Check the new version here

Popular channels

Burj Dubai, el rascacielos mas alto del mundo !!!

Burj Dubai







El Burj Dubai (برج دبي) es un rascacielos actualmente en construcción situado en la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, el cual, al concluirse, será considerado el edificio y la estructura más alta jamás construida por el ser humano, ya que superará ambas marcas. El 21 de julio de 2007, tal como anunció su empresa promotora, Emaar Properties, la Torre Dubai rompió el récord de altura que ostentaba el Taipei 101 convirtiéndose en el edificio más alto del mundo (aunque al no haber concluido aún las obras el CTBUH no reconoce dicha marca). El 17 de enero del 2009, aparentemente, el Burj Dubai ha llegado a su altura máxima -818 metros-, información que es confirmada por un artículo en internet. Sin embargo, la promotora no ha confirmado este acontecimiento.
El sitio oficial del Burj Dubai confirma una altura de 688 metros hasta el uno de septiembre.
La promotora Emaar ha confirmado una altura de 780 metros, aunque en su sitio oficial aun aparece una altura de 707 metros.
El foro Skyscrapercity (foro no oficial), donde constantemente se actualiza la información con fotos, mapas y dibujos, confirma una altura hasta el 17 de enero, de 818 metros, lo cual significa el tope estructural del edificio.

El Burj Dubai ya ha obtenido los siguientes títulos, algunos de ellos no 'oficiales':
Edificio más alto desde el suelo hasta la "aguja": 818 metros (Taipei 101 - 509 metros). La altura del edificio alcanza los 818 metros acondicionados en 205 plantas.




Antecedentes

Su diseñador y creador fue el arquitecto mexicoamericano Adrian D. Smith. En un principio, el Burj Dubai iba a tener el nombre de «Grollo Tower», mediría 570 metros, lo suficiente para convertirlo en el edificio más alto del mundo, y se iba a situar en Australia. La forma del rascacielos no tenía nada que ver con el diseño actual. Iba a tomar la forma de un prisma con una punta iluminada.

Más tarde, su altura había ascendido a más de 600 metros y su diseño comenzaba a parecer más alto. Una vez ya ubicado en la ciudad de Dubai, su diseñador y creador había decidido que la altura del rascacielos iba a superar los 700 metros de altura.

Fue entonces cuando se creó el modelo que actualmente se conoce, basado en los arcos árabes y la forma de una flor que se cultivaba en los Emiratos Árabes Unidos y en la India: la Hymenocallis. Se propuso que midiera hasta 818 metros de altura,. a mediados del 2008 la firma constructora anuncio que la altura se aumentaria en un 20%

A mediados de 2006 algunos informes apuntaban que el rascacielos podría llegar a los 940 metros de altura y algunos meses después un diseño mostraba una altura aparente de unos 1.311 metros de altura. Pero todos resultaron falsos rumores.




Estructura

El diseño del Burj Dubai está basado en la forma geométrica de una flor, la Hymenocallis blanca de seis pétalos cultivada en la región, y cuya armoniosa estructura dio inspiración al proyecto. Pero, en definitiva, se involucionó para llegar a transformarse en tres pétalos principales como nodos que se definen como las "alas" o secciones laterales, sean éstas parte del hotel, oficinas o residencias.

Estas alas o secciones frontales ascienden cada una a distinta altura y van haciendo que la estructura del edificio vaya siendo más pequeña. La posición de las alas forma una escalera en caracol con dirección a la izquierda, que rodea el edificio y sirve para contrarrestar los fuertes vientos y las numerosas tormentas de arena en Dubái.

El Burj Dubai cuenta con 6 niveles mecánicos en donde se sitúa la maquinaria que regirá los sistemas del edificio. 5 de estos pisos pueden distinguirse en la fachada del edificio ya que son más grandes que las otras plantas y presentan un diseño de vidrio distinto. El sexto piso mecánico se encuentra en las primeras plantas del edificio.

