Check the new version here

Popular channels

Buques de Guerra Piratas Hundidos en Malvinas




HMS Antelope




La HMS Antelope (F170) fue una fragata Tipo 21 de la Royal Navy Su quilla fue colocada el 23 de marzo 1971 por Vosper Thornycroft en Woolston, Southampton, Inglaterra. Fue la única unidad de la clase a la que no le fueron instalados lanzadores MM38 Exocet.

El 21 de mayo de 1982, arribó a su zona designada de operaciones (zona norte del Estrecho de San Carlos).

El 23 de mayo de 1982, se encontraba cubriendo la cabeza de playa establecida dos días antes en la entrada al Puerto San Carlos, Cuando fue atacada por cuatro A-4B Skyhawk del Grupo 5 de Caza (escuadrilla Nene, (Capitán Pablo Carballo, Primer Teniente Luciano Guadagnini, Teniente Carlos Alfredo Rinke, Alférez Hugo Gómez). Apenas fueron avistados, comenzaron a recibir fuego antiaéreo de la fragata y de los infantes en tierra de la cabeza de playa. Cuando un misil, presuntamente un Rapier, estalla debajo del avión del Capitán Carballo, envolviéndolo en una nube de tierra y rocas levantadas del suelo, ya que estaba a escasos diez metros de altura. El avión casi se invierte y Carballo se preparó para eyectarse. Aun así no perdió comandos, pudiendo dominar a su A4 y salió del ataque. El Alférez Gómez que venía detrás, atraviesa la nube de rocas y humo y libera una bomba sobre el buque objetivo; por fortuna puede "saltar" a la fragata con su avión e inicia la carrera de escape hacia el continente.
El avión de Carballo fue dañado por la explosión de un misil, debajo de su ala izquierda, por lo que aborta su ataque. El Primer Tte. Guadagnini puede lanzar sus bombas sobre la fragata.
Según el Capitán Mick J. Tobin, comandante del HMS Antelope declaró que dos bombas penetraron en el casco de su buque sin estallar, matando a un tripulante, y causando daños considerables, que neutralizaron a la embarcación. Como Carballo no pudo disparar, y el Tte. Rinke afirma que disparó sobre un porta helicópteros, y cada avión llevaba una bomba de 1000 libras, los impactos corresponden a los de Gómez y Guadagnini. Posterior a su lanzamiento, el avión del Primer Teniente recibe fuego que lo desestabilizan y no puede evitar estrellarse contra las antenas del buque que atacó, desintegrándose en el acto. Sin posibilidad de salvación, el Primer Tte. Luciano Guadagnini perece cumpliendo con su deber. La HMS Antelope fue remolcada hacia el interior del Estrecho de San Carlos, siendo fondeada en la Bahía Ajax. Con dos bombas sin explotar a bordo y un incendio controlado, los británicos deciden evacuar la fragata excepto por el personal esencial para desactivaciones y control de daños. En la noche del 23 al 24, y mientras el personal de desactivación intentaba desactivar una de las bombas, ésta estalla y el incendio consiguiente alcanza un pañol de misiles Sea Cat. Las explosiones continuaron durante la noche. Al día siguiente la fragata permanecía todavía a flote, pero su quilla se había roto y la superestructura se fundió en un montón de hierros retorcidos. El Antelope se rompió por la mitad y se hundió ese día.



La fragata se vio conmovida por una explosión que la parte en dos y se hundió en la mañana del 24 de mayo.


________________________

HMS Ardent



El HMS Ardent era una fragata Tipo 21 de la Royal Navy. Fue construida por los astilleros Yarrow Ltd en Glasgow, Escocia. Participó en la Guerra de las Malvinas, donde fue hundida por aviones argentinos el 22 de mayo de 1982.



El 19 de abril 1982 Ardent zarpó de Plymouth con rumbo a las islas Malvinas. El 21 de mayo de 1982, mientras prestaba apoyo de bombardeo de la pista de aterrizaje argentina en Pradera del Ganso, La fragata fue atacado por tres oleadas de aviones argentinos. Los tres ataques aéreos causaron el hundimiento de la HMS Ardent al día siguiente.



