About Taringa!

Popular channels

°|Bruce Lee | Un hombre a seguir!





Bruce Lee.. Simplemente impresionante






Bruce Lee ( San Francisco, California, 27 de noviembre de 1940 - † Hong Kong, 20 de julio de 1973) fue un artista marcial y actor chino. Reconocido exponente de fama mundial y renovador de las artes marciales de mediados del siglo XX, dedicó su vida a esta disciplina, buscando la perfección y la verdad, estudió formalmente Wing Chun, y creó su estilo personal de arte marcial Jeet Kune Do (JKD) o "camino del puño que intercepta".

Sus películas, entrevistas y principalmente su carisma e influencia, contagiaron, encendieron y extendieron el boom de la pasión por las artes marciales por todo Occidente, generando una ola de seguidores a través de todo el mundo. Su huella aún perdura en el tiempo, de tal manera que ha quedado en la historia, como un gran ícono de las artes marciales del siglo XX.

Bruce Lee nació en el año de Dragón, y en la hora del Dragón, entre las 6 y las 8 de la mañana, en el Hospital Chino de San Francisco, el día 27 de noviembre de 1940. Su padre, Li Hoi Chuen estaba de gira con una obra de la Ópera China Cantonesa en el continente americano, de ahí que Bruce naciera en San Francisco.

Grace Li, la madre de Bruce, de ascendencia chino-alemana, puso a su niño de nombre Li Jun Fan, que significa Protector de San Francisco, pero durante los primeros meses le llamaban el Pequeño Fénix, que en chino es un nombre femenino, pretendían con ello confundir a los espíritus malignos que roban al primer varón cuando ha oscurecido. Fue la enfermera María Glover quien le puso su nombre americano, Bruce, cuya existencia el no supo hasta doce años más tarde al entrar en una escuela católica La Salle de Hong Kong, su madre era católica.



¿Sabias que? Bruce lee




Sabian que bruce lee se movia tan rapido, que las camaras de aquella epoca y posiblemente de esta epoca perderian escenas de tanta velocidad a la que se movia?
Sabian que su velocidad era tan rapida con sus piernas como con sus manos
Sabian que su fuerza en las manos superaba por 3 veces a la fuerza del mejor boxeador del mundo?
Sabian que la fuerza en sus piernas era mas del triple de poderasa que la fuerza de sus manos?
Sabian que bruce lee podia hacer flexiones de brazos con solo 2 dedos?
Sabian que el control de la respiracion de bruce lee era superior al control de respiracion de un cantante de opera profesional?
Sabian que el cuerpo de bruce lee al morir equivalia al de una persona menor de 18 años? ( su edad real para su estado fisico a pesar de tener 33 años segun la autopsia dio el cuerpo de alguien menor de 18 año, INCREIBLE )
Sabian que bruce lee estaba a otro nivel mas alla de las artes marciales?
Sabian que bruce lee antes de practicar artes marciales practico baile?
Sabian que bruce lee nacio en estados unidos?
Sabian que bruce lee en las peleas que luchaba en las peliculas eran reales, y a pesar de eso se le pedia a bruce lee que bajara su velocidad de pelea para que la pelicula saliera bien
Sabian que bruce lee en medio de una grabacion tubo una lucha a muerte con un extra?
Sabian que bruce lee podia apagar velas lanzando un puño o una patada sin tocar el fuego?
Sabian que bruce lee podia romper una madera de 5 pulgadas sin la necesidad de que el ayudante la tenga con 2 manos?
Sabian que bruce lee de chico era actor profesional?
Sabian que bruce lee practicaba Wing Chung y fundo el jet kune do
Sabian que bruce lee no pudo exparsir a nivel mundial el jet kune do, debido a su muerte?
Sabian que en la actualidad no existe luchador que se acerque aunque sea un 50% a lo que era bruce lee? ( incluyendo luchadores no profesionales ocultos que no los conoce nadie pero que son grosos)
Sabian que si Bruce lee se enfrentaba a Frank Dux, frank dux no iba a quedar invicto?
Sabian que Chuck norris, perdio ante bruce lee?
Sabian que bruce lee prometio ganar una pelea antes de un minuto contra cualquier luchador que se encontrara en la sala, y bruce lee le gano como prometio lanzandolo del escenario y dejandolo knock out y muy lesionado
Sabian que bruce lee tiene una hija que aun esta viva?
Sabian que bruce lee era igual de bueno en peleas en el piso?
Sabian que bruce lee era tan rapido que la mayoria de peleas eran imposibles siquiera comenzarlas en el piso?
Sabian que bruce lee en el ping pong era mejor que el campeon mundial de ping pong, y que incluso a este le gano una partida con un nunchaku?
Sabian que bruce lee podia anticipar y ver mas rapido los movimientos de cualquier objeto, incluso el doble de rapido de lo que ve una persona que esta leyendo aca en taringa?
Sabian que bruce lee iba en contra de la naturalesa humana, y que no existe luchador ni en k1, ni en ningun evento que iguale o se acerque a sus peleas?