A partir del último nivel mecánico del Burj Dubai localizado a más de 500 metros de altura, terminan las alas y solo queda el "core" o "corazón" del edificio, el cual empieza a empequeñecer mientras asciende hasta que termina en una punta que es la antena, en este caso.

El edificio, hasta los 586 metros está hecho de hormigón reforzado. A partir del piso 156 (586 metros) y en adelante, las plantas están hechas de acero, lo cual las hace más ligeras.

La cimentación de este edificio es la más grande jamás construida, ya que tiene un sistema de varillas de 1,5 metros de diámetro en su base y más de 50 metros de profundidad





Datos

Las coordenadas geográficas de este rascacielos son de 25°11′48.34″N y 55°16′27.66″E, y también se localiza en la parte central de las costas de Dubai. El Burj Dubai también esta junto a la avenida Sheik Sayed Road (la avenida principal de Dubai).


El nuevo rascacielos iba a terminarse hacia finales del año 2008 aunque debido a que hubo un retraso en la fachada, su inauguración se verá retrasada hasta junio del año 2009. Sin embargo, la torre que se comenzó el 1 de febrero del año 2005, ha llegado a su tope estructural. La construcción del rascacielos no se debe a motivos de la falta de espacio. La ciudad de Dubai goza de amplias extensiones de desierto para levantar grandes construcciones: el rascacielos, al igual que otros proyectos, busca atraer a la atención del Mundo sobre la ciudad, ya que el petróleo en esa zona se está acabando, y Dubai está apostando por que su economía prospere basada en el turismo. Esa es la principal razón por la que muchos de estos complejos estén siendo construidos en esta ciudad.

El Burj Dubai será el centro de un gran complejo comercial y residencial, que habrá costado en total: 8 mil millones de dólares, de los que unos 800 millones de dólares corresponden al rascacielos.

El complejo, denominado «Downtown Burj Dubai» incluye el centro comercial más grande del mundo: el Dubai Mall; un lago artificial de unas 12 hectáreas de extensión con la fuente más larga del mundo, el Burj Dubai Lake Hotel & Serviced Apartments, el Burj Dubai Mall Hotel y también unas 19 torres residenciales.

El monumental rascacielos albergará un hotel (primeras 39 plantas), 700 apartamentos privados de lujo (plantas de la 45 a la 108), un mirador (planta 123), un observatorio (planta 124) y oficinas (resto de las plantas hasta la planta 156).

El Burj Dubai forma parte de los Megaproyectos de Dubai, donde también están las Palm Islands, Dubailand entre otros.



Además de también superar al Taipei 101 en Taipéi, Taiwan que se alza hacia los 508 metros de altura, el Burj Dubai también será considerablemente más alto que la Torre CN en Toronto, Canadá. También superará a la antena de radio más alta que se haya construido. Superará a la Torre de radio de Varsovia, antena que se derrumbó en 1991 la cual es la estructura más alta jamás construida. Asimismo, superará a la antena KVLY-TV que se encuentra en Estados Unidos y es la antena más alta actualmente con 628 metros de altura.

No obstante, el eventual reinado del Burj Dubai como estructura más alta podría ser efímero, en caso de que se concrete un proyecto para la construcción de una torre solar en Buronga, Nueva Gales del Sur, Australia. La torre tendría una altura estimada de cerca de 1 kilómetro.

Asimismo, el rascacielos de Al Burj, que también se ubica en la ciudad de Dubai, ha sido aprobado. Éste podría medir los 1.050 metros de altura según fuentes oficiales. También otros dos rascacielos aprobados superarían el kilómetro de altura: la torre de Mubarak al-Kabeer con 1.001 metros de altura, en Kuwait y otro rascacielos Murjan tower de 1.022 metros en Manama, Bahréin.