________________________

HMS Coventry



El destructor HMS Coventry (D118) fue un destructor Tipo 42 (Clase Sheffield ) de la Marina Real Británica. Su quilla fue puesta en grada en los astilleros de Cammell Laird and Company, Limited, en Birkenhead , el 29 de enero de 1973, donde fue botado el 21 de junio de 1974 entró en servicio el 20 de octubre de 1978 con un costo de £37 900 000. Fue hundido por Argentina el 25 de mayo de 1982



El HMS Coventry estaba tomando parte en el Ejercicio Springtrain 82 cerca de la base británica de Gibraltar, en marzo de 1982

El 25 de mayo de 1982 ( el Día nacional argentino), el Coventry recibió la orden de posicionarse en el Estrecho de San Carlos, acompañado por el HMS Broadsword . Su labor era atraer los aviones argentinos y alejarlos de la flota de invasión que estaba en aguas de la Bahía de San Carlos. En esta posición , cerca de la tierra, sin mucho mar entre el barco y tierra, sus misiles Sea Dart podrían ser menos efectivos.El HMS Broadsword estaba armado con misiles Sea Wolf que son antiaéreos de corto alcance y antimisil.
Al principio, la trampa funcionó, y el FAA A-4B Skyhawk C-244 del Grupo 5 de Caza fue derribado al norte de la Isla Pebble por un Sea Dart. El Piloto Capitán Hugo Ángel del Valle Palaver murió. Más tarde un FAA A-4C Skyhawk , el C-304 del Grupo 4 de Caza desplegado en San Julián fue derribado al norte de la Isla Pebble por otro Sea Dart mientras retornaba de una misión en la Bahía de San Carlos.
Los dos barcos inmediatamente se encontraron bajo ataque de parte de A-4 Skyhawk de las fuerzas Argentinas, con dos aviones que transportaban bombas de 454 kilos . Esta carga fue posible debido a la proximidad de los dos barcos británicos a la Argentina continental. Los cuatro Skyhawks volaban tan bajo que el radar del HMS Coventry no pudo distinguir entre ellos y la tierra, fallando en fijarlos. El HMS Broadsword trató de hacer blanco en el primer par de atacantes (Capitán Pablo Carballo y Teniente Carlos Alfredo Rinke con su sistema de misiles Sea Wolf pero sus sistema de rastreo se cayó durante el ataque y no pudieron encenderlo antes del lanzamientos de las bombas.6 De las bombas liberadas, una reboto en el mar y golpeo la cubierta de vuelo del HMS Broadsword pero no explotó, destrozando el helicóptero del buque, un Westland Lynx. El HMS Coventry afirmó haber alcanzado el segundo Skyhawk (Capitán Pablo Carballo) en la cola con fuego de armas ligeras, sin embargo retornó sin novedad a Argentina. De hecho, el avión de Carballo fue alcanzado debajo del ala derecha por una pieza de metralla.
Un segundo par de Skyhawks (Primer Teniente Mariano Ángel Velasco y Alférez Jorge Nelson Barrionuevo), se dirigieron hacia el HMS Coventry 90 segundos más tarde a un ángulo de 20º a la proa. Sin lograr fijar sus misiles, el Coventry lanzó un Sea Dart en un intento de distraerlos y viró rápidamente en un intento de disminuir su perfil. En el HMS Broadsword se había vuelto a prender el sistema Sea Wolf y estaba listo para fijar los blancos, pero no pudo disparar porque el HMS Coventry había virado colocándose directamente en la línea de fuego.
El HMS Coventry fue impactado por dos bombas debajo de la línea de flotación por el lado de babor. Una de las bombas explotó dentro de la sala de computadoras, destruyendo la sala de operaciones contigua, incapacitando a su plana mayor. La otra entró a la sala de motor delantero, explotando debajo del comedor donde estaba localizada la estación de primeros auxilios y el barco comenzó inmediatamente a escorarse a babor. El último impacto causó daño crítico como romper la barrera cortafuegos entre el motor anterior y posterior, exponiendo todo el buque a los incendios.Dado el diseño del buque , con múltiples compartimientos a prueba de agua, estos impactos comprometieron completamente su supervivencia

En 20 minutos, el HMS Coventry había sido abandonado y totalmente escorado. 19 marinos de su tripulación perecieron y 30 heridos. El HMS Coventry se hundió poco después de ésto.