Sabian que Chuck norris, perdio ante bruce lee?









Biografia:




Bruce Lee nació el 27 de Noviembre de 1940 (el año Chino del Dragón) en la ciudad de San Francisco entre las 6:00am y las 8:00am. Bruce era el tercer hijo de sus padre Lee Hou-Cheun y su madre Gracie Lee. Su nacimiento en la ciudad fue de casualidad, ya que su padre Hoi Chuen era un actor de cine en la "Opera Company" que viajaban en aquel momento por San Francisco. En el nacimiento sus padres le dieron el nombre de Lee Jun Fan (que significa literalmente en castellano "Vuelve de nuevo". Según se sabe sus padres eligieron ese nombre porque tenían una sensación extraña de que un cierto día su hijo volvería a los Estados Unidos. Según ciertas fuentes se decía que el padre de Bruce Lee era extremadamente supersticioso, concretamente él temia que existiera una maldición, porque los caracteres de su nombre en chino coincidian con los de su abuelo fallecido y para los chinos esto era presagio de mal augurio, por lo que el padre tomó la decisión de renombrarlo con un nombre de chica "Sai Fon" cuya traducción literal al castellano significa "Pequeño Fénix".

Poco antes saliendo del Hospital de la Calle Jackson, una enfermera sugirió que podría ser una buena idea dar al niño un nombre cristiano en inglés para evitar cualquier tipo de complicación con su partida de nacimiento norte americana, de tal modo que ésta enfermera les sugirió el nombre de Bruce Lee, sus padres estuvieron deacuerdo y finalmente quedó de forma oficial con ese nombre... "Bruce Lee".

Pocos meses después la familia Lee volvía a Hong-Kong con su pequeño, ellos residian en una pequeña vivienda de tan sólo dos habitaciones en el 218 Nathan Road, Kowloon, sin embargo el tema del espacio no era el principal problema que tenían, pues los primeros años de vida de Bruce fueron eclipsados por la ocupación Japonesa de 1942 a 1945. Se comenta que Bruce cuando veía a los aviones de guerra japoneses volar a baja altitud iba a la azotea para intentar golpearlos.

Concluyendo la segunda guerra mundial traía consigo las tareas de reconstrucción, afortunadamente para el padre de Bruce, una de las primeras industrias en recuperarse era la del entretenimiento, por lo que volvió a su anterior trabajo de actor. A menudo Bruce Lee acompañaba a su padre a los rodajes y a través de ello, a Bruce le dieron un papel en una película llamada "The Beginning of a Boy" con tan sólo séis años. Poco tiempo después, en el mismo año también apareció en la película "The Birth of Madkind" y "Son Ah Cheun". A la edad de ocho años Bruce apareció en otra película titulada "Fu Gui Yun" (en inglés llamada "Wealth is like a Dream", en ésta película Bruce consiguió el nuevo apodo "Siu Lung", cuyo significado en castellano es "Pequeño Dragón", éste apodo permanecería con Lee el resto de su vida.