Marcas

El Burj Dubai se ha convertido en el rascacielos más grande realizado por el hombre. Las marcas que ha roto el Burj Dubai son las siguientes:
Edificio más alto hasta la azotea, marca establecida por el Taipei 101, 448 metros.
Edificio más alto hasta el tope estructural, marca establecida por el Taipei 101, 508 metros.
Edificio más alto hasta el último piso ocupado, marca establecida por el Taipei 101, 443 metros.
Edificio más alto con antenas, marca establecida por la Torre Sears, 527 metros.
Edificio más alto sin fachada (en tiempo de construcción), marca establecida por el Ryugyong Hotel, 330 metros.
Estructura más alta sostenida sin cables, marca establecida por la Torre CN, 553 metros.
Estructura más alta actual, marca establecida por la antena KVLY-TV, 628 metros.
Estructura más alta construida por el hombre, marca establecida por la Torre de radio de Varsovia, 646 metros.
La sombra proyectada por un edificio más larga del mundo con una longitud de 1467 metros, marca establecida por la torre Jin Mao en Shanghai con una longitud de 717.1 metros.




Avance actual

El Burj Dubai llegó a su altura máxima el 17 de enero del 2009. Esta son 818 metros desde el nivel de suelo hasta la punta de la antena. Tiene 205 pisos que en su punto más alto se encuentra a 768 metros. A partir de ahí, la antena sube hasta la cota de 818 metros. La fachada ya está sobre el nóveno nivel de acero. Asimismo, la fachada de pisos mecánicos (que es la única sección sin fachada del edificio) ya se encuentra en progreso sobre el quinto y último piso mecánico.

Estos son los récords de altura que ha roto el Burj Dubai.
En julio del 2007 superó la altura del edificio Taipei 101 (508 metros), por lo que es el edificio más alto del mundo. Sin embargo, este galardón no pasará oficialmente al Burj Dubai hasta que termine completamente su construcción, que está programada para el 2009.
En septiembre del 2007 el Burj Dubai superó la altura total de la Torre CN en Toronto, Canadá, la cual medía 553 metros y era la estructura más alta sostenida sin cables, record que mantuvo vigente durante 31 años, desde su finalización en 1976.
El 26 de marzo del 2008, el Burj Dubai se convirtió en la estructura más alta que existe, superando a la Antena KVLY-TV, que medía 628.8 metros.
Desde el 19 de mayo del 2008, el Burj Dubai es la estructura más alta construida por el hombre, ya que superó a la Torre de radio de Varsovia, una antena de radio de 646 metros destruida en 1991, aunque Emaar, su constructora no lo ha declarado oficialmente.
El 17 de enero, el Burj Dubai llegó a su tope estructural, tocando los 818 metros de altura.
También ha superado la marca de la estructura de hormigón armado más alta del mundo que era de 447 metros de altura, marca que pertenecía antes precisamente a la Torre CN.

Los trabajos en los interiores del Burj Dubai también ya están operando con la meta de que sean terminados para antes de la inauguración oficial del edificio en septiembre del 2009.



Datos curiosos

.El Burj Dubai tendrá en la planta 124 un lugar de observación que se encuentra a 442 metros de altura.
.La cantidad de paneles de vidrio que se van a incorporar en el Burj Dubai, lograrían tapizar hasta unos 17 estadios de fútbol y unos 25 estadios de fútbol americano.
.La cantidad de electricidad que podría emplear equivale a tener encendidos unos 360.000 focos de 100 vatios al mismo tiempo.
.El Burj Dubai necesitará unos 946.000 litros de agua diarios para su sistema de abastecimiento de agua.
.Los elevadores panorámicos que tendrá el Burj Dubai se trasladarán a 10 metros/segundo, es decir a 36 km/hora.
.Los elevadores interiores que tendrá el Burj Dubai se trasladarán a 18 metros/segundo, es decir casi 65 km/hora.
.La luz de la antena del Burj Dubai podrá ser vista a 95 kilómetros a la redonda.
.El Burj Dubai es la primera estructura que hace el hombre que rompe la barrera de los 700 y de los 800 metros.













FUENTE: WIKIPEDIA
0
0
0
0
0No comments yet