About Taringa!

Popular channels

Buscan establecer el monopolio de la verdad



La Presidenta se comunicó con Putin para anunciar la incorporación de la señal Russia Today al sistema de la Televisión Digital. En medio de la puja por la adecuación del Grupo Clarín a la ley, ambos analizaron la situación mediática.

Cristina Kirchner anunció junto a Vladimir Putin la incorporación del canal de noticias Russia Today en la señal de la TDA.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su par ruso, Vladimir Putin, coincidieron ayer en una crítica a los medios hegemónicos de comunicación. “No queremos que nos tutelen las ideas, los pensamientos, los argentinos hemos llegado a la mayoría de edad”, sostuvo la mandataria, un día después de que el Estado decidiera iniciar la adecuación de oficio del Grupo Clarín, que cinco años después de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aún se mantiene al margen de lo establecido por esa norma. El jefe de Estado de Rusia, por su parte, denunció a los medios que “se han convertido en un arma temible porque permiten manipular la conciencia social” y buscan “establecer el monopolio de la verdad” desde una posición de hegemonía.

“Cuando los pueblos se conocen mejor entre sí pueden hablarles a otros pueblos de esas realidades y bajar el nivel de conflictividad internacional que se quiere instalar y que se está instalando en muchos lugares”, señaló CFK durante una videoconferencia que compartió con Putin para oficializar la incorporación de la señal de noticias Russia Today (RT) al sistema de Televisión Digital Abierta de este país. Además la Presidenta destacó –en comunicación con el titular de la Afsca, Martín Sabbatella– los “resultados positivos” de la aplicación de la llamada ley de medios, y también puso en marcha el Sistema Federal de Medición de Audiencias (Sifema), que estará a cargo de universidades nacionales.

“Estamos contentos porque al incorporar la señal rusa se amplifica y da nueva valorización a la comunicación entre nuestros pueblos. Lo hacemos a través de canales propios, sin la intermediación de grandes cadenas internacionales que normalmente transmiten las ‘noticias’, entre comillas, de acuerdo con sus intereses”, celebró Fernández de Kirchner, quien destacó que la comunicación entre Argentina y Rusia ahora transmitirá “los valores propios, la pluralidad de voces, de culturas y el multilateralismo” en lugar de aquellos que determinan los grandes proveedores de contenidos.

Por su parte, el mandatario ruso, que visitó Buenos Aires dos meses atrás, destacó la “relación sólida, de peso y de confianza” entre ambos países y sostuvo que “el derecho a la información es uno de los derechos inalienables y uno de los derechos humanos más importantes”, pero a su vez “se ha convertido en un arma temible porque permite manipular la conciencia social”. En ese sentido, denunció que hay “actores internacionales” que buscan “establecer el monopolio de la verdad”, por lo que se revalorizan las fuentes de información alternativas.

En respuesta, CFK dijo que “en momentos tan difíciles por los que atraviesa la política global es necesario que todos los ciudadanos de la Tierra puedan conocer a los pueblos hermanos sin intermediarios” para poder resolver las diferencias de forma diplomática y pacífica. “Seamos nosotros mismos, los ciudadanos globales que tomemos conocimiento directo de las noticias y podamos formar nosotros mismos la opinión y no que nos la formen de afuera”, señaló.

Durante el acto, que se llevó a cabo en la localidad santacruceña de Las Heras, la Presidenta también se comunicó con Sabbatella, titular de la Afsca, y con los demás participantes del Encuentro Internacional de Medios y Democracia que se lleva a cabo desde ayer y hasta hoy en la Ex ESMA para conmemorar los cinco años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En ese diálogo, destacó los resultados obtenidos en este lustro desde que el Congreso aprobó la norma. “Nos hace ver que todos los sinsabores, todos los ataques que muchas veces recibimos, no nos tienen que hacer enojar, porque cuando uno hace estas cosas, es natural que te peguen, te ataquen, te difamen y te calumnien. Si te estuvieran acariciando y diciendo, sobre todo de parte de los medios más concentrados de poder, qué buena que es, seguramente no estaríamos haciendo demasiado bien las cosas.”

Además, en videoconferencia con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, la Presidenta puso en marcha el nuevo Sistema Federal de Medición de Audiencias (Sifema), que estará a cargo de universidades nacionales y buscará reemplazar el actual sistema privado, sobre el que recaen muchas dudas, además de medir solamente lo que sucede en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. El Sifema “va a permitir tener la verdadera y correcta lectura de cuál es la verdadera audiencia, no de una región del país, sino precisamente de todos los argentinos”, destacó.


link: https://www.youtube.com/watch?v=6SESgxxHzeY

FUENTE
0No comments yet
      GIF