El HMS Coventry transportaba cargas de profundidad nucleares (en su versión ronda de vigilancia), que fueron retiradas del buque el día 17 de mayo de 1982, sólo ocho días antes del ataque que lo hundió.

El sitio del pecio es un sitio controlado y resguardado bajo el Acta de Protección de restos militares de 1986. Aproximadamente 8 meses después de que el Coventry se hundiera , un equipo de buceo de la Marina Real Británica practicó una búsqueda submarina de los restos que se encuentra a 100 metros de profundidad, donde se rescataron muchos elementos personales de los marineros, los papeles y docuemnetos del buque y las insignias.

________________________



HMS Sheffield


El HMS Sheffield (D80) fue el segundo buque de la Royal Navy en llevar el apelativo Sheffield, por la ciudad de Sheffield en Yorkshire. Era un destructor Tipo 42 con misiles guiados Sea Dart, construido por la Vickers Shipbuilding & Engineering Ltd, Barrow-in-Furness a partir del 15 de enero de 1970, botado el 10 de junio de 1971 y asignado el 16 de febrero de 1975. Fue el cabeza de la serie de este tipo de buque y su construcción fue simultánea a su gemelo, el destructor argentino ARA Hércules de la Armada Argentina.
El barco formó parte de la "Task Force" preparada para asistir en la Guerra de las Malvinas. Fue alcanzado por un misil de antibuque Exocet disparado por un Dassault Super Étendard de la Armada Argentina el 4 de mayo de 1982 y se hundió en el Océano Atlántico al sureste de las Islas Malvinas el 10 de mayo de 1982, cuando era remolcado hacia el Reino Unido con graves daños.



El Sheffield fue detectado por primera vez por un avión de reconocimiento argentino P-2 Neptune a las 7.50 AM del 4 de mayo. El avión mantuvo a los barcos británicos bajo vigilancia, verificando de nuevo la posición del Sheffield a las 8.14 y a las 8.43. Dos aviones Super Étendard armados con misiles Exocet despegaron desde Río Grande a las 9.45 y se encontraron con un avión Hércules C-130 a las 10.00. A las 10.35, el avión de reconocimiento se elevó a 1,1170 metros y detectó dos contactos en las coordenadas 52º 33 55 Sur, 57º 40 55 Oeste. Pocos minutos más tarde, se puso en contacto con los Super Étendards con esta información. Al volar a muy poca altitud, alrededor de las 10.50, ambos cazas se elevaron a 160 metros para verificar el contacto, pero, al no encontrarlos, decidieron continuar. Se acercaron 40 kilómetros y se elevaron de nuevo y tras unos pocos segundos de rastreo, sus objetivos aparecieron en las pantallas del radar. Ambos pilotos cargaron las coordenadas en sus armas antibuque, descendieron y después de una revisión de último minuto arrojaron sus misiles Exocet a las 11.04 desde unos 30 a 50 kilómetros de sus objetivos.
Según los británicos, por un error técnico el buque no podía comunicarse con el satélite que le daba la posición de los misiles de bajo vuelo que no pueden ser detectados por el radar, lo que hizo que el impacto fuera una total sorpresa. Según la misma versión la cabeza del misil perforó el casco provocando graves daños, 20 bajas y un incendio que dejó fuera de servicio el buque.







Además de estos cuatro buques de guerra, tres naves más de transporte también fueron hundidas, cinco buques dejados fuera de combate y otros 12 recibieron daños considerables.





0
0
0
1
0No comments yet