Canales populares

Cacerolazos en veinte países contra Cristina Fernández





Bienvenidos



En Sidney (Australia) se dieron los primeros cacerolazos en contra del gobierno de Cristina Fernández. Luego, le sucedieron Barcelona (España), Roma (Italia) y París (Francia).

La convocatoria se anuncia en otra decena de países: Japón, Israel, Austria, Alemania (en varias ciudades), Dinamarca, Suecia, Estados Unidos (en seis estados), México, Canadá, Panamá, Venezuela, Colombia, Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay (en Montevideo).

La protesta, denominada 8-N, pide realizar una nueva concentración masiva en las calles de las principales ciudades. Los organizadores lanzaron un video, a modo de spot, en el que señalan que las consignas de la protesta son: "no más corrupción", "no más prepotencia", "no más odios", "no más divisiones". Los motivos de la convocatoria son acompañados por imágenes de archivo de la presidenta Cristina Fernández y del último cacerolazo.

"Nos unimos a la protesta desde acá. No estamos bajo ninguna bandera política, queremos defender la libertad de expresión y la democracia", manifestó Eugenia en Sidney, en declaraciones a Cadena 3.

RESPUESTA. Fernández no se refirió a la manifestación en su contra en un acto oficial que encabezó hoy en los alrededores de Buenos Aires. Pero defendió su gestión y la de su fallecido marido y antecesor Néstor Kirchner (2003-2009). "En épocas de bonanza es fácil dirigir un país, pero hay que dirigirlo cuando todo se venía abajo, como en el 2003, en el 2008 o en el 2009´´, sostuvo al aludir a la situación de crisis en la que el ex mandatario asumió el poder y las dos posteriores crisis globales que tuvo que sortear ella.

Además instó a "no aflojar nunca, jamás, ni en los peores momentos, porque ahí es donde se conoce a los verdaderos dirigentes de un país´´.

Esta vez los manifestantes partirán esta noche desde distintos barrios de Buenos Aires para confluir en el Obelisco. La protesta se reproducirá en otras ciudades del país como Rosario, Mendoza y Córdoba.

Los participantes del cacerolazo dicen ser personas que se han convocado de forma independiente, sin haber sido movilizados por los partidos políticos.

La oposición, que sufre una crisis de credibilidad, se ha manifestado a favor del nuevo cacerolazo, que vaticinan será más masivo que el del 13 de septiembre, particularmente en Buenos Aires. Algunos de sus dirigentes han señalado que no asistirán a la protesta para no extraerle el carácter espontáneo que le adjudican.

El jefe del bloque de senadores de la opositora Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, respaldó la manifestación al afirmar a medios de prensa que prefiere "toda la vida una sociedad movilizada y no una sociedad anestesiada´´.

La contadora Mariana Torres, una de las convocantes del cacerolazo en las redes sociales, dijo a la agencia internacional The Associated Press que los manifestantes buscan que el gobierno preste atención a sus reclamos. Pero aclaró que las quejas también van dirigidas a la oposición. "La gente no se siente representada por nadie, es un reclamo para todos. Le están pidiendo a la oposición que surja y al gobierno que los escuche´´, señaló.

Sin embargo, el oficialismo afirmó que el cacerolazo es una protesta organizada por la oposición y por los medios de comunicación críticos con la presidenta, como el Grupo Clarín, al que consideran hegemónico.

El diputado oficialista Edgardo Depetri dijo que la manifestación "ha perdido el intento que algunos le quisieron dar de marcha independiente, ha perdido la frescura, la legitimidad social cuando vemos que está convocada centralmente por el Grupo Clarín, que trata de maximizar la masividad de esta marcha, y por (el opositor alcalde de Buenos Aires Mauricio) Macri´´.

Depetri sugirió además que el corte de energía de la noche del miércoles que generó un caos en la capital argentina y su cinturón urbano pudo haber sido provocado por sectores que buscaban "irritar´´ a la población un día antes de la protesta. "Parecería que el diablo metió la cola´´, afirmó a medios de prensa.

Algunos barrios de la capital seguían hoy sin luz tras el apagón que afectó a 850.000 usuarios en medio de una ola de calor en la que la temperatura trepó a los 36 grados centígrados. Cientos de personas salieron a la calle a golpear sus cacerolas indignadas por el corte que las distribuidoras eléctricas Edesur y Edenor atribuyeron a la caída de dos líneas de alta tensión.

Poco después de que Depetri opinara sobre el masivo corte de luz, el ministro de Planificación Julio de Vido dijo que el apagón "no fue por déficit de mantenimiento´´ de las líneas de alta tensión que salieron de servicio y anunció que las causas "serán determinadas por la justicia... para ver quién bajó la palanca, para ver quién interrumpió el servicio´´.

El cacerolazo ha sido muy cuestionado por el gobierno y sectores sociales cercanos, que lo han identificado con la "derecha rancia´´. Lo mismo hizo el Ejecutivo con la protesta del 13 de septiembre, cuando consideró que no quedaba claro cuál era su objetivo y criticó que fuera representativa de sectores acomodados. En esa última protesta participaron mayoritariamente sectores de clase media y media alta.

El senador oficialista Aníbal Fernández dijo que el nuevo cacerolazo "es un invento de una facción de ultraderecha´´ y "remanentes de lo que fuera el golpe militar´´ de 1976, que instauró una dictadura de siete años.

La titular de la asociación de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, muy cercana a la presidenta, dijo a su vez que quienes participarán del cacerolazo "no son grupos marginales´´ sino "grupos de poder´´.



Australia


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2Z_M6BS295Q




Mi perfil!



Mis post



Consultas vía MP




Sígume!









0
6
0
6Comentarios
      LeoArg_Is_Back
      0
      JinoStolling
      0
      juliososam

      Dejense de jorobar Argentinos!! antes de estos gobiernos tuvieron peores!! eso es manija del poder económico no entren en esa...

      0
      BurnsJ

      CFK LTA

      0
      holahola

      dejame de joder, todos ya se salvaron de bolivarianismo extremo, en vez de hacer cacerolazos internacionales ayuden a sus familiares a escapar de la argentina.

      0
      sargazos

      no sabía que también era presidenta de australia, francia, españa

      0