Cuando Bruce cumplió los 18 años ya había aparecido alrededor de 20 películas, la más famosa de ellas era "The Orphan", una obra clásica de 1958 de Hong-Kong en el cual él desempeño un papel de delicuente juvenil. Curiosamente Bruce admitía que de pequeño tomó ese papel en la vida real, sobre el año 1967 en una entrevista para la revista "Black Belt" comentó que de pequeño "era un punky e iba a buscar peleas. Esa actitud le repercutió también académicamente, su madre comentaba que cuando tenía 10 años empezó a saber sumar y contar. Después de la escuela primaria china, Bruce se incorporó en el "Colegio de La Salle", una institución católica de habla inglesa, que finalmente tampoco pudieron allí inculcarle a Lee el interés por estar en clase y aprender, eso dió como resultado que los expulsaran del colegio por su comportamiento, por lo que sus padres rapidamente respondieron matriculandolo en otro colegio católico de Hong Kong llamado "St Francis Xavier".

Un día de camino de casa al colegio le intentaron dar una paliza unos maleantes (por fortuna no pasó nada grave), ésto hizo a Bruce plantear a su padre el permiso para que tomara clases de Kung-Fú como un medio para defenderse de matones. Su padre ya era practicante de Tai-Chi, pero Bruce encontró en esto algo demasiado lento para su gusto, finalmente sus padres acordaron el pago para las lecciones de Kung-Fú con Sifu Yip, gran maestro del estilo de Wing Chun de Kung-Fú.

Durante varios años Bruce Lee asistió a la escuela de artes marciales de Sifu Yip, mejorando rápidamente su habilidad año tras año, el Wing Chun le dotó de una sólida estructura, de flexibilidad y de enconomía de movimientos, esto parecía satisfacerlo, pero con el paso del tiempo fue poco a poco variendo sus ideas interesandose cada vez más por el aspecto filosófico del Kung-Fú.

Las artes marciales y las peleas callejeras no eran el único pasatiempo de Bruce Lee en su adolescencia. Cuando Bruce Lee cumplió 14 años se apuntó a lecciones de baile, lo que le llevó más adelante a ser campeón de "Cha cha Chá" de Hong Kong. Ésta salida inverosímil del mundo de violencia que rodeaba a Bruce hizó que se encaminase de forma más seria y profesional al campo de la expresión artística y entretenimiento.

Sin embargo Bruce Lee no se olvidó de sus días de peleas callejeras y seguía siendo extremadamente atento al hecho de que en una situación verdadera de autodefensa no existian reglas de enfrentamiento. Alrededor de la edad de 18 años Bruce Lee comenzó a formar gradualmente sus propias ideas sobre un estilo eficaz de lucha. Él estaba convencido de que la clave para tener éxito en una situación actual de autodefensa estaba en eliminar el elemento sorpresa del contrario por completo, restando adaptabilidad.

A principios de 1959 hubo un desafío realizado a la escuela de Sifu Yip por otra escuela rival de Kung-Fú. Los dos grupos se reunieron en la azotea de un bloque de apartamentos que fue elegido para poder llevar a cabo el asunto, sin embargo, el acontecimiento dió una vuelta rápidamente en un asunto feo y muy violento, durante un combate un muchacho del bando rival (de la escuela de "Choi Li Fut" le dejó un ojo morado a Bruce, ésto hizó que Bruce reaccionara de tal modo que le sacudió y le propinó una serie de golpes que lo dejó K.O. al oponente, aunque sólo le rompiera unos dientes, los padres de éste chico denunciaron a la policía la agresión de Bruce, lo que provocó que lo arrestaran. Poco tiempo después, los padres de Lee consideraron que la única alternativa que les quedaba era enviar a Bruce lejos de Hong-Kong y por eso le enviaron de nuevo a San Francisco, la ciudad de su nacimiento, haciendo que su nombre chino se cumpliera "Jun Fan".

Bruce Lee, cuyo nombre chino era Lee Jun Fan, fue llamado "Bruce" por la enfermera María Glover porque era el nombre de su tío, pareciéndole más oportuno que también tuviera un nombre occidental. El nombre de "Bruce" nunca fue usado dentro de su familia hasta que lo matricularon en el Colegio La Salle, un instituto de Hong Kong, hasta los 12 años, y luego otra vez en una escuela católica, el Colegio de San Francisco Javier.

