Popular channels

Burundi: Entre guerras civiles y pobreza


Burundi ubicado en la región de los grandes lagos, es un pequeño pais africano que ha estado inmerso en diversas guerras civiles que lo han llevado a estar entre los 10 más pobres del mundo.

Datos generales:

Capital: Buyumbura (851.000 habitantes)
Población: 8.988.000
Superficie: 27.830 km²
Densidad: 323 hab/km²
Idioma: francés y kirundi
PBI: US$2.718 millones
PBI per capita: US$267
Moneda: franco burundes
IDH: 0,389
Independencia: 1962 (de Belgica)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

Además de ser uno de los países más pequeños de África, Burundi carece de litoral y su clima es ecuatorial. Burundi es parte de la Falla Albertina, brazo occidental del Gran Valle del Rift, y se encuentra sobre una meseta en el centro del continente africano. La altura promedio de la meseta central es de 1700 m, con elevaciones menores en los bordes, y el pico más alto de la nación es el Monte Heha (2.690 m), que yace al sureste de la capital, Buyumbura. El Nilo es importante en este pais.

Un lago de relevancia es el lago Tanganica, que se ubica en gran parte del suroeste del país.

Las tierras de Burundi se utilizan de forma predominante para la práctica de la agricultura y el pastoreo. Los asentamientos rurales han dado como resultado problemas ambientales tales como la deforestación, la erosión y la destrucción del hábitat. La deforestación del país se llevó a cabo casi completamente debido a la sobrepoblacion.





Demografia:

El 62% de la población es católica, el 8% es musulmána y el porcentaje restante es animista o pertenece a otras religiones cristianas.

Los pueblos Twa, Tutsi y Hutu han ocupado el país desde su formación hace cinco siglos. El 85% de la población es de origen étnico Hutu, 15% es Tutsi y menos de 1% Twas

Más de 500.000 personas se han desplazado debido al SIDA.

La atención sanitaria es deficiente y la esperanza de vida ronda los 50 años.





Economia:

Burundi es uno de los países más pobres del mundo, debido en parte a la carencia de costa, a su sistema jurídico deficiente, al pobre acceso a la educación, y a la proliferación del VIH/SIDA. Aproximadamente 80% de la población vive bajo la línea de la pobreza.
Han habido muchas hambrunas y casos de desnutrición infantil.

El 90% de las exportaciones pertencen al cafe y te verde, gran parte de la agricultura es de subsistencia. Posee minerales como oro y uranio, la industria es muy debil.



Historia:

Historia antigua:

La primera prueba de la existencia del estado de Burundi es del siglo XVI, cuando éste emerge al pie de las colinas orientales. Durante los siguientes siglos se expande, anexionándose pequeños vecinos y llegando a competir con Ruanda. Alcanzó su mayor extensión durante el reinado de Ntare Rugama, que rigió la nación entre 1796 y 1850 aproximadamente y vio como el reino doblaba su tamaño.

Gobierno colonial (1885-1962):

Junto a Ruanda fueron anexionadas al imperio aleman en 1885, en la Primera Guerra fue ocupado por tropas belgas (1916), pais al que fue cedida bajo el nombre de Ruanda-Urindi (junto a Ruanda) en 1924 por la Sociedad de Naciones, a partir de 1948 paso a ser un fideicomiso de la ONU, años más tarde en 1962 finalmente obtuvo la independencia completa de Belgica.



Independencia (1962-2014):

En un contexto de democracia débilmente institucionalizada, el rey tutsi Mwambutsa IV estableció una monarquía constitucional que comprendía a hutus y tutsis por igual. El 15 de enero de 1965 fue asesinado por un tutsi.

Al ser un hutu, produjo varias revueltas duramente reprimidas. En 1966 se abolio la monarquia, y se instauro un regimen militar.

En 1972 un ataque hutu a una localidad donde habian nacido muchos oficiales tutsis del ejercito, siguio a una feroz persecución que acabo con unos 200.000 muertos.

En 1976 Bagaza tomo el poder sin derramar sangre y continuo con otro gobierno dictatorial, años más tarde valido su cargo en una elección donde no habia rivales.

Tras ser derrocado en 1987, otros incidentes entre hutus y tutsis acabaron con 150.000 personas, para 1991 se dio la primera elección libre donde gano el canditado de la etnia hutu, por más que se proponia un gobierno no etnico, fue asesinado en 1993 por militares tutsis y se desencadeno la guerra civil entre ambos grupos.

Los tutsis lograron tomar el poder y pese a que los rebeldes controlaban buena parte del pais, finalmente ambos grupos se fueron desmovilizando, hasta alcanzar un acuerdo en 2005 y la guerrilla hutu depuso las armas en 2008.

Durante la guerra murieron cerca de 300.000 personas y el conflicto se extendio a paises vecinos, como Congo que mantenian su propia guerra civil.



A mediados de 2005 se celebraron elecciones, donde gano un antiguo grupo rebelde hutu, el CNDD-FDD.







0
0
0
0No comments yet