Canales populares

Cada vez hay más chicos Gordos

Cada vez hay más chicos con sobrepeso

En el país, uno de cada tres alumnos de 13 a 15 años pesa más de lo que debiera. La prevalencia es mayor que hace cinco años.

En la Argentina, el 28,6 por ciento de los alumnos de nivel medio de 13 a 15 años tiene sobrepeso, y el 5,9 por ciento presenta obesidad. Ambos indicadores son peores entre los varones que entre las mujeres.

Los datos provienen de la segunda edición de la Encuesta Mundial de Salud Escolar realizada en la Argentina por el Ministerio de Salud de la Nación, cuyos resultados fueron presentados ayer en Buenos Aires.

El estudio abarcó a más de 28 mil alumnos de 13 a 15 años de nivel medio de 250 escuelas de todo el país, en una muestra representativa, y fue realizado en noviembre del año pasado.

Con respecto a la primera encuesta, efectuada en 2007, se advierte un incremento estadísticamente significativo en la prevalencia tanto del sobrepeso como de la obesidad, que pasaron del 24,5 por ciento al 28,6, y del 4,4 por ciento al 5,9 por ciento, respectivamente.

Los nuevos datos revelan además que casi la mitad de los adolescentes (el 46,5 por ciento) consume en forma diaria bebidas azucaradas, al tiempo que sólo el 17,6 por ciento come las cinco porciones diarias recomendadas de frutas y verduras.

Y, también, que sólo el 16,7 por ciento de los adolescentes realiza actividad física todos los días, mientras que uno de cada dos pasa más de tres horas diarias sentado.

No obstante, aunque estos últimos datos siguen siendo preocupantes por el impacto que pueden tener en la salud de los adolescentes, registran mejoras con relación a la encuesta realizada cinco años atrás.

En efecto, el consumo diario de bebidas azucaradas alcanzaba en 2007 al 52,6 por ciento de los chicos, en tanto que el consumo recomendado de frutas y vegetales era sólo alcanzado por el 14,4 por ciento. Y, de la misma manera, sólo el 12,7 por ciento hacía ejercicio todos los días.

Alcohol y tabaco

Uno de cada dos (50 por ciento), a su vez, admite haber consumido alcohol, y prácticamente uno de cada tres (27,9) reconoce haberse emborrachado alguna vez. Y además, el 75,9 por ciento tomaron por primera vez alcohol antes de los 14 años. Y de nuevo, aunque la prevalencia de estos comportamientos de riesgo sigue siendo preocupante, se advierte una ligera mejora con respecto a la encuesta anterior, cuando el 51,8 admitía el consumo de alcohol y el 28,9 se había emborrachado.

En otro orden, la encuesta también revela que comenzó a reducirse la prevalencia del consumo de tabaco, que disminuyó del 21 por ciento en 2007 al 18,8 en el último relevamiento.
0
0
0
0No hay comentarios