Check the new version here

Popular channels

Brote de triquinosis en Cañada de Gomez

BROTE DE TRIQUINOSIS EN CAÑADA

Los afectados consumieron trozos envasados de salame de metro adquiridos en el mismo local comercial con domicilio en esta ciudad

Cañada de Gómez.— No menos de 20 persona de esta ciudad y de localidades vecinas como Armstrong y Las Parejas tuvieron que ser internadas por presentar síntomas de triquinosis, una enfermedad que se produce como consecuencia de la ingesta de carne de cerdo mal cocida infectada por el parásito Trinchinella Spiralis.

Algunos casos ya fueron confirmados por prácticas de laboratorio. Los pacientes (todos de la misma familia o de grupos de familias o amigos) dijeron haber consumido trozos envasados de salame de metro adquiridos en el mismo local comercial con domicilio en esta ciudad.

Uno de los pacientes de Cañada de Gómez, Gabriel Perletti, contó que se contagió junto a otras 15 personas en una carrera de karting donde un amigo llevó salame para compartir.

Los síntomas fueron náuseas, vómitos, hinchazón de cara, diarrea y cólicos, además de edemas en los párpados, dolores musculares, decaimiento y fiebre. Los pacientes fueron atendidos en clínicas de Cañada, Armstrong y Las Parejas.

"No podemos mencionar la marca hasta tanto tengamos las pruebas. Hay una mujer que guardó un trozo del salame consumido. Tenemos esperanzas de que los análisis practicados a ese chacinado nos confirme el caso", dijo el responsable de la oficina de Seguridad Alimentaria, Héctor Frechou.

Por su parte, el médico cañadense Néstor Volentiera dijo haber atendido a dos hombres de entre 40 y 45 años con síntomas de la enfermedad. "Presentaban síntomas que pueden confundirse con la gripe, como dolor de cabeza e hinchazón de párpados", explicó.

"Me dijeron que los salames los habían consumido en Cruz Alta, pero que habían sido comprados en Cañada de Gómez", añadió el profesional, confirmando de esta manera que el foco infeccioso se registró en esta ciudad. Todos los casos que se conocieron están siendo tratados ahora en forma ambulatoria.

Tranquilidad. El titular de esa cartera llevó tranquilidad a la población en el sentido de que "ya no hay esa mercadería en los locales de expendio", y agregó que de hallarse ese producto elaborado hace un mes no estaría en condiciones de ser consumido.

La oficina de Seguridad Alimentaria junto al Senasa están investigando, además, el criadero de donde salieron los cerdos infectados. Los funcionarios aclararon que por lo general son sitios de crianza clandestinos donde el cerdo convive con las ratas.

Frechou dijo que es muy común observar en la zona rural criaderos "no habilitados" donde las condiciones sanitarias no son las adecuadas, lo que dio a entender sobre la falta de controles en ese sentido, y subrayó que la marca en cuestión "ha dejado de elaborar".




Fuente http://www.defensorsantafe.gov.ar/noticias_interes.aspx?id=3216
0
0
0
0No comments yet