Check the new version here

Popular channels

Breve historia del control remoto

Bienvenido cibernauta, hoy te introduciré la historia de nuestro noble compañero en moemnto de ocio y entretenimiento.

Hace casi 110 años, en 1893 el importante ingeniero croata (entonces austrohúngaro) Nikola Tesla, presentó una patente titulada “Método de un aparato para el mecanismo de control de vehículos o vehículos en movimiento” y demostró su teoría en el Madison Square Garden, en una convención sobre la electricidad, delante de una sorprendida audiencia. Tesla controlaba un barco mediante un dispositivo de radio control, pero la multitud que presenciaba la demostración atribuía el hecho a magia, telepatía y hasta a la posibilidad de que un mono controlara aquel diminuto barco desde su interior. Tesla intentó vender su patente a la industria militar, pero esta no estuvo interesada en el control remoto hasta la primera guerra mundial.

Diez años más tarde fue el pionero español (sí, español) Leonardo Torres Quevedo, quien se presentó en la Academia de Ciencias de París, acompañado de una memoria y del Telekino, un autómata que ejecutaba órdenes mediante ondas hertzianas. El Telekino pasó a la historia por ser el primer aparato de radiocontrol del mundo. Tres años más tarde, demostró sus avances en Bilbao y ante el Rey Alfonso XIII, guiando un bote desde la orilla. Por falta de financiación no pudo aplicar telekino al armamento militar, un proyecto en el que se quedó estancado. El Telekino fue reconocido por el Insititute of Electrical and Electronics Engineers como “milestone”, un hito para el avance de la ingeniería.

A partir de entonces los hechos relevantes en torno a esta tecnología no dejaron de sucederse:

  • En 1932 vuela el primer avión dirigido por control remoto.
  • En la Segunda Guerra Mundial aparecieron los primeros misiles controlados a distancia, como el famoso misil alemán: Wasserfall.
  • La televisión también supuso una serie de avances en los dispositivos para controlar el televisor a distancia, que empezaron a aparecer en los años 50 pero que no fue hasta principios de los 80 cuando esta tecnología fue completamente desarrollada para seguir utilizándose en la actualidad. 





El control remoto se utiliza en multitud de sectores, desde el control de maquinaria industrial, hasta el de vehículos espaciales, pasando por el mercado de los videojuegos. En éste último, no es hasta hace tanto tiempo en el que los mandos pasaron de tener unos engorrosos cables que siempre acababan liados entre sí, a poder jugar con toda libertad sin tener que preocuparse por ellos. Ahora incluso se transmiten al sistema los movimientos realizados con el propio control.  
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New