Popular channels

Breve historia del Homo sapiens

Hola. En pocos párrafos se abarca la evolución se la especie humana.


Quienes sómos, breve historia del Homo sapiens



Hace tan solo unos seis millones de años, un simio antropoide que vivía en África, evolucionó dando lugar a dos nuevas ramas, la que evolucionó hacia los chimpancés y la que dio lugar a un montón de géneros, entre los que está el nuestro, el Homo.


Algunos de nuestros parientes.


Algunos de los otros géneros que derivaron de esta nueva rama son Orrorin, Sahelantrophus, Ardipitecus, Australopithecus, Kenyantropus y Paranthropus. Los conocemos gracias a los restos fósiles hallados. Y todos tenían sus respectivas especies.

En concreto el género Homo apareció hace unos 2,5 millones de años. Su variabilidad genética permitió a sus individuos adaptarse con éxito a los cambios climáticos y dio lugar a multitud de especies. Entre ellas, Homo habilis, Homo ergaster, Homo erectus, Homo rudolfensis, Homo antecessor, Homo neanderthalis, Homo heidelbergensis, Homo sapiens (nosotros)…. Estos son solo algunos, se han descubierto más de una docena y posiblemente quedan muchos más por descubrir.

Muchas de estas especies tenían el cerebro grande, tenían manos preparadas para manipular con precisión objetos y fabricar herramientas. También tenían algún tipo de lenguaje con el que se transmitían los conocimientos. Algunos vivieron simultáneamente. Sin ir más lejos, nosotros y los Homo neandertalis, convivimos durante decenas de miles de años.

Hace 1,7 millones de años se produjo una primera ola migratoria fuera del continente africano. La protagonizaron los Homo habilis y se instalaron en Europa. Después de esa primera migración se produjeron muchas más hasta que los homínidos se expandieron por todo el planeta.

De todas las especies del género homo solo ha sobrevivido una, la nuestra, el Homo sapiens. Nacimos en África hace unos 250.000 años y aquí seguimos. Aún no se sabe muy bien por qué. La teoría más aceptada apunta que la clave de nuestro éxito fue la socialización, la capacidad de cooperación entre los distintos grupos de nuestra especie. La unión hizo la fuerza.

Si queréis ahondar en nuestro pasado os recomiendo fervientemente leer ‘La evolución del Talento’ de José María Bermudez de Castro.



Reconstrucción de una niña neandertal hecha por Elisabeth Daynes. (Imagen: Universidad de Zurich)



Comenten.
Recomienden.
0
5
0
5Comments
marifermoncayo

buena pregunta
😯

0
ultracrix

y si el humano desciende del mono, de donde desciende el mono??

0
bondicero

No bolo no somos homo sapiens, somos homo sapiens sapiens, es como un homo sapiens 2.0 jeje.

Si sos homo es otra cosa chabón.

0
Metalero84

😄

0
Bruno

🆒 🆒 🆒

0