Check the new version here

Popular channels

Cada vez quedan menos chacareros

Según datos de los últimos censos agropecuarios, en los últimos años desaparecieron cerca de 100 mil pequeños y medianos productores. Como si fuera poco, casi la mitad de las tierras productivas está en manos de sólo cuatro mil dueños. Y la preocupante tendencia continúa


La concentración de las tierras explotables para el agro en el país es cada vez mayor y los chacareros se convierten de a poco en una especie en peligro de extinción. Así lo reflejan los datos del censo nacional agropecuario 2002, el último realizado, y que a modo de alerta reflotó ahora la Federación Agraria Argentina (FAA), en medio del paro del campo.

Si se comparan los números con el relevamiento anterior, el de 1998, alarma ver que el número de productores agropecuarios de la Argentina son 317.816, casi 100 mil menos que cuatro años antes.

Como si esto fuera poco, “de los más de 170 millones de hectáreas agropecuarias en todo el país, 74,3 millones están en poder de tan sólo 4.000 dueños. Si se tiene en cuenta que en total en el país hay unos 300.000 productores, apenas 4.000 poseen casi la mitad de la tierra”, detalla un informe de la FAA en base a los datos oficiales.

De esta manera, queda en evidencia que son cada vez menos los propietarios que acaparan la superficie cultivable y también el gran desfasaje en el poder económico entre los grandes terratenientes y los pequeños y medianos productores

“En la región pampeana, donde están las tierras más cotizadas, hay 4.110.600 hectáreas en manos de sólo 116 dueños. Esa superficie es equivalente a toda la provincia de Salta”, agregó en diálogo con Radio 2 la asesora de la entidad agraria y autora del informe Ana Clara Moresco.

Y asegura que, lejos de revertirse, esta tendencia se acentúa, ya que no ve políticas del gobierno para que la situación cambie, ni para devolver al campo los fondos que se recaudan a través de él.

Para completar el cuadro con datos del censo de 2002, cabe destacar que el 69% de las explotaciones agropecuarias del país tiene menos de 200 hectáreas, pero sólo representan el tres por ciento de la superficie total. En el otro extremo, el 10% de las explotaciones, con más de 1.000 hectáreas, acaparan el 78% de la superficie.

“En Argentina –continúa el estudio– perdura una brutal concentración de la propiedad (y del uso) de la tierra. Y, como sostienen las investigadoras de FAA, esa concentración se aceleró desde principios de los noventa”.

Moresco aclaró además que “desde la Federación Agraria nadie dice que el campo no debe aportar”, pero que hubo “una escalada abusiva de la retención; el gobierno metió la mano en el bolsillo del pequeño productor”.

“No puede ser que grupos como Soros o Grocopatel, que tienen más de 100 mil hectáreas, paguen lo mismo en retenciones que pequeño productor que tiene 200”, se concluyó.

Fuente: Rosario3.com
0
0
0
0
0No comments yet