Su imagen infantil fue usada en varias películas chinas, apareció en al menos veinte films, ninguno relacionado con las artes marciales. Su primera aparición fue a los dos meses de edad en la película "Golden Gate Girl". A la temprana edad de seis años ya actuaba en algunos filmes chinos y en ellos ya se evidenciaba su resuelto carácter y su carisma, el más conocido se llamaba The Orphan.

Bruce era un espigado joven y además fue campeón de Cha-cha-chá en Hong Kong. Empieza estudiando Tai Chi con su padre, y pronto dirige su atención hacia una variedad de Kung Fu ("Gung Fu" en cantonés) llamada "Wing Chun Gung Fu" que encontraba más práctica en el campo de la defensa personal, imprescindible para él, a causa de los numerosos altercados que protagonizó en su juventud.

Estudió Wing Chun con el maestro Yip Man para, años después, acabar fundando su propio estilo al que denominó Jeet Kune Do (aunque no quería ponerle un nombre, pues eso era limitarlo), que significa "El camino del puño interceptor".
Bruce Lee regresó a Estados Unidos a los 18 años, por decisión de su padre, motivado por sus altercados y también debido a que era necesario para poder obtener la nacionalidad definitiva norteamericana.

En 1961, mientras estudiaba en la Universidad de Washington en Seattle, Lee se financió su carrera de filosofía trabajando como asistente de cocina en un restaurante chino, posteriormente comenzó a impartir clases de boxeo chino en su propia universidad, mientras comenzó a desarrollar su particular estilo: el Jeet Kune Do. En ese ambiente fue donde conoció a quien sería su esposa, Linda Emery. En 1963, Lee se casó y formó su primera escuela oficial de artes marciales. Tuvo muchos problemas con la comunidad china local, que se negaba a que él enseñara a occidentales dicho arte marcial, el Kung Fu.
En 1964, Bruce Lee asistió como invitado a una exhibición que daba Ed Parker, fundador de la Kempo Karate en EE.UU. y sus demostraciones y habilidades dejaron sorprendido al público asistente, entre ellos a un productor de TV llamado William Dozier, quien le solicitó que realizara algunos castings para sus proyectos televisivos.

Una productora norteamericana le ofreció un papel en la serie televisiva "Kung Fu", pero a despecho de Lee ya que participó en la idea original de la serie, al final se designó a David Carradine para el papel, siendo discriminado por su ascendencia china, no bien vista en los foros americanos.

En 1971, estando de visita en Hong Kong, el productor Raymond Chow, de la Golden Harvest ofreció a Bruce la participación en uno de sus proyectos cinematográficos. El primer film se llamó Big Boss (Karate a muerte en Bangkok o El Gran Jefe) y fue de inmediato un tremendo éxito en Hong Kong acopiando beneficios de millones de dólares. Bruce Lee se ganó el top de la popularidad china quien le consideraba un héroe nacional.

Inmediatamente participó en su segundo film de artes marciales llamado "Fist of Fury" ( Furia Oriental o Puños de Furia) donde se explotó la supuesta superioridad del Kung Fu sobre el Karate japonés como una forma literal de explotar el sentimiento de inferioridad chino frente a los japoneses. El éxito logrado en este film superó toda expectativa y Bruce Lee se transformó en una consolidada estrella de films de artes marciales.

En 1972, fue actor, guionista, co-productor y director en el film " The Way of the Dragon" ( El furor del Dragón o el Camino del Dragón) filmado en Roma junto a Chuck Norris. El film fue otro éxito de taquilla dentro del circuito chino, ya que Bruce no quiso que saliera de él. Esta película es considerada un clásico de las artes marciales y la lucha en el Coliseo es una de las más memorables de la filmografía de Bruce Lee, es conocida como el combate del siglo. Como dato curioso en el tema central de la banda sonora, él se encargó de tocar la percusión.

Lee trabajó en una película que quedaría inconclusa, sólo están rodados 11 minutos, llamada " Game of Death" ( Juego de la Muerte ) junto a sus amigos y discipulos Dan Inosanto y Kareen Abdul-Jabbar.

