistencia en la Zona Sur.

Su encuentro con el general de Gaulle, el 25 de octubre de 1941, es decisivo en la vida de Jean Moulin. Se le encargará una triple misión de propaganda, unificación militar y federación de movimientos de la zona libre, cuya acción culminará con la creación de la Armada Secreta (AS) en octubre de 1942, y a comienzos de 1943, con la creación de los Movimientos Unidos de la Resistencia (MUR). El 27 de mayo de 1943 en París, Jean Moulin se convierte en el director del primer Consejo Nacional de la Resistencia (CNR). Sin embargo, el 9 de junio, el general Delestraint, jefe de la Armada Secreta Unida, es detenido en París. El 21 de junio, Jean Moulin, tras haber convocado los delegados para asegurar su sustitución, es detenido en Caluire por la Gestapo de Lyon dirigida por Klaus Barbie. Aunque fue salvajemente torturado, se negó a hablar en todo momento y murió heroicamente el 8 de julio de 1943. El traslado de sus cenizas al Panteón en 1964, fue la ocasión para que André Malraux pronunciara uno de los discursos más inolvidables de la historia de la República Francesa.








COMENTEN, ES BUENO PARA LA SALUD !!! SI LES GUSTO, DEJEN PUNTOS !!! GRACIAS !!!!
0
0
0
0No hay comentarios