About Taringa!

Popular channels

Buenos resultados del FIT en CABA y Neuquén

Muy buenos resultados del Frente de Izquierda en Ciudad de Buenos Aires y Neuquén

Un primer balance sobre la intervención y los resultados del FIT en las elecciones de la provincia patagónica y en la CABA.



Este domingo 26 se realizaron elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en la provincia de Neuquén. En el primer caso, fueron las primarias obligatorias para elegir jefe de Gobierno y legisladores locales (las generales se realizarán el 5 de julio) y en el caso de la provincia patagónica -donde no rige ley de primarias-, se realizaron los comicios generales para elegir gobernador y diputados provinciales.

En Frente de Izquierda y de los Trabajadores volvió a tener destacadas intervenciones y logró muy buenos resultados en ambos procesos electorales.

El FIT, la izquierda en la Ciudad

En la Ciudad, el triunfo fue del PRO y, dentro de su interna, se impuso Horacio Rodríguez Larreta por sobre Gabriela Michetti; el segundo lugar fue para ECO, donde triunfó de Martin Lousteau; y el tercero, donde se impuso Mariano Recalde, para el Frente para la Victoria.

Pese a la dispersión generada por la presentación de varias listas de izquierda en estas PASO (además del FIT, competían AyL de Luis Zamora, Camino Popular de Claudio Lozano, cuatro listas del MST y el Nuevo MAS), el FIT se ubicó como la cuarta fuerza en general y primera de la izquierda con 41.250 votos (2.30%) a gobernador con la candidatura de Myriam Bregman (PTS) y una mínima diferencia en el tramo a legislador que encabezaba Marcelo Ramal (PO), con alrededor de 46.350 votos (2.60%). Datos que se informaron con poco más del 98% de las mesas escrutadas.

Estos resultados se logran también en el marco de que el kirchnerismo presentó siete listas que tenían un perfil progresista o de centroizquierda, que sumadas no llegaron al 20% de los votos, y de que no existían espacios gratuitos y había que competir con aparatos que usaban enormes recursos privados o del Estado.

La abogada y dirigente del PTS, Myriam Bregman, se convirtió en una de las nuevas figuras destacadas de la izquierda que surgieron de esta elección y hacia las generales de julio disputará con Zamora, único candidato que superó el piso proscriptivo de las PASO entre las listas de la izquierda en el tramo de jefe de Gobierno. Se trata de una figura tradicional y exclusiva de la Capital y prácticamente sin ninguna construcción política militante.

El FIT logró ubicarse como la primera fuerza de la izquierda bajo la candidatura de Bregman y consiguió uno de sus objetivos en estas PASO que era posicionarse como “la izquierda en la ciudad”.

En el tramo de legislador, además del desconocido candidato de Zamora (Pablo Vilardo), también el candidato de Camino Popular, Itaí Hagman superó el piso exigido. Con ellos el FIT competirá en las generales en el espacio de la izquierda.

Estos resultados son un avance significativo comparado con las últimas elecciones ejecutivas de 2011 cuando, para jefe de Gobierno y legisladores del distrito, en julio de ese año (sin PASO), el Frente de Izquierda obtuvo unos 14 mil votos a la primera categoría (0.78%) y casi 18 mil sufragios para legislador (1.01%). En el primero triplicó sus votos y en el de legislador poco más que lo duplicó desde aquellos comicios.

Todavía queda ver cuáles serán los resultados que logre el FIT en las generales de julio, donde podría aumentar su caudal electoral.

Neuquén: ¡gran elección y más diputados de los trabajadores!

En Neuquén se imponía cómodo el Movimiento Popular Neuquino (MPN) con el más del 37% de los votos. Segundo se ubicaba el FPV con el 28%.

En la provincia patagónica, el FIT realizó una elección que va de muy buena en el tramo de gobernador a excelente en los resultados obtenidos para diputados provinciales.

Cuando se habían cargado en la página oficial el 96.28% de las mesas escrutadas, el FIT obtenía a gobernador con la candidatura de Gabriela Suppicich (PO) la cifra de 12.100 votos (3.4%).

En la lista de legisladores encabezada por Raúl Godoy, obrero de Zanón y dirigente del PTS, obtenía un 35% más de los votos, alcanzando los 16.104 votos (4.7%). Una diferencia significativa a favor de la lista de diputados provinciales que destaca el crecimiento de la figura de Raúl Godoy (dirigente de la emblemática Zanón y que ya ocupó la banca del FIT uno de los primeros años), entre sectores cada vez más amplios de la juventud y los trabajadores neuquinos.

Con estos números, la lista encabezada por Godoy lograba no solo mantener la banca que ocupa el FIT en la legislatura provincial, sino sumar una nueva que ocupará Patricia Jure (PO).

Si se la compara con la ejecutiva del año 2011, la lista del FIT obtuvo en aquella oportunidad para la categoría de legislador 10.479 votos (3.87%) y consagró un diputado. En la categoría de gobernador había obtenido 7500 votos (2.72%). En los dos tramos tuvo un sensible crecimiento en las elecciones de este domingo lo que le permitió aumentar su representación parlamentaria.
La consolidación nacional del Frente de Izquierda

Tomando el conjunto de las elecciones realizadas hasta ahora en Salta, Mendoza, Neuquén, CABA (mientras se está peleando contra un fraude en Santa Fe), muestran crecimientos en relación a las ejecutivas del 2011 y confirman que la emergencia del FIT producida en 2013 impacta en estas elecciones ejecutivas en las que sostiene su consolidación nacional.

Pero además, hacia las generales de estas provincias (con excepción de Neuquén que no tuvo PASO), es probable que aumente en todos los distritos los votos que sacó en las distintas PASO y pueda ampliar su representación legislativa.

El próximo domingo 3 de mayo, Nicolás del Caño (PTS) enfrenta las elecciones generales para intendente en la Capital de Mendoza, con el 14% obtenido en las PASO, se prepara para darle otra gran noticia al Frente de Izquierda en su camino hacia las elecciones primarias de agosto y las definitivas de octubre.


0No comments yet