Sin embargo, una nueva oferta, co-participativa entre una productora americana y china para desarrollar la película "Enter the Dragon" (Operación Dragon) le fue ofrecida a Lee, quien aceptó con entusiasmo como co-director de las escenas de lucha y actor principal. En esta película Bruce Lee se granjeó una fama póstuma entre el público estadounidense y es considerada la obra cumbre de Lee. Fue finalizada en abril de 1973, 4 meses antes de su muerte. La película fue exhibida un par de meses después con un éxito de taquilla abrumadorBruce Lee nació el 27 de Noviembre de 1940 (el año Chino del Dragón) en la ciudad de San Francisco entre las 6:00am y las 8:00am. Bruce era el tercer hijo de sus padre Lee Hou-Cheun y su madre Gracie Lee. Su nacimiento en la ciudad fue de casualidad, ya que su padre Hoi Chuen era un actor de cine en la "Opera Company" que viajaban en aquel momento por San Francisco. En el nacimiento sus padres le dieron el nombre de Lee Jun Fan (que significa literalmente en castellano "Vuelve de nuevo". Según se sabe sus padres eligieron ese nombre porque tenían una sensación extraña de que un cierto día su hijo volvería a los Estados Unidos. Según ciertas fuentes se decía que el padre de Bruce Lee era extremadamente supersticioso, concretamente él temia que existiera una maldición, porque los caracteres de su nombre en chino coincidian con los de su abuelo fallecido y para los chinos esto era presagio de mal augurio, por lo que el padre tomó la decisión de renombrarlo con un nombre de chica "Sai Fon" cuya traducción literal al castellano significa "Pequeño Fénix".

Poco antes saliendo del Hospital de la Calle Jackson, una enfermera sugirió que podría ser una buena idea dar al niño un nombre cristiano en inglés para evitar cualquier tipo de complicación con su partida de nacimiento norte americana, de tal modo que ésta enfermera les sugirió el nombre de Bruce Lee, sus padres estuvieron deacuerdo y finalmente quedó de forma oficial con ese nombre... "Bruce Lee".

Pocos meses después la familia Lee volvía a Hong-Kong con su pequeño, ellos residian en una pequeña vivienda de tan sólo dos habitaciones en el 218 Nathan Road, Kowloon, sin embargo el tema del espacio no era el principal problema que tenían, pues los primeros años de vida de Bruce fueron eclipsados por la ocupación Japonesa de 1942 a 1945. Se comenta que Bruce cuando veía a los aviones de guerra japoneses volar a baja altitud iba a la azotea para intentar golpearlos.

Concluyendo la segunda guerra mundial traía consigo las tareas de reconstrucción, afortunadamente para el padre de Bruce, una de las primeras industrias en recuperarse era la del entretenimiento, por lo que volvió a su anterior trabajo de actor. A menudo Bruce Lee acompañaba a su padre a los rodajes y a través de ello, a Bruce le dieron un papel en una película llamada "The Beginning of a Boy" con tan sólo séis años. Poco tiempo después, en el mismo año también apareció en la película "The Birth of Madkind" y "Son Ah Cheun". A la edad de ocho años Bruce apareció en otra película titulada "Fu Gui Yun" (en inglés llamada "Wealth is like a Dream", en ésta película Bruce consiguió el nuevo apodo "Siu Lung", cuyo significado en castellano es "Pequeño Dragón", éste apodo permanecería con Lee el resto de su vida.

Cuando Bruce cumplió los 18 años ya había aparecido alrededor de 20 películas, la más famosa de ellas era "The Orphan", una obra clásica de 1958 de Hong-Kong en el cual él desempeño un papel de delicuente juvenil. Curiosamente Bruce admitía que de pequeño tomó ese papel en la vida real, sobre el año 1967 en una entrevista para la revista "Black Belt" comentó que de pequeño "era un punky e iba a buscar peleas. Esa actitud le repercutió también académicamente, su madre comentaba que cuando tenía 10 años empezó a saber sumar y contar. Después de la escuela primaria china, Bruce se incorporó en el "Colegio de La Salle", una institución católica de habla inglesa, que finalmente tampoco pudieron allí inculcarle a Lee el interés por estar en clase y aprender, eso dió como resultado que los expulsaran del colegio por su comportamiento, por lo que sus padres rapidamente respondieron matriculandolo en otro colegio católico de Hong Kong llamado "St Francis Xavier".

Un día de camino de casa al colegio le intentaron dar una paliza unos maleantes (por fortuna no pasó nada grave), ésto hizo a Bruce plantear a su padre el permiso para que tomara clases de Kung-Fú como un medio para defenderse de matones. Su padre ya era practicante de Tai-Chi, pero Bruce encontró en esto algo demasiado lento para su gusto, finalmente sus padres acordaron el pago para las lecciones de Kung-Fú con Sifu Yip, gran maestro del estilo de Wing Chun de Kung-Fú.

Durante varios años Bruce Lee asistió a la escuela de artes marciales de Sifu Yip, mejorando rápidamente su habilidad año tras año, el Wing Chun le dotó de una sólida estructura, de flexibilidad y de enconomía de movimientos, esto parecía satisfacerlo, pero con el paso del tiempo fue poco a poco variendo sus ideas interesandose cada vez más por el aspecto filosófico del Kung-Fú.

Las artes marciales y las peleas callejeras no eran el único pasatiempo de Bruce Lee en su adolescencia. Cuando Bruce Lee cumplió 14 años se apuntó a lecciones de baile, lo que le llevó más adelante a ser campeón de "Cha cha Chá" de Hong Kong. Ésta salida inverosímil del mundo de violencia que rodeaba a Bruce hizó que se encaminase de forma más seria y profesional al campo de la expresión artística y entretenimiento.

Sin embargo Bruce Lee no se olvidó de sus días de peleas callejeras y seguía siendo extremadamente atento al hecho de que en una situación verdadera de autodefensa no existian reglas de enfrentamiento. Alrededor de la edad de 18 años Bruce Lee comenzó a formar gradualmente sus propias ideas sobre un estilo eficaz de lucha. Él estaba convencido de que la clave para tener éxito en una situación actual de autodefensa estaba en eliminar el elemento sorpresa del contrario por completo, restando adaptabilidad.

A principios de 1959 hubo un desafío realizado a la escuela de Sifu Yip por otra escuela rival de Kung-Fú. Los dos grupos se reunieron en la azotea de un bloque de apartamentos que fue elegido para poder llevar a cabo el asunto, sin embargo, el acontecimiento dió una vuelta rápidamente en un asunto feo y muy violento, durante un combate un muchacho del bando rival (de la escuela de "Choi Li Fut" le dejó un ojo morado a Bruce, ésto hizó que Bruce reaccionara de tal modo que le sacudió y le propinó una serie de golpes que lo dejó K.O. al oponente, aunque sólo le rompiera unos dientes, los padres de éste chico denunciaron a la policía la agresión de Bruce, lo que provocó que lo arrestaran. Poco tiempo después, los padres de Lee consideraron que la única alternativa que les quedaba era enviar a Bruce lejos de Hong-Kong y por eso le enviaron de nuevo a San Francisco, la ciudad de su nacimiento, haciendo que su nombre chino se cumpliera "Jun Fan".

Bruce Lee, cuyo nombre chino era Lee Jun Fan, fue llamado "Bruce" por la enfermera María Glover porque era el nombre de su tío, pareciéndole más oportuno que también tuviera un nombre occidental. El nombre de "Bruce" nunca fue usado dentro de su familia hasta que lo matricularon en el Colegio La Salle, un instituto de Hong Kong, hasta los 12 años, y luego otra vez en una escuela católica, el Colegio de San Francisco Javier.

Su imagen infantil fue usada en varias películas chinas, apareció en al menos veinte films, ninguno relacionado con las artes marciales. Su primera aparición fue a los dos meses de edad en la película "Golden Gate Girl". A la temprana edad de seis años ya actuaba en algunos filmes chinos y en ellos ya se evidenciaba su resuelto carácter y su carisma, el más conocido se llamaba The Orphan.

Bruce era un espigado joven y además fue campeón de Cha-cha-chá en Hong Kong. Empieza estudiando Tai Chi con su padre, y pronto dirige su atención hacia una variedad de Kung Fu ("Gung Fu" en cantonés) llamada "Wing Chun Gung Fu" que encontraba más práctica en el campo de la defensa personal, imprescindible para él, a causa de los numerosos altercados que protagonizó en su juventud.

Estudió Wing Chun con el maestro Yip Man para, años después, acabar fundando su propio estilo al que denominó Jeet Kune Do (aunque no quería ponerle un nombre, pues eso era limitarlo), que significa "El camino del puño interceptor".
Bruce Lee regresó a Estados Unidos a los 18 años, por decisión de su padre, motivado por sus altercados y también debido a que era necesario para poder obtener la nacionalidad definitiva norteamericana.

En 1961, mientras estudiaba en la Universidad de Washington en Seattle, Lee se financió su carrera de filosofía trabajando como asistente de cocina en un restaurante chino, posteriormente comenzó a impartir clases de boxeo chino en su propia universidad, mientras comenzó a desarrollar su particular estilo: el Jeet Kune Do. En ese ambiente fue donde conoció a quien sería su esposa, Linda Emery. En 1963, Lee se casó y formó su primera escuela oficial de artes marciales. Tuvo muchos problemas con la comunidad china local, que se negaba a que él enseñara a occidentales dicho arte marcial, el Kung Fu.
En 1964, Bruce Lee asistió como invitado a una exhibición que daba Ed Parker, fundador de la Kempo Karate en EE.UU. y sus demostraciones y habilidades dejaron sorprendido al público asistente, entre ellos a un productor de TV llamado William Dozier, quien le solicitó que realizara algunos castings para sus proyectos televisivos.

Una productora norteamericana le ofreció un papel en la serie televisiva "Kung Fu", pero a despecho de Lee ya que participó en la idea original de la serie, al final se designó a David Carradine para el papel, siendo discriminado por su ascendencia china, no bien vista en los foros americanos.

En 1971, estando de visita en Hong Kong, el productor Raymond Chow, de la Golden Harvest ofreció a Bruce la participación en uno de sus proyectos cinematográficos. El primer film se llamó Big Boss (Karate a muerte en Bangkok o El Gran Jefe) y fue de inmediato un tremendo éxito en Hong Kong acopiando beneficios de millones de dólares. Bruce Lee se ganó el top de la popularidad china quien le consideraba un héroe nacional.

Inmediatamente participó en su segundo film de artes marciales llamado "Fist of Fury" ( Furia Oriental o Puños de Furia) donde se explotó la supuesta superioridad del Kung Fu sobre el Karate japonés como una forma literal de explotar el sentimiento de inferioridad chino frente a los japoneses. El éxito logrado en este film superó toda expectativa y Bruce Lee se transformó en una consolidada estrella de films de artes marciales.

En 1972, fue actor, guionista, co-productor y director en el film " The Way of the Dragon" ( El furor del Dragón o el Camino del Dragón) filmado en Roma junto a Chuck Norris. El film fue otro éxito de taquilla dentro del circuito chino, ya que Bruce no quiso que saliera de él. Esta película es considerada un clásico de las artes marciales y la lucha en el Coliseo es una de las más memorables de la filmografía de Bruce Lee, es conocida como el combate del siglo. Como dato curioso en el tema central de la banda sonora, él se encargó de tocar la percusión.

Lee trabajó en una película que quedaría inconclusa, sólo están rodados 11 minutos, llamada " Game of Death" ( Juego de la Muerte ) junto a sus amigos y discipulos Dan Inosanto y Kareen Abdul-Jabbar.

Sin embargo, una nueva oferta, co-participativa entre una productora americana y china para desarrollar la película "Enter the Dragon" (Operación Dragon) le fue ofrecida a Lee, quien aceptó con entusiasmo como co-director de las escenas de lucha y actor principal. En esta película Bruce Lee se granjeó una fama póstuma entre el público estadounidense y es considerada la obra cumbre de Lee. Fue finalizada en abril de 1973, 4 meses antes de su muerte. La película fue exhibida un par de meses después con un éxito de taquilla abrumador








0No